Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 03579
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a González Velázquez, Zacarías (Lugar de nacimiento: Madrid, 1763 - Lugar de defunción: Madrid, 1834) Escuela/Taller: Española
Título Manuela González Velázquez tocando el piano
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 98 cm; Anchura = 82 cm; Profundidad = 8,50 cm
Sin Marco: Anchura = 65,20 cm; Altura = 82,30 cm
Descripción Está retratada de medio cuerpo, luciendo un vestido a la moda imperio de talle alto y manga corta, collar y pendientes de perlas, con el cabello ensortijado, adornado por diademas y un vistoso tocado de flores, a modo de corona. La muchacha, que aparenta unos doce años de edad, vuelve su rostro sereno e inexpresivo al espectador, mientras ejecuta una pieza musical, sentada ante un piano, también de estilo imperio, sobr cuyo atril reposa el cuaderno de la partitura cerrado, en el que puede leerse la inscripción: "A. Señorita / Velazquez". Sobre el frente del teclado están grabadas las iniciales "A.G.V." entrelazadas, con talla vegetal. [...] Identificada la modelo durante muchos años con la propia hija de Zacarías, Ana María González Velázquez, con cuyas iniciales coinciden tanto la inscripción de la partitura como las tallas en el piano, recientemente Núñez Vernis apuntó su verdadera identidad, al afirmar que, en realidad, se trata de la niña Manolita González Velázquez, sobrina del artista, aportando así mismo detalladas noticias biográficas de la modelo. Así, Manuela González Velázquez y Díaz era hija del arquitecto Isidro González Velázquez -hermano de Zacarías-, y de su segunda esposa, doña María Teresa Díaz Jiménez, calculándose su nacimiento en torno a 1810.
Iconografia Manuela González Velázquez; Retrato
Inscripciones/Leyendas Sobre la partitura
A. Señorita / Velazquez
Sobre el frente del teclado
A.G.V.
Al reverso, en lápiz azul:, Etiqueta
J.I.P DEL P.A.AN1 Inv. 1631. Proc. Lázaro Galdiano 294. #329. Retrato de niña al piano Anónimo 0,82 x 0,65 Proc. Lazaro Galdiano. Trasladado al Museo en 5 de sept. 1.936 por el auxiliar de la Junta de Protección Sr. Borrás. B.173
En el marco, con pintura negra.
3579
Datación 1820[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
Historia del Objeto La obra figuraba en el Inventario de Bienes de Isidro González Velázquez formulado en 1830 con la siguiente descripción: Cuadro 6- Retrato de Dª Manolita Velázquez tocando el piano, pintado por D. Zacarías Velázquez, con marco dorado, en 1400 reales. Más tarde pasó en herencia a la colección de doña Mariana González Velázquez y Fernández en cuyo Inventario de Bienes se incluyó:440 retrato de señorita tocando el piano, en ciento veinticinco pesetas.
Adquirida por Lázaro antes de 1902
Clasificación Razonada Obra maestra absoluta de la producción retratística de Zacarías González Velázquez, el presente lienzo es ejemplo excelente de la absoluta asimilación por este maestro de las doctrinas más ortodoxas del academicismo clasicista importadas de Francia y que tan tímida repercusión tuvieron en la pintura española de los primeros años del siglo XIX. Así, el retrato revela ciertamente todos los aspectos más característicos del estilo maduro del pintor, despojado ya de todo eco de cualquier afectación del decorativismo rococó: su ejecución precisa, el refinamiento extremo de su dibujo, el torneado de las carnaciones a base de suaves esfumaturas, la limpieza del silueteado del rostro, los grandes ojos almendrados y la boca y la nariz breves son rasgos que, comunes a otros retratos femeninos familiares, se repetirán con frecuencia en los modelos humanos del pintor (José Luis Díez).

Marco imperio. España, hacia 1820 (?). Este retrato, una de las obras más alabadas de su autor, conserva un elegante marco de estilo Imperio que resulta muy apropiado para la pintura. En el filo se dispone una sarta de perlas tallaas en altorrelieve mientras que la entrecalle, separada con un leve escalón, es completamente lisa. El canto, por el contrario, destaca con un entorchado de hojas de laurel que se interrumpe, en los medios de los travesaños y largueros, con una cinta cruzada en forma de aspa. El exterior de la moldura tiene un perfil cóncavo muy marcado que permite que el vistoso canto de talla vegetal quede parcialmente volado (Carlos Sánchez Díez)
Bibliografía AGUIRRE, José María. Cien obras artísticas propiedad de Señor Lázaro. España Cartófila. Barcelona: 03/1902, Pág. 33; España Cartófila, año II, pp. 30-33.

ARIAS ANGLÉS, Enrique. La Pintura, la Escultura y el Grabado. Historia de España. Menéndez Pidal. Madrid: 1989, Pág. 311, fig. 123; Historia de España. Menéndez Pidal. Vol. XXXV (2).

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 77. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Retrato de la Señorita Velazquez, hija del pintor. Óleo sobre lienzo. Niña, coronada de rosas, vestida con túnica de alto talle, descotada y con mangas cortas, sentada al clave, en cuyo atril hay un cartapacio en cuya tapa se lee: ..ÑORITA ...AZQUEZ. Dimensiones: 815 por 630 mm. OBSERVACIONES: Cat. Nº 845. Fotos Hauser y Gudiol 15.262.. SIN PUBLICAR

Cien obras artísticas del Director de La España Moderna, Sr. Lázaro. Madrid: Fototipia: Hauser y Menet, 1902. Núm. 11; Gerard.- La señorita Velázquez; Tarjetas postales publicadas por La España Moderna.

DÍEZ GARCÍA, José Luis. Manuela González Velázquez, tocando el piano. Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano. La Coruña: FLG / FPBM, 2003, p. 172; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004).

DÍEZ GARCÍA, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 152.

FÚSTER SABATER, María Dolores. Estudio técnico y tratamiento de conservación de un cuadro de Zacarías González Velázquez del Museo Lázaro Galdiano. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1994, pp. 227-231, fig 1-5; Nº 238, pp. 227-231. Madrid


GAYA NUÑO, Juan Antonio. Arte del siglo XIX. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico. Madrid: Plus Ultra, 1966. Pp. 121-124, fig. 117; Ars Hispaniae, Vol. 19.

GRAZIANI, René. La planta del San Juan en el desierto del Bosco. Archivo Español de Arte. Madrid: CSIC, 1983. Archivo Español de Arte, tomo 56, núm. 224, pp. 379-381. Madrid

Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2010. pp. 53-54.

La Música en las artes plásticas. Madrid: 1967. Pág. 38; Catálogo de la exposición organizada por la Sociedad Española de Amigos del Arte en la Biblioteca Nacional.

LACOSTE, José. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro. Madrid: 1913. Nº 11.199. Madrid

LAFUENTE FERRARI, Enrique. Breve historia de la pintura española. Madrid: Dossat, 1946. Pág. 433-434. Ed. 1953

LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 2ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1927. Núm. 845, pág. 335; Velázquez (Zacarías). retrato de su hija. Siglo XVIII.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón. Historia de España. 1988. Madrid

MORALES Y MARÍN, José Luis. Pintura y escultura española en el siglo XVIII. Arte Español del Siglo XVIII. Madrid: Espasa-Calpe, 1984. pp. 215-216; Summa Artis, Vol. XXVII. Madrid


MORALES Y MARÍN, José Luis. Pintura en España 1750-1808. Madrid: 1994. Pág. 257.

NÚÑEZ VERNÍS, Bertha. Entorno a la obra pictórica de Zacarías González Velázquez. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1998. Nº 262, pp. 37-51. Madrid

NÚÑEZ VERNÍS, Bertha. La identidad de un personaje: Manuela González Velázquez, pintada por su tío Don Zacarías. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1994, pp. 355-359, fig. 1; Representada de más de medio cuerpo sobre un fondo verde, la niña está sentada frente al piano con las manos colocadas sobre el teclado, volviendo la cabeza para mirar al espectador con gesto sereno e inexpresivo. Viste un traje de estilo imperio de seda gris y rosa en tonos pálidos, con mangas cortas y amplio escote; lleva collar y pendientes de perlas y el cabello en rizos recogidos con un tocado de flores, puesto a modo corona o diadema y, en los dedos dos delicadas sortijas. Aparenta tener unos doce años de edad. En el atril del piano se apoya una partitura cerrada y en su portada aparece la inscripción Señorita Velázquez, más abajo, sobre el mismo instrumento, pintadas en relieve y entrelazados, las letras M G V. El retrato-que en algún momento estuvo atribuido a Gerard-, está ejecutado con notoria delicadeza y una armonía cromática de colores brillantes y tenues de gran pureza, dispuestos en perfecto equilibrio, resumiendo las características más típicas de su autor, una ejecución precisa, un dibujo refinado y unos volúmenes redondeados con suaves esfumaturas. Los accesorios decorativos se limitan a la indumentaria y los adornos de la niña y al instrumento musical. Se trata de una auténtica obra maestra y excelente ejemplo de la asimilación por parte de Zacarías González Velázquez de las más pura doctrina del academicismo neoclásico, en que se adelanta ya, en cierta medida, a la sensibilidad prerromántica. Como indicaba antes, el lienzo fue restaurado por doña María Dolores Fuster; su estudio técnico y tratamiento de conservación aportó una novedad: el artista modificó la composición eliminando una figura femenina que aparecía al fondo, variando la vestimenta de la niña y la posición del piano. La identidad del personaje pudo establecerse tras haber consultado el archivo de los descendientes del pintor, quien era tío de la retratada.(...)La crítica ha sido unánimamente favorable a esta composición, merecedora de toda clase de elogios, incluso de Gaya Nuño, quien la consideró una de las obras más cautivadoras de nuestra pintura romántica y también su obra maestra, una de las más seductoras efigies de muchacha de todo el siglo. Por último, es interesante consignar que hacia 1914 este cuadro se encontraba en el vestidor particular de la esposa de Don José Lázaro Galdiano, en el madrileño palacete de Parque Florido.; Nº 240, pp. 355-359. Madrid


NÚÑEZ VERNÍS, Bertha. Zacarías González Velázquez (1763-1834). Madrid: 2000. pp. 221-222.

REYERO HERMOSILLA, Carlos; FREIXA, Mireia. Pintura y escultura en España, 1800-1910. Madrid: 1995. Pág. 29.

SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Marcos en la Colección Lázaro. Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 09/2019. pp. 36-37; Colección Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano.

VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 61. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación DÍEZ, José Luis
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6