Foto: Ana Asensio

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2010.01.0001
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Hanton (Antón González Alfonso) (Lugar de nacimiento: Bilbao, 01/12/1929 - Lugar de defunción: Paris, 08/03/2016)
Título Autorretrato con botellas
Materia/Soporte Tablex
Lienzo [Adherido al táblex]
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Con marco: Altura = 66,50 cm; Anchura = 55 cm
Sin marco: Altura = 59 cm; Anchura = 48 cm
Descripción La composición de esta obra queda articulada a partir del carácter simétrico que el autor ha concedido tanto a la distribución de los objetos en el espacio como al uso cromático de los mismos. Sobre un fondo dividido en dos partes a partir del contraste entre el claro y oscuro, el artista se autorretrata como figura central de la composición, mirando al espectador fijamente aunque no de frente, su postura en un leve giro de posición le permite mostrar su mano izquierda que aparece en primer plano. En la parte superior a ambos lados de la cabeza sendas botellas le flanquean. Con una técnica pictórica de grandes masas de pigmento, que el artista distribuye con pincelada amplia y muy empastada, apenas hay dibujo que defina las figuras. La forma queda trazada por los diferentes pigmentos que contrastan entre sí y de este modo adquieren su forma e identidad en el espacio.
Inscripciones/Leyendas Reverso, ocupando toda la trasera, Pintura
(11/1974)
A. GonZALEZ/ 1947/ZARAGOZA/ HANTON/ RESTAURADO/ PARIS -11- 74/ AUTORRETRATO con Botelllas
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, en ángulo inferior izquierdo, Pintura al óleo, Firma
(1947)
González/ 1947
Datación 1947
Lugar de Procedencia Paris(Francia, Europa)
Historia del Objeto EXPOSICIONES

1949
XII Salón Estudio Goya, abril (¿fue este autorretrato?)

2010
Hanton. Pensar en pintura, Museo Ibercaja Camón Aznar, 5 de agosto al 26 de septiembre

2012
Incorporaciones a la colección 2012, IAACC Pablo Serrano, del 20 de diciembre de 2012 al 17 de enero de 2013

2021
Aragón y las artes. 1939-1957, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, 3 de noviembre 2021 - 27 de agosto de 2023
Clasificación Razonada Antón González es un artista de origen bilbaíno que se instala en Zaragoza en 1940 con 11 años, donde cursa sus primeros estudios y formación artística, tanto en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos (1944-1947), como, de una manera más libre, en el Estudio Goya (1946-1951). La trayectoria de Hanton en Zaragoza (1940-1952) se desarrolló alrededor de amigos pintores que revolucionaron el pobre panorama artístico del momento. Fue uno de los artistas que atendió la iniciativa de Federico Torralba, participando junto con Aguayo, S. Lagunas, M. Lagunas, Borobio, Vera y Laguardia en el I Salón Aragonés de Pintura Moderna celebrado en 1949 en la Lonja.
Tras sus primeros dibujos de juventud de tema carcelario, sus primeras obras de 1945-1947, representan un universo figurativo de potentes contrastes cromáticos en una figuración de bodegones, paisajes y posteriormente en retratos, iniciando sus serie de autorretratos en 1947. Ya integrado en el Estudio Goya, en sus salones presenta sus primeras obras de marcado acento expresionista, como queda de manifiesto en la pintura Autorretratos con botellas (1947).
Esta obra pertenece a la primera etapa artística de Antón González, de figuración expresionista, con colores vivos y cálidos, que según Torralba tiene una raiz alemana. Se trata de una etapa de formación. En esta obra Hanton hace un uso del color y su potencia expresiva con fórmulas pictóricas que beben de las vanguardias fauvistas y expresionistas que huyen de la reproducción mimetica de la realidad para profundizar en los valores estéticos y emocionales que puede adquirir la pintura sobre el lienzo.
Es éste el primero de sus autorretratos. Al exponer uno de ellos (quizás éste) en el XII Salón del Estudio Goya, en abril de 1949, Luis Torres afirmaba en Heraldo de Aragón: Antón González es el pintor iconoclasta del grupo, el más rebelde a todo lo clásico y normal. Sus tres obras, sobre todo el Autorretrato y el Retrato de Ramón Raluy, son piezas de un desafío rotundo a todo realismo. Pinta Antón González [...] con un desenfado y a la vez una exaltación colorista que no dejan de despertar interés. El Estudio Goya, respetuoso con todas las tendencias, presenta en la exposición a este representante de la pintura de vanguardia. (De Arte. El éxito del XII Salón Estudio Goya, en el Mercantil, Heraldo de Aragón, 22 abril 1949, p.3)
Bibliografía CHUS TUDELILLA. HANTON. PENSAR EN PINTURA. Zaragoza: Ibercaja, 2010. Portada y p.28; Hantón conserva en su colección particular uno de los primeros autorretratos que cada año acostumbraba a pintar para mejor conocerse a través de la pintura. El cuadro se titula Autorretrato con botellas y en él se aprecia la valentía que desde el rincipio manifestó con la línea y el color, los dos elementos protagonistas de su quehacer pictórico. No pasa inadvertida en esta obra una síntesis muy personal en la que intervienen notas propias de naturaleza fauve y expresionista, resultado de la conjunción extrema habida entre la línea, que más que dibujar señala los contornos, y la aplicación de pinceladas cargadas de materia bañada en una paleta de color muy contrastada. El rostro del artista queda enmarcado entre dos botellas de diferente tamaño, en un juego de proporciones justo y equilibrado, sobre la superficie clara de la pared que contrasta con la zona oscura que sirve de fondo al torso teñido de violento verde y rojo. Solución pictórica que en aquellos años iba decididamente por delante de otras propuestas consideradas más avanzadas..
Catalogación Lorente Algora, María; Alquézar Yañez, Eva Mª
| más imágenes |

Foto: Ana Asensio

Foto: Ana Asensio

Foto: Ana Asensio

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6