Foto: José Garrido

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Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2017.08.0001
Clasificación Genérica Artes Plásticas; Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Broto Gimeno, José Manuel (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 1949)
Título Subida a la montaña
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 195 cm; Anchura = 160 cm
Descripción El lienzo contiene la representación de una montaña trazada a base de empastadas y chorreantes pinceladas de color marrón, a las que se añaden toques lumínicos en tonos claros, así como trazos rojos en la cumbre, a modo de un volcán en erupción al que se puede ascender por medio de unos escalones perfilados a la derecha de su cumbre con los mismos trazos rojos. Se trata de la superposición de una montaña a una estructura piramidal, o viceversa.
La gama de color sugiere profundidad y un sentimiento trágico, a través de esos trazos empapados de pigmentos que desintegran las formas . Broto parte de la abstracción para sugerir un paisaje en el que se puede penetrar, paisaje que a su vez oculta románticamente los restos de una construcción.
Datación 1984
Historia del Objeto EXPOSICIONES

1984
- Octubre-noviembre: Broto. Peintures, Galería Maeght, Barcelona
- 22 noviembre - 31 diciembre; Broto. Peintures, Galería Adrien Maeght, París

1985
enero-febrero; COTA CERO: Sobre el nivel del mar, Diputación Provincial de Alicante (Colectiva)

1994
4 octubre - 27 noviembre. Los años pintados. Palacio de Sástago, Zaragoza (colectiva)

2008
Ideas, escenarios y pobladores. Exposición antológica de arte aragonés contemporáneo, Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña

2013
Autores de nuestro tiempo. Sala 03, IAACC Pablo Serrano. Del 4 de julio al 8 de septiembre
Clasificación Razonada Con una trayectoria de aproximadamente cinco décadas, José Manuel Broto se encuentra entre los creadores españoles más relevantes e influyentes de los últimos tiempos. Broto inició su carrera en la Barcelona de los años 70 cuando la pintura, y otros medios tradicionales, habían sido relegados por el discurso hegemónico del Arte Conceptual. En este contexto, a Broto se le reconoce no solo una obstinada defensa de la pintura sino también por haber contribuido de forma ejemplar a su desarrollo hasta convertirse en un verdadero referente internacional.
Esta pintura pertenece al final del período barcelonés de Broto, uno de los más fecundos de su producción, y en el que formó parte del Grupo Trama hasta finales de los setenta. Este colectivo compartía los principios artísticos que preconizaban la vuelta a la pintura. La obra de Broto, notablemente influida por el expresionismo abstracto, ha sido también relacionada con algunos postulados minimalistas y definida por J.M. Bonet como Impresionismo abstracto; de hecho él es uno de los mayores exponentes de la llamada Pintura-pintura, y por tanto uno de los artistas que más ha reivindicado la abstracción frente a la figuración y al arte conceptual. Siempre consideró que las dos dimensiones del lienzo constituían el ámbito idóneo para la representación artística, creando en sus obras un espacio capaz de provocar infinitas evocaciones y sugerencias por medio de composiciones deliberadamente abstractas. Broto prescinde del mayor número de elementos, creando unas composiciones extraordinariamente sintéticas en las que superpone una serie de signos abstractos muy gestuales de gran capacidad metafórica y sugestiva que flotan sobre la superficie de cada lienzo. La importancia concedida al vacío, el uso de gamas cromáticas intensas, que crean multitud de contrastes y armonías que aparecen suspendidas en atmósferas cristalinas y silenciosas, son características presentes en toda su obra.
En esta obra se combinan los valores puramente plásticos y los simbólicos. Podemos hablar de una abstracción lírica.
El cuadro Subida a la montaña fue realizado en 1984, un año extraordinariamente fecundo e importante en la producción de Broto. En ese año realiza varias pinturas con recreaciones de grandes paisajes y elementos arquitectónicos introducidos en los mismos, retomando temas eternos en la historia de la pintura. Las arquitecturas antiguas se mezclan con el paisaje a modo de testigos románticos de una historia arruinada, en una nueva visión de lo pintoresco. La escalera que Broto recrea fusionada con la montaña, será un motivo recurrente en su pintura a partir de este año 1984.
En palabras de J.M. Bonet, se trata de una espectacular y casi bíblica Subida a la Montaña; la pintura, como espacio de la memoria, surcado por huellas, regueros, drippings, signos en orden disperso.
Fernando Castro Flórez afirma: En el cuadro Subida a la Montaña, 1984, con el espectacular chorreo de la pintura y los trazos escalonados, a los que se superpone el color rojo que parece lava, encamina a la imaginación hacia una sugerencia paisajística. ..Pienso en los cuadros de Broto de mediados de los ochenta, en los que introduce las montañas, los lagos, junto a una visión fascinante de la ruina; Broto contempla escaleras estáticamente, llega a una comprensión de la naturaleza como plenitud del vacío.
Bibliografía BONET, Juan Manuel. Los años pintados (catálogo exposición). Zaragoza: 1994. pp.68-69. Ilustración.

Broto (catálogo). Galería Adrien Maeght. Paris: 1984. Ilustración en p.16.

Broto (catálogo). Museo Español de Arte Contemporáneo. Madrid, 3 de abril/ 3 de mayo de 1987. Madrid: Ministerio de Cultura, 1987. Ilustración en p.11.

Broto. Pintures (catálogo). Galería Maeght. Barcelona (m): 1984. Ilustración en p.15.

CALVO SERRALLER, Francisco. España. Medio siglo de arte de vanguardia 1932-1985. Madrid: 1986. Vol. II. Ilustración en p.1329.

CASTRO FLÓREZ, Fernando. La voluptuosidad del mirar. Miguel Marcos. 25 años.[Catálogo exposición. Palacio de Sástago. 1 octubre - 21 noviembre 2004]. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, 2004, p.40.

COTA CERO sobre el nivel del mar (catálogo). Alicante (m): Diputación Provincial de Alicante, 1985. Ilustración en p.15.

VV.AA.. Ideas, escenarios y pobladores. Exposición antológica de arte aragonés contemporáneo. Gobierno de Aragón, 2008. PP.88-89.
Catalogación Alquézar Yañez, Eva Mª
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