Foto: José Garrido Lapeña

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Museo Museo de Zaragoza
Inventario 01608
Departamento Sección Antigüedad
Clasificación Genérica Objeto religioso
Objeto/Documento Kernos
Tipología/Estado Acanalado (kernos)
Materia/Soporte Cerámica
Técnica Modelado
Monococción mixta [Oxidante-reductora (el alma es reductora)]
Espatulado [/bruñido es el acabado de la cara externa y borde interno]
Alisado [Acabado de la mitad inferior de la cara interna]
Dimensiones Altura = 34,50 cm; Diámetro base = 9,50 cm; Diámetro boca = 23,80 cm; Diámetro carena = 35,50 cm
Vaso: Altura = 6,30 cm; Diámetro boca = 5,70 cm
Descripción Kernos compuesto por una vasija central bitroncocónica de carena media y cuatro kotyliskoi geminados dos a dos, dispuestos de forma simétrica en la parte superior de la vasija central, con la que están conectados mediante sendas perforaciones.
La vasija principal tiene borde biselado cóncavo, cuello con arista interna, fondo plano y decoración de una banda de siete u ocho acanalados horizontales que se interrumpen o difuminan al llegar a los kotyliskoi.
Datación 950[ac]-750[ac]
Contexto Cultural/Estilo Edad del bronce final
Uso/función Ritual
Lugar de Procedencia Cabezo de Monleón, Caspe(Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp (comarca), Zaragoza (p)): Casa 14, Pieza 29 y Pieza 30
[Localización según diarios originales de excavación (antigua casa Y). Tiene dos números de pieza porque en excavación se creía eran dos piezas geminadas.]
Lugar Específico/Yacimiento Cabezo de Monleón
Clasificación Razonada Un kernos se compone de una vasija central, más o menos abierta de boca, y de una serie de pequeñas vasijas, generalmente cuatro, llamadas kotyliskoi adosados al cuello o a los hombros de la vasija principal y comunicados con ella. Su uso responde a costumbres religioso-funerarias.
En las culturas orientales recibían ofrendas rituales dirigidas a una divinidad chtónica, la Gran Madre minoica, protectora de las fuerzas vegetativas, y que al mismo tiempo se utilizaban para mesas de libación, como lo atestiguan los hallazgos en tumbas.
Los griegos aceptaron y perpetuaron los kernoi, sobre todo en el culto eleusíaco pero también en otros.
Las relaciones inmediatas hay que establecerlas con recipientes encontrados en Zurich, valle del río Sarno, Eslovenia, Hungría, etc., es decir, en los valles del Danubio y del Rhin y que corresponden a culturas Hallsttáticas.
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El poder del pasado: 150 años de arqueología en España: [exposición: Museo Arqueológico Nacional]. Madrid (m): 2017. p. 184 (Cat. 105).
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