Museo |
Museo de Huesca
|
Inventario |
08345
|
Departamento |
Arqueología
|
Clasificación Genérica |
Industria cerámica
|
Objeto/Documento |
Vaso
|
Tipología/Estado |
engobada; paredes finas
|
Autor/a |
VERDVLLVS, Gaivs Valerivs
|
Materia/Soporte |
Vaso: Cerámica
|
Técnica |
Vaso: Moldeado [Decoración realizada a molde.] A torno
|
Dimensiones |
Vaso: Altura = 13,50 cm; Diámetro máximo = 11,50 cm; Diámetro base = 4 cm; Diámetro boca = 10,50 cm
|
Descripción |
El vaso está recubierto por un engobe que va entre los tonos rojo, marrón y negro.
Desarrolla un registro horizontal en la zona superior que rodea todo el vaso. Este plano queda enmarcado por dos orlas compuestas por dos filas de perlas entre las cuales se alinean una serie de hojas de parra tumbadas que se superponen entre sí por el ápice, a modo de escamas. Entre las orlas hay cuatro escenas enmarcadas por arbustos que se relacionan entre ellas por su temática amoroso/báquica. En la primera escena aparece el Dios Pan con corona de laurel tocando una flauta de cinco canutos (siringa); en la mano derecha sostiene un cayado. Pan está apacentando un rebaño de cabras, dos de ellas a su derecha comen de un arbusto con flores. A su izquierda, una tercera cabra está comiendo las hojas de otro arbusto también en flor.En la segunda escena, a la izquierda de este segundo arbusto, aparecen dos cabras apareándose; enmarcadas a su izquierda por una nueva planta, seguramente una cepa de vid. Pasamos a la tercera escena a cuya izquierda hay un ara de la que salen tres hojas de palma. Junto a ella dos figuras laureadas que se podrían identificar como Venus y Cupido (con sus dardos). Otra cabra se sitúa a su izquierda y se separa de la siguiente escena. En la cuarta escena aparece representado otro arbusto en flor que cobija a dos cabras tumbadas en actitud de reposo (se adivina una tercera) hay una cuarta cabra en pie enfrentada a estas.
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Cuerpo del vaso, sobre la decoración., Moldeado, latín VERDVLLVS, Gaivs Valerivs G VA. V[ERDVLLVS. PIN] GIT
|
Datación |
Vaso:50-100 (2ª 1/2 s. I d.C.)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Vaso: romano
|
Uso/función |
Contenedor de lujo
|
Lugar de Procedencia |
Solar Círculo Católico, Huesca (m)(Hoya de Huesca (comarca), Huesca (prov.))
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Solar Círculo Católico
|
Bibliografía |
ACÍN; CENTELLAS; SANCHO. Catálogos exposiciones. Aquaria. Agua, territorio y paisaje en Aragón. 2006. 457, 512, 515. Ficha de restauración realizada por Mª José Arbués Gracia. ARBUÉS GRACIA, Mª José. Sobre un vaso de paredes finas de Gaius Valerius Verdullus en los fondos del Museo de Huesca. 2007. 257-264; Revista KALAKORIKOS.
Nº 12. GIL ZUBILLAGA, Eliseo. Las producciones de G. Val. Verdvllvs y las relaciones entre Calahorra (La Rioja) y Viana (Navarra) en época romana. 1997. 23-42; KALAKORIKOS. Revista para el estudio, defensa, protección y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Calahorra y su entorno.
Número 2.. Artículo referido a producciones del mismo taller. GONZÁLEZ BLANCO, A.; AMANTE SÁNCHEZ, M.; MARTÍNEZ VILLA, M. El alfar de La Maja abre los secretos de su biblioteca. Comienzan a aparecer masivamente los fragmentos cerámicos con inscripciones del alfarero G. Valerio Verdullo. 1994. 37-47; ESTRATO. Revista riojana de arqueología. Número 6.. Artículo referido a producciones del mismo taller. JUSTE ARRUGA, N.. Excavaciones en el solar del Círculo Católico (Huesca): un fragmento de la ciudad sertoriana. Bolskan nº 11. Huesca (m): I.E.A., 1994, págs. 133-172. MUSEO DE HUESCA. Itinerarios del Museo de Huesca. Arqueología y mujer. Arte y mujer. Huesca (m): Museo de Huesca-Gobierno de Aragón, 2020. pág. 14. VV.AA.. El alfar de La Maja. Dimensiones insospechadas. 1996. 49-64; ESTRATO. Revista riojana de arqueología. Número 7.. Artículo referido a producciones del mismo taller. VV.AA.. Guía del Museo de Huesca. Huesca (m): Museo de Huesca-Gobierno de Aragón, 2020. pág. 54.
|