Foto: Luis Toloba

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2014.01.0084
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Fotografía
Autor/a Burtynsky, Edward
Título Carrara Marble Quarries #4, Carrara, Italy
Materia/Soporte Papel fotográfico
Técnica Técnica fotográfica [Impresión cromogénica sobre papel]
Dimensiones Altura = 102 cm; Anchura = 127 cm
Con marco: Altura = 124,50 cm; Anchura = 149,50 cm; Profundidad = 4,50 cm
Descripción Paisaje correspondiente a una cantera de mármol en el que pueden verse las huellas de la extracción a través de la cuadrícula sobre la piedra blanca así como en el instrumental que aparece distribuido en el entorno.
Datación 1993
Descriptores Geográficos Carrara
Historia del Objeto Exposiciones

Cielos abiertos. Minería, canteras y otras explotaciones del planeta, en CDAN, del 24 de octubre de 2019 al 30 de enero de 2020.

Galería Arnés y Ropke, PAISAJES, Madrid, 1 Junio-31 Julio 2006

Palacio de la Merced, EL OJO QUE VES, Córdoba, 18 Enero-18 Febrero 2007 y Café Moderno, Pontevedra, 16 Marzo-9 Junio 2007

Fundación Antonio Pérez, NO HAY ARTE SIN OBSESIÓN, Cuenca, 9 Marzo-27 Mayo 2007 y Fundación Caixa Galicia, Ferrol, 22 Junio-9 Septiembre 2007

Monasterio San Juan de la Peña, LA ILIMITADA ENERGÍA DEL PAISAJE, San Juan de la Peña, Huesca, 22 Diciembre 2007-9 Abril 2008

Círculo de Bellas Artes-Comunidad de Madrid, LENGUAJES DE PAPEL - COLECCIÓN CIRCA XX, PILAR CITOLER, Madrid, 16 Septiembre-16 Noviembre 2008. Exposición itinerante a las salas del Ayuntamiento y Diputación de Huesca (Centro Cultural Matadero), Huesca, 17 Abril-24 Mayo 2009
Vimcorsa, Palacio de la Diputación, CajaSur y Teatro Cómico Principal. MODERNSTARTS-ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA COLECCIÓN CIRCA XX-PILAR CITOLER, Córdoba, 17 Enero-29 Marzo 2009

Centro Andaluz de Fotografía, LA CIUDAD MAGNÍFICA (ARQUITECTURAS EN LA COLECCIÓN CIRCA XX-PILAR CITOLER), Almería, 23 Junio-18 Septiembre 2011
IAACC Pablo Serrano, PILAR CITOLER: COLECCIONAR UNA PASIÓN EN EL TIEMPO, Zaragoza, 30 Mayo 2014 - 25 Enero 2015.
La Bellevue, UNA PASIÓN PRIVADA: COLECCIÓN CIRCA XX, PILAR CITOLER, IAACC Museé Pablo Serrano, Saragosse. Biarritz, 18 Julio - 20 Septiembre 2015.
Clasificación Razonada La transformación de la naturaleza ejercida por la actividad industrial del ser humano es uno de los temas principales de la producción artística de Edward Burtysnky. Dentro de los diversos proyectos que ha llevado a cabo, el fotógrafo ha captado el paisaje generado por las minas a cielo abierto, por las salinas, las refinerías o por las canteras, en este caso a través de la serie Quarries, donde se encuadra esta fotografía dedicada a la explotación del mármol de Carrara. De la observación de la ciudad contemporánea, construida en buena parte con bloques de piedra, Burtynsky pasó a interrogarse sobre cómo sería el escenario resultante de esa necesidad de material. De su extracción surgía un doble paisaje, el urbano y el generado de manera artificial por el ser humano dentro del entorno natural y que el autor comparaba con pirámides invertidas. Este interés le llevó a fotografiar el paisaje generado en las canteras de mármol de Vermont (Estados Unidos), Makrana (India), de la región de Pardais (Portugal) o de Xiamen (China), así como las de Carrara.

Burtynsky se desplazó a la localidad italiana, con Miguel Ángel como referente ideal, con la intención de fotografiar la cantera predilecta del artista italiano, si bien el difícil acceso le obligó a desplazarse a otras explotaciones vecinas. Frente a otras fotografías donde se observan vistas más generales, el autor captó en este caso una imagen de detalle centrada en el paisaje de piedra blanca cuadriculada construido por el ser humano y que contrasta con la irregularidad que se observa en la ladera negra de la montaña. Si no supiéramos que se trata de una cantera, cabría dudar si estamos ante un inmueble en proceso de construcción o la deconstrucción de una montaña. La plasticidad de la imagen reside en parte en ese contraste de geometrías así como en el cromatismo, donde el blanco puro de la piedra se mezcla con vetas amarillas o negras. Además de en las formas cúbicas, la huella de la actividad humana queda presente a través del instrumental empleado por los empleados para llevar a cabo la extracción. Esta serie de Quarries, y más concretamente, las imágenes de Carrara forman parte de The Anthropocene Project (antropoceno es la época geológica en la que la actividad humana ejerce un impacto directo en los diversos ecosistemas del planeta), donde Burtynsky reflexiona sobre la radical transformación de la naturaleza y las consecuencias que ello tiene en el medio ambiente, en este caso con una evidente carga estética que el autor sabe reflejar en la serie.
Bibliografía La muestra Modernstarts, ¿Merece el mundo a los coleccionistas?, Cuadernos. Suplemento Cultural del Diario de Córdoba. Córdoba: 05/02/2009.

BUZÓN, Sandra. Citoler lleva a San Juan de la Peña un paseo fotográfico por el paisaje. Zaragoza: 2007.

El ojo que ves. Diputación de Córdoba - Fundación CaixaGalicia, 2007. il. col. programa de mano e il. col. p. 67.

LA CIUDAD MAGNÍFICA (ARQUITECTURAS EN LA COLECCIÓN CIRCA XX-PILAR CITOLER). Almería: Centro Andaluz de Fotografía, 2011. s/c.

LA ILIMITADA ENERGÍA DEL PAISAJE. 2007. il. col. p. 66.

Lenguajes de Papel. Colección Circa XX. Madrid: 16/09/2008-16/11/2008. il. col. p. 371.

Modernstarts - Arte contemporáneo en la colección Circa XX-Pilar Citoler. Córdoba: 2009. il. col. p. 337.

No hay arte sin obsesión. Cuenca: 2007. il. col. p. 39..

Una pasión privada: Colección Ciirca XX, Pilar Citoler. 2015. 156.

VV.AA.. FOTOGRAFÍAS COLECCIÓN CIRCA XX PILAR CITOLER. NATURALEZAS Y ARQUITECTURAS
.
De La Torre, Alfonso(A). Museo Barjola, 2018. Disponible en: <http://www.museobarjola.es/es/publicaciones.asp>
Catalogación Grau Tello, María Luisa
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6