Museo |
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
|
Inventario |
2014.01.0086
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Calvo Sáenz de Tejada, Carmen (Lugar de nacimiento: Valencia (m), 1950)
|
Título |
Serie escrituras
|
Materia/Soporte |
Barro Lienzo [encolado] Madera [bastidor] Óleo Acrílico
|
Técnica |
Técnica mixta
|
Dimensiones |
Altura = 80 cm; Anchura = 64 cm
|
Descripción |
Composición pictórica con elementos de barro sobrepuestos. La superficie del lienzo, sobre un fondo amarillento, contiene diferentes elementos alusivos a la iconografía musical: en la parte superior, un figura cuasigeométrica de colores madera con la parte superior curva, simula el cuerpo de un instrumento de cuerda, sobre el que se dispone un cuadrado de color claro con líneas de pentagrama y un rectángulo azul con elementos cerámicos sobrepuestos, a modo de notas musicales, sobre líneas de pentagrama y acompañados de diversos signos pintados. A continuación, dispuesto diagonalmente hacia la parte inferior de la composición, una forma cuasirrectangular alargada simula el brazo y los trastes del instrumento musical, que se sitúa sobre otro pentagrama con signos geométricos de colores. Un tercer pentagrama con notas de cerámica se ubica en el ángulo inferior derecho de la composición.
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Reverso, ángulo superior derecho CARMEN CALVO-84 / SERIE ESCRITURAS / 81 x 65 cm. / TEC. MIXTA BARRO / OLEO Y ACRÍLICO / Carmen Calvo - 84 Reverso [Sello al dorso de la galería Amador de los Ríos de Madrid]
|
Datación |
1984
|
Historia del Objeto |
EXPOSICIONES
2002
Galería Amador de los Ríos, OBRAS DE NUESTRO TIEMPO, Madrid, 1 Enero-28 Febrero
2004
Centro Cultural de la Villa, FRAGMENTOS: ARTE DEL XX AL XXI, Madrid, 11 Marzo-16 Mayo
2005
Palacio Episcopal, SEÑAS DE IDENTIDAD. COLECCIÓN CIRCA XX, Málaga, 28 Octubre-15 Diciembre
2015-2016
IAACC PAblo Serrano, LA ERA DEL ENTUSIASMO. LOS 80 EN LA COLECCIÓN PILAR CITOLER, Zaragoza, 17 Febrero 2015- Abril 2016
|
Clasificación Razonada |
La obra sugiere evocaciones musicales: unos fragmentos de arcilla, a modo de notas musicales de color, y un fondo de líneas, a modo de pentagrama inventado, compone esta obra que rezuma una cierta nostalgia kandinskyana pasada por el tamiz constructivo y en la que conviven, con armonía, un lírico adagio con el aspecto arqueologista de la pintura, que a modo de una conciencia archivera parece catalogar los restos de su inventado vocabulario. Los despojos elegidos por Calvo para su peculiar escritura siempre son filtrados por la luz propia de la artista: restos escritos, fotografías, cabello, fragmentos cerámicos... siempre elementos en los que parece haber una pasión por los elementos vividos que son siempre dispuestos con el sabio caos que rige, en definitiva, el mundo real.
Carmen Calvo mostró la más amplia representación de su serie Escrituras en la exposición que en 1990 pudo verse en el Centre del Carmen del IVAM. Allí se reunión un conjunto de obras que bajo dicho título abarcaba producciones del periodo 1980-1984.
Carmen Calvo (Valencia, 1950) comenzó a destacar en el panorama artístico español durante la década de los setenta hasta posicionarse como uno de los referentes en la conceptualización contemporánea del fragmento, llegando a representar a España en el Pabellón de la Bienal de Venecia de 1997. Interesada por la arqueología, su obra tiene una esencia de hallazgo y de reminiscencia, confluyendo en ella el objeto surreal, la descontextualización Dadá y la sobriedad del Arte Povera.
|
Bibliografía |
Pilar citoler, a pie de obra. Joyce. Madrid: 06/2003, 89. il. col. pp. 50 y 55. Fragmentos. Arte del XX al XXI. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2004. pp.188-189. nº cat. 95, ficha técnica comentada p. 188 e il. col. p. 189 Señas de identidad. Colección Circa XX. Málaga: 2005. il. col. p. 47.
|
Derechos de explotación |
© de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2023
|