Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE1/01306
Objeto/Documento Plato
Autor/a Real Fábrica de Loza fina y Porcelana de Alcora (act. 1727-1858)
Materia/Soporte Loza
Técnica Esmaltado [de un blanco grisáceo, decoración polícroma.]
Técnica decoración [Decoración aplicada.]
Estarcido
Pintado a mano alzada
Modelado [Aceitunas y pimientos modelados y aplicados posteriormente al plato.]
Moldeado
Dimensiones Diámetro = 24 cm
Descripción Plato de engaño con el borde ondulado, de loza con cubierta estannífera y sobre ella decoración polícroma consistente en una guirnalda de florecillas en ala, el centro ocupado por olivas y pimientos en relieve y esmaltados de verde.
Iconografia En el anverso.: Ornamento de forma vegetal;
Decoración polícroma consistente en una guirnalda de florecillas en ala, el centro ocupado por olivas y pimientos en relieve y esmaltados de verde.
Datación 1749-1798 (Segunda mitad s. XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Alcora, l´ (L´Alcalatén (comarca), Castelló-Castellón (p))
Clasificación Razonada El siglo XVIII pone de moda el trampantojo, la ilusión óptica, el espíritu de fantasía y el engaño. Los interiores de los palacios se decoraron con frecos que reproducian paisajes y espejos que proyectaban la realidad una y otra vez. Las manufacturas cerámicas se nutren también de esta corriente efectista y crearon una serie de piezas llamadas en Alcora platos de engaño. Abundan los platos y fuentes de esta serie, que al estilo del ceramista y naturalista Bernard de Palissy (1510-1590) están decorados con frutas, verduras y reptiles en relieve y, por su gran realismo, confunden al que los observa. (María Antonia Casanovas, 1997)
Este plato presenta en el ala decoración de la serie de ramito, una de las series más populares e imitadas de Alcora. El ramito consiste en una flor de petalos azules rodeado de unas hojas que forman un ramillete, pintado generalmente en 4 colores; azul, verde, amarillo y ocre.
Esta serie puede considerarse hermana de la del cacharrero ya que utiliza los mismos colores y una decoración floral muy parecida a la de ramito aunque la del cacharrero siempre con dos frutos (peras o higos).
Bibliografía GONZÁLEZ MARTÍ, MANUEL. Museo Nacional de Cerámica González Martí. p. 40; Madrid: Ministerio de Educación Nacional, 1964.

PICASSO: Les anées Vallauris. Paris: Réunion des musées nationaux - Grand Palais, 2018. P. 149; Il. 116..

SOLER FERRER, Mª Paz. La manufactura de Alcora y fábricas que la imitan. En Historia de la cerámica valenciana. Valencia: Vicent García, 1988, vol. 3, p. 61-136. Fotografía de la pieza. p. 110.

TRINIDAD SANCHEZ PACHECO. Cerámica Española. Summa Artis. 1997. pag 423; TEXTOS DE: Trinidad Sanchez Pacheco, María Dolors Giral Quintana, José Barbera Farras, Ricardo Batista, Balbina Martínez, María Paz Soler, María Antonia Casanovas, María Isabel Álvaro, Alfonso Pleguezuelo, María Pía Subías, Sergio Savini.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6