Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2015.02.0002
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cartel
Autor/a Colectivo Plástico de Zaragoza (Fecha de nacimiento: 1976 - Fecha de defunción: 1979)
Título Queremos las calles asfaltadas y más escuelas
Materia/Soporte Tablex
Técnica Pintura al acrílico
Dimensiones Con marco: Altura = 264 cm; Anchura = 291 cm
Descripción Ante un fondo de tono marrón, la composición de la obra gira en torno a la imagen central de un niño en pie, situado en medio de la calle, mirando directamente al espectador y portando en la mano un objeto que parece ser una barra. El fondo de la escena está ocupado por la representación del suelo, presentado como un firme de tierra, y parte de la pared del fondo. La obra se completa con la presencia de una inscripción que ocupa la parte inferior de la obra, con el lema "QUEREMOS LAS CALLES ASFALTADAS Y MÁS ESCUELAS", realizada en color rojo sobre un fondo negro.
Inscripciones/Leyendas Lateral inferior, Pintura al acrílico, español
Colectivo Plástico de Zaragoza
QUEREMOS LAS CALLES ASFALTADAS Y MÁS ESCUELAS
Datación 1977
Uso/función Este panel fue realizado con el fin de ser utilizado como pancarta en una manifestación organizada por la ACF de la Almozara para recorrer las calles del barrio.
Clasificación Razonada El Colectivo Plástico de Zaragoza fue uno de los grupos artísticos zaragozanos más involucrados en el proceso de cambio iniciado con la Transición, al situarse dentro de los postulados del arte comprometido, entendido como un instrumento consagrado a la lucha social. Este posicionamiento reflejaba las inquietudes de sus integrantes, algunos de los cuales militaban activamente en organizaciones como el MC, sindicatos obreros y otros partidos de izquierda. Sin embargo, y a pesar de su vinculación en el plano personal, el CPZ se declaró independiente de cualquier organización política con el fin de evitar enfrentamientos internos y salvaguardar su libertad. De acuerdo con su compromiso, el CPZ puso en práctica un activismo social, cultural y político que estuvo dirigido, principalmente, a la reivindicación de mejoras para los barrios. En estos casos, el grupo actuaba como un elemento de apoyo a la labor de las Asociaciones de Cabezas de Familia mediante la realización de pinturas murales, carteles y pegatinas, entre otros, donde mostraban imágenes y lemas alusivos a las demandas que planteaba la asociación en cuestión. Dentro del conjunto de acciones llevadas a cabo por el CPZ, la pintura mural representó su mayor aportación, tal y como reconocía el propio grupo cuando afirmaba que «queda suficientemente claro que, de todas las actividades llevadas a cabo por el C.P.Z., destaca claramente la ejecución de pinturas murales en la calle». Desde el origen del grupo y hasta el momento de su disolución, ésta constituiría su principal vía de actuación dada la repercusión que ofrecía a la hora de difundir la protesta social y los lazos que permitía entablar con los ciudadanos. Era, por otra parte, la manifestación artística que mejor conectaba con el discurso defendido desde el CPZ, concibiendo estas intervenciones como «un medio de comunicación a través de esa pintada, utilizándola a la par como forma desmitificadora del arte, hasta que llegue un día en que todos cojan un pincel y se expresen en las paredes».

La Asociación de Cabezas de Familia del barrio de la Almozara, también conocido como barrio de la Química, fue una de las muchas asociaciones vecinales de la ciudad de Zaragoza que en la década de los setenta adoptó una postura activa en la lucha por la mejora de las condiciones de vida de los barrios, recurriendo en sus acciones a la colaboración con el CPZ, entre otras vías de expresión. Sus exigencias, buena parte de ellas comunes a las manifestadas desde otras zonas de Zaragoza, se referían a la falta de centros escolares, al asfaltado de calles, a la ausencia de zonas verdes y, por encima de todo, al traslado de la Industria Química por el grave perjuicio que ocasionaba su presencia en el vecindario. Con gran insistencia, la asociación se dedicó a enviar cartas de protesta a la prensa local y a organizar manifestaciones y jornadas de debate desde las que denunciar la situación del barrio; en ocasiones, estos actos se vieron frustrados por la denegación del permiso oficial, pero en otros momentos pudieron celebrarse satisfactoriamente. Éste sería el caso de la semana que la asociación dedicó a tratar los problemas que acuciaban a los barrios de la ciudad, a través de conferencias, asambleas y festivales donde también participó el CPZ. Siguiendo su línea de trabajo habitual, la actividad consistió en la realización conjunta, entre los miembros y los vecinos de la Almozara, de cuatro pinturas sobre paneles de táblex en las que se expusieron las denuncias entonadas desde el barrio: el traslado de la Química y del Club Tiro de Pichón, la creación de escuelas y de zonas verdes y el asfaltado de las calles del barrio. Una vez terminadas, estas pinturas fueron exhibidas, a modo de pancartas, en las manifestaciones que recorrieron las calles del barrio, para posteriormente quedar instaladas en la sede de la asociación.

Este panel quedó dedicado a cuestiones comunes a otros barrios de la ciudad, como era el asfaltado de las calles y la creación de nuevos colegios para paliar la falta de plazas escolares que, desde hacía años, arrastraba esta zona de la ciudad. La solución, de gran sencillez, consistió en la representación de un niño vagando por las calles del barrio, aclarando el significado de la imagen con la frase «Queremos las calles asfaltadas y más escuelas», todo ello bajo la característica estética pop que seguían los autores del Colectivo en cada una de sus acciones.

De toda la producción que el CPZ llevó a cabo durante sus años de actividad, estas pinturas, a excepción de un cuarto panel que no se ha conservado, son las únicas del CPZ que han llegado hasta la actualidad, gracias a que la Asociación de Vecinos de la Almozara dejó esas tablas en exposición dentro de sus instalaciones.
Catalogación Grau Tello, María Luisa
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