Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2018.09.0001
Clasificación Genérica Artes Plásticas; Fotografía
Objeto/Documento Fotografía
Autor/a Fotógrafo: Masats Tartera, Ramón (Lugar de nacimiento: Caldes de Montbui, 1931)
Título Luis Buñuel en el rodaje de Viridiana
Materia/Soporte Papel de plata [Papel gelatina de plata]
Técnica Técnica fotográfica
Dimensiones Con marco: Altura = 58,30 cm; Anchura = 48 cm; Profundidad = 5 cm
Descripción Retrato de medio cuerpo visto de frente correspondiente a un personaje masculino (Luis Buñuel) y realizado en un interior. Aparece con un gesto sonriente y distendido, con el rostro dirigido hacia el suelo y las manos ocultas tras su espalda. A la altura de su cintura, porta un fotómetro dentro de su funda.
Datación 03/1961 [Marzo de 1961. Realización del reportaje durante el rodaje de Viridiana.;2017. Positivado de la fotografía por Castro Prieto.]
Historia del Objeto Tras haber permanecido en negativo dentro del archivo de Ramón Masats, esta fotografía fue revelada por primera vez en 2017 por Juan Manuel Castro Prieto para formar parte de la exposición Goya y Buñuel. Los sueños de la razón celebrada en el Museo Lázaro Galdiano entre el 13 de diciembre de 2017 y el 4 marzo de 2018. Posteriormente, fue adquirida por el Gobierno de Aragón y adscrita a los fondos del IAACC Pablo Serrano.

Además de la ya citada, esta fotografía ha participado en las siguientes exposiciones:

Poéticas surrealistas en el arte aragonés contemporáneo, Art Beijing, del 26 al 29 de abril de 2019.

Goya y Buñuel. Los sueños de la razón, Museo de Zaragoza, entre el 4 de octubre y el 30 de diciembre de 2018.
Clasificación Razonada La filmación de Viridiana se inició en los estudios CEA de Madrid el 4 de febrero de 1961. Varias semanas después, pasados los días más fríos del invierno, durante el mes de marzo, dio comienzo el trabajo en exteriores que tuvo lugar en Villa Matilde, una finca a las afueras de Madrid emplazada en lo que hoy es el campo de golf de La Moraleja. Fue por entonces cuando Ramón Masats se infiltró en el rodaje junto a los hermanos Saura. Solo estuvo un par de días, pero iban a ser suficientes, porque decidió no fotografiar la película, sino centrarse en Buñuel en acción. Cuenta que Buñuel lo miraba con recelo, como un intruso, pero lo toleró y le dejó hacer. Así que Masats cumplió con su trabajo a la perfección: observar, pasar inadvertido, mirar y disparar, documentando los momentos en los que Buñuel trabaja sobre el guión, habla con los técnicos, se prepara, da instrucciones a los actores, en exteriores y dentro de la casa. Fotografía un Buñuel concentrado, absorto, ausente del resto del mundo, dentro de su trabajo.

El resultado fue todo un conjunto de negativos siempre protagonizados por Buñuel en distintas situaciones de rodaje y que nunca llegaron a revelarse. Fue en 2017 cuando Antonio Ansón y Amparo Martínez tienen noticia de la existencia de estos negativos y se plantea la posibilidad de positivarlos, surgiendo el germen de la exposición Ramón Masats. Buñuel en Viridiana, compuesta por un total de 35 fotografías que fueron positivadas por José Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía en 2015. La que aquí nos ocupa no forma parte, sin embargo, de esta selección de 35 fotografías aunque sí del mismo trabajo de Masats en Viridiana.

En ese sentido se puede señalar que Viridiana no fue la única vez que Masats asistió como foto reportero a un rodaje cinematográfico. Ese mismo año estuvo presente en los escenarios de El Cid y La caída del Imperio Romano, ambas dirigidas por Anthony Mann, o en 55 días en Pekín, de Nicholas Ray. Su relación con el cine irá a más a mediados de los sesenta, cuando abandona temporalmente la fotografía y comienza a dirigir documentales y series para TVE tan conocidas como Si las piedras hablaran o Los ríos, o los documentales Prado Vivo y El que enseña, producido por Mario Camus,
o la inclasificable Topical spanish, con un guión realizado junto con Chumy Chumez.
Catalogación Grau Tello, María Luisa
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6