Foto: Mercedes Claver Ramos

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Pedagógico de Aragón
Inventario 05971
Clasificación Genérica Unidades de peso y medida
Objeto/Documento Medidas de capacidad
Materia/Soporte Madera
Metal
Dimensiones Altura = 20,20 cm; Diámetro = 19,80 cm
Descripción Juego de medidas de capacidad. Cubos de chapa de madera, rematadas por aros metálicos remachados en los bordes. 2 piezas.
Datación 1900-1940
Uso/función Contenedores para áridos. Didáctica para la enseñanza práctica de Aritmética y Matemáticas: volumen y equivalencias
Clasificación Razonada Las Medidas de Capacidad son un conjunto de contenedores normalizados que se utilizan para calcular la medida de elementos continuos o mensurables, es decir: líquidos o áridos -granos-, que pueden adoptar distintas formas (cubos, jarras, cajas...), y fueron un recurso didáctico muy común en las escuelas para la enseñanza de Aritmética, en concreto para que los alumnos apreciaran los conceptos relacionados con las cantidades, unidades de capacidad y sus múltiplos y submúltiplos (litro, decilitro, centilitro, decalitro... etc.).
Las Medidas de Capacidad adoptan diferentes formatos dependiendo del producto a medir:
Para líquidos, excepto el aceite (de mayor densidad): jarras, habitualmente de metal, como hojalata o plomo.
Para aceite: cazos, de metal.
Para áridos (granos, legumbres, frutos secos y arena, gravas): cubos cilíndricos, de contrachapado de madera con aros de refuerzo metálicos; o recipientes cuadrangulares de madera.
Para calcular las cantidades, se utiliza el Sistema Métrico Decimal:
El Sistema Métrico Decimal es el conjunto ordenado de pesas, medidas y monedas, cuyo origen y fundamento es el metro. Se adoptó en España por ley de 19 de julio de 1849. Se estableció como sistema internacional para unificar, evitando la diversidad y complejidad del antiguo sistema, ya que en cada región o zona se basaban en diferentes unidades con distintas medidas.
Este sistema se llama métrico porque todas sus unidades se derivan del metro (voz derivada del griego Metrón, que significa medida), que es la unidad fundamental, y equivale a la diezmillonésima parte de un cuadrante del meridiano terrestre, que se tomó como referencia.
Se denomina decimal porque sus unidades siguen la ley de la numeración decimal: es decir, aumentan y disminuyen de diez en diez. Para nombrar los múltiplos, que son las unidades mayores que la principal, se añade como prefijo el término griego deca- (diez), hecto- (cien), kilo- (mil), miria- (diez mil); y para los submúltiplos, que son las unidades menores, se añade el término latino deci- (décima parte), centi- (centésima), mili- (milésima) de las unidades de medida.
Las Unidades de Medida son:
Metro: unidad de longitud.
Metro cuadrado o área: de superficie.
Litro: de capacidad (que es la capacidad de un decímetro cúbico).
Metro cúbico: de volumen.
Gramo: de peso.
Las Medidas de Capacidad representan los múltiplos y submúltiplos mediante recipientes idénticos en formato, pero de diferentes tamaños, formando una serie sucesiva como si de un juego de muñecas rusas tradicionales (matrioskas) se tratase. En cada recipiente solía haber una inscripción que indica su capacidad: Decalitro, litro, medio litro, decilitro, centilitro. etc., que facilitaba a los alumnos comparar, comprender los conceptos, jugar con las cantidades y practicar en la escuela.
| más imágenes |

Foto: Mercedes Claver Ramos

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6