Museo |
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
|
Inventario |
2021.05.0001
|
Clasificación Genérica |
Artes de la imagen; Fotografía
|
Objeto/Documento |
Fotografía
|
Autor/a |
Almalé Pascual, Javier (Lugar de nacimiento: Zaragoza, 1969) Bondía, Jesus (Jesús Pérez Bondía) (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 1952)
|
Título |
Residuos A-1106 (41.825815, -0.732930)
|
Materia/Soporte |
Metacrilato [Copia fotográfica con tintas de pigmento sobre dibond siliconado a metacrilato.]
|
Técnica |
Técnica fotográfica
|
Dimensiones |
Altura = 125 cm; Anchura = 167 cm; Grosor = 3 cm
|
Descripción |
Imagen en la que se muestra una acumulación de materiales de deshecho como madera, telas asfálticas... Una estructura vertical marca el eje central de la composición y sobre ella apoyan tablas de diferentes tamaños creando una forma piramidal. En la base se distribuyen varias tablas y fragmentos de telas asfálticas.
Esta acumulación se localiza en un paisaje árido en la que se aprecia la línea del horizonte, situada a la misma altura que en el resto de fotografías de la serie Residuos, como si se tratara de una enorme panorámica.
|
Datación |
2018
|
Historia del Objeto |
-La colección crece / 2, IAACC Pablo Serrano, del 2 de junio al 29 de agosto de 2021.
Exposiciones donde se ha mostrado el proyecto Residuos:
- Residuos, galería La Casa Amarilla, 12 febrero - 25 abril de 2019
- PhotoEspaña 2020
- X Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, Sala Vimcorsa, Córdoba, 2020.
|
Clasificación Razonada |
Esta obra pertenece a la serie Residuos. En Residuos, ponen en práctica una teoría social de la visualidad a través de varios principios. El primero: lo que se ve guarda una compleja relación con lo que no se ve.
¿Qué vemos en la serie Residuos? Montones de plásticos, de telas asfálticas, de cartones, de maderas, de tubos y mallas. Montones perfectamente clasificados según materiales y objetos, que remiten a la reiteración de un enunciado único: basura.
¿Qué no vemos en las fotografías Residuos? El consumo, el despilfarro y la imposibilidad de un mundo sin basura. La verdadera última realidad.
Con estas imágenes, Almalé y Bondía pretenden es cuestionar qué es lo que no vemos, qué está presente intrínsecamente en las imágenes: el deseo constante e insaciable de consumir mercancías de obsolescencia programada, que nos hace confundir placer y consumo, el cual, indudablemente, genera basura.
La secuencia de fotografías de esta serie de lugares-basura configura una imaginaria línea de horizonte, como si se tratara de una enorme panorámica realizada mediante el montaje de visiones fragmentadas con el ánimo de representar la totalidad de un espacio. Sucede, sin embargo, que ese espacio está falto de toda referencia. Solo es una topología indeterminada de lugares ocupados por basuras. Joan Nogué los llama paisajes de abandono, paisajes de desecho, que se encuentran dispersos por todo el territorio, indecisos, residuales y olvidados, sin valor. Pero Nogué insiste en nombrarlos y calificarlos por tratarse de lugares que contienen nuevos elementos sobre los que pensar, imaginar e interrogar. Es preciso, insiste, reciclar la mirada ante estos paisajes disidentes, leerlos de otra manera. Y la primera tarea es rescatarlos del anonimato. Es lo que hacen Almalé y Bondía.
Parten de lugares abandonados en la periferia de las ciudades que se han convertido en escombreras. Organizan y clasifican la basura diseminada y la disponen en montones que remiten formalmente a las configuraciones naturales de tierras y ramas que encontramos en el territorio, y sitúan geográficamente esos lugares-basura en los títulos de las imágenes. En este caso, las coordenadas geográficas en las que se localizan los residuos fotografíados son las que se incluyen en el título.
|
Bibliografía |
TUDELILLA, Chus. Almalé y Bondía: Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro. 2020. X Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler 2019. Córdoba: Universidad de Córdoba, 2020. pp. 28-31.
|