Foto: Valme Rodríguez Escudero

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Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Inventario CE006455
Clasificación Genérica Metales. Elementos Suntuarios
Objeto/Documento Exvoto
Materia/Soporte Bronce Verdoso
Técnica Pulido [Finalmente estos exvotos son limados y limpiados de asperezas, originadas por el trabajo de fundición, mediante la técnica del pulido que es la que da uniformidad a la superficie de la pieza.]
Limado
Fundido a la cera perdida [Se realiza un modelo de cera con la forma deseada el cual se revestía de una arcilla/yeso, obteniéndose un molde en el que se vertía el metal fundido y se distribuía mediante diferentes canales. Podían realizarse las piezas por separado.]
Buril [Esta técnica se empleaba para la definición de algunos detalles de la pieza como podrían ser los surcos de los ojos, pliegues, trenzas,... una vez que la pieza se ha enfriado y desmoldado la pieza.]
Dimensiones Altura = 6 cm; Anchura = 2,30 cm
Descripción Exvoto íbero de pequeñas dimensiones que aparece de pie, desnudo en posición itifálica.
La pieza ha sido realizada mediante el método directo a la fundición de la cera perdida y posteriormente se ha resaltado algunos detalles como la cabellera con la técnica del burilado. Finalmente la pieza ha sido limada y pulimentada para eliminar los defectos de la superficie producidos por en el proceso de fundición.
El exvoto es tosco y de poca altura, cuyos rasgos anátomicos son muy sintéticos que se resuelven en escasas líneas y volúmenes. Ejemplo de ello, es la nariz y la insinuación del falo, al igual que la línea que dibuja la melena - casco que caracteriza a este tipo de figurillas.
Los brazos se recogen en el vientre y las piernas están juntas solo diferenciadas por una incisión; actualmente están fragmentadas de ahí que disponga de una peana blanca para mantener la figura en pie.
El exvoto presenta una pátina de color verde posiblemente debido a la presencia de cobre en la aleación del bronce.
Datación 400[ac][ca]-100[ac][ca]
Contexto Cultural/Estilo General. Ibérico
Uso/función Cultual
Lugar de Procedencia Jaén(Andalucía, España)
Clasificación Razonada Los exvotos fundidos en bronce son muy comunes en los asentamientos iberos de la Península Ibérica, prueba de ello es el elevado número que nos han llegado.
Dentro de estos exvotos podemos hacer una diferenciación tipológica según sexo, túnicas, ofrendas, actitudes,...,
La existencia de estas figurillas nos indican la existencia de un culto religioso relacionado con la fecundidad y el poder curativo (existencia de santuarios con exvotos que representan partes del cuerpo humano), concentrado en una serie de santuarios.
A través de estos exvotos podemos hacer una clasifificación social del momento según el tipo de vestimenta y atributos de los que vaya provisto.
Podemos señalar la clasificación cronológica que se ha realizado sobre estos estos exvotos, propuesta por Gérard Nicolini, según el estilo e iconografía:
- Período Arcaíco Ibérico ( principios del s. V hasta finales del s.V): se caracteriza por la representación de jinetes, hombres tonsurados o portadores de diademas y vestido con un traje con una serie de volantes, hombres que visten largas túnicas, guerreros con únicas cortas; en cambio las mujeres íberas solían ser representadas en los exvotos con mitras, cubiertas con velo y sus vestidos solían ir provistos de cola.
- Período Medio Ibérico ( s. IV - III): en este período los exvotos solían representar guerreros desnudos, estatuas estilizadas, desnudos mixtos es decir de ambos sexos facilmente reconocibles por la representación de sus respectivos genitales, también encontramos estatuillas esquemáticas,...
- Período Tardío ibérico: en este último período encontramos exvotos que son representados de forma más natural alejándose del hieratismo y frontalidad orientalizante, aportando volumen a las vestimentas y reflejando sentimientos en sus expresiones.
Concretamente este exvoto lo localizamos en el Período Medio Ibero propuesto por presentarse desnudo de forma muy esquemática.
Existe también una clasificación realizada teniendo en cuenta la iconografía, propuesta por Prados Torreira, Lourdes, y que diferencia ocho grupos:
- Grupo I: Exvotos desnudos.
- Grupo II: Exvotos de tipo intermedio.
- Grupo III:Exvotos vestidos con túnica larga:
* Túnica muy ajustada al cuerpo.
* Túnica recta y lisa.
* Túnica con escote de pico.
- Grupo IV: Exvotos envueltos con manto.
- Grupo :V:Exvotos que representan a momias o cadáveres amortajados.
- Grupo VI: Exvotos vestidos con túnicas cortas:
*Orantes.
*Oferentes.
*Guerreros.
- Grupo VII: Exvotos jinetes.
El exvoto al que hace referencia esta ficha de catalogación lo podemos localizar dentro del Grupo I por aparecer desnudo ; pero a su vez lo podemos encuadrar en el Grupo VI como un oferente por la actitud en la que se dispone.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía PRADOS TORREIRA, L.. Exvotos Ibéricos de Bronce del Museo Arqueológico Nacional. 1992. Ed. Museo Arqueológico Nacional.
Ministerio de Cultura.
Dirección General de Bellas Artes y Archivos.
Dirección General de los Museos Estatales.
Madrid, 1992..

VAQUERIZO GIL, D.. La cultura ibérica en Córdoba. Un ensayo de síntesis. 1999.

VV.AA.. Los Íberos. 1983. pp. 63-82; (Catálogo de la exposición).

VV.AA.. Los Íberos. Príncipes de Occidente. 1997. pp. 146 - 147;319 - 337; (Catálogo de la exposición).

VV.AA.. Prehistoria. Antigüedades Españolas I. 2004. pp.195-290.; Ed.Real Academia de la Historia. Catálogo del Gabinete de Antigüedades, Madrid 2004..
Observaciones No disponible para exposición temporal.
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