Foto: Mercedes Claver Ramos

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Pedagógico de Aragón
Inventario 16775
Clasificación Genérica Material de óptica y laboratorio; Química; Ciencias
Objeto/Documento Gradilla
Emisor/a E.N.O.S.A.
Materia/Soporte Madera
Vidrio
Mineral
Dimensiones Altura = 16,20 cm; Anchura = 24,60 cm; Profundidad = 5,50 cm
Descripción Juego de muestras dentro de tubos de ensayo colocados en una gradilla doble de madera. La gradilla está formada por dos baldas horizontales de 6 orificios cada uno, sostenidas a distinta altura por dos pares de balaustres. En la base de madera hay dos hileras de seis oquedades para apoyar los tubos de ensayo.
La balda posterior y más alta de la gradilla aloja 5 tubos de ensayo que contienen muestras de distintos tipos de suelo. Los cinco están cerrados con un corcho y etiquetados cerca de la boca con una etiqueta adhesiva de papel blanco que indica el fabricante ("Enosa", en cartela oval) y el contenido del tubo: ranker, suelo arcilloso, chernocen, suelo de turbera y suelo salino.
En la balda anterior se aloja un tubo de vidrio y dos tubos de ensayo vacíos de distina altura con huellas de uso.
Datación 1960[ca]
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Uso/función Didáctico. Para la enseñanza de las ciencias naturales mediante la experimentación práctica que complementase los contenidos teóricos.
Clasificación Razonada El conjunto está fabricado por ENOSA, Empresa Nacional de Óptica, creada por el Instituto Nacional de Industria (INI) en 1951 para la fabricación de instrumentos ópticos y de precisión con el asesoramiento de la empresa alemana Zeiss. Junto a otras casas comerciales, contribuyó a la modernización del material educativo ofreciendo un variado conjunto de material para la enseñanza de las ciencias experimentales, desde vidrio de laboratorio a proyectores, magnetófonos, etc.

En España la enseñanza de las ciencias se incorpora al sistema escolar tardíamente respecto al resto de Europa. En 1845 el Plan Pidal había introducido la asignatura Elementos de Física y nociones de Química en quinto curso de secundaria, donde la escolarización era ya mínima y las niñas estaban excluidas. Hasta 1901 no se incluye en el currículo escolar la asignatura Nociones de ciencias físicas, químicas y naturales.
Ante la conciencia del carácter eminentemente práctico y experimental de las ciencias, el Plan Pidal estableció que los Institutos debían disponer de un gabinete de Física y laboratorio de Química, una colección de Mineralogía, otra de Zoología, láminas de biología y un herbario. En sucesivas circulares la Dirección General de Instrucción Pública indica los manuales y catálogos de instrumental propuestos desde el Ministerio.
La adquisición de este material dependió de la situación de cada centro aunque debido a la falta de tradición de estos contenidos, la insuficiente preparación científica de los maestros y la ausencia de medios, en general primó una metodología expositiva basada en libros de texto de carácter enciclopédico. Poco a poco, sobre todo a partir del último tercio del siglo XX, al ponerse el énfasis en la vertiente práctica de la enseñanza, los centros realizan un importante esfuerzo por dotarse de material científico para permitir demostraciones prácticas y la participación del alumno.
La presente pieza forma parte de un lote de material didáctico y de laboratorio procedente del C.E.I.P Andrés Manjón de Zaragoza.
| más imágenes |

Foto: Mercedes Claver Ramos

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v50.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6