Foto: Fabián Álvarez Martín

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE01390
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Redoma
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pintado a pincel
Pintado a mano
Reflejo metálico
Moldeado (Cerámica)
Esmaltado (cerámica)
Dimensiones Altura = 12,50 cm; Diámetro máximo = 7 cm; Diámetro base = 8,50 cm
Descripción Redoma de cuerpo cilíndrico con superficie de gallones verticales, cuello estrecho ligeramente exvasado, separado de la boca por una moldura, boca exvasada, labio exvasado. Asa lateral vertical en ángulo recto, de sección ovalada, desde los hombros a la moldura del cuello.

Exterior: esmalte beige con decoración pintada a pincel en ocre de reflejo metálico de elementos vegetales en los gallones del cuerpo y los hombros; asa y boca de color sólido. Solero sin cubierta ni decoración, pasta grisácea.
Interior: sin cubierta ni decoración.
Iconografia Exterior, gallones y hombros del cuerpo: Motivos vegetales;
Decoración vegetal muy perdida, seguramente por defecto de cochura, de la que apenas se adivinan algunas hojas, tallos, puntos, etc.
Datación 1101=1300
Contexto Cultural/Estilo Arte Islámico
Edad Media
Lugar de Producción/Ceca Persia (Asia)
Clasificación Razonada Los elementos decorativos moldeados relacionan esta pieza con las producciones persas; a pesar de que los elementos decorativos pintados están muy perdidos, el empleo del reflejo metálico la acercan a piezas de Kashán por ser éste el principal centro que desarrolló esta técnica.
La cerámica de reflejo metálico debió comenzar a producirse en Kashan a mediados del siglo XII, seguramente proveniente de Egipto, respondiendo a las demandas de lujo tanto de las clases medias como de las acomodadas: en la Biblioteca de Estambul se encontró un manuscrito copiado en Tabriz en el año 700 de la hégira, 1300 D.C. que recoge la receta y la técnica del reflejo metálico. Por tanto, es probable que el manuscrito original datase de inicios del siglo XIII, y que la técnica se conociera desde el s. XII.
Desde 1180 hasta la década de 1220 cuando comienzan las invasiones mongolas, la producción de piezas de reflejo metálico es numerosa y constante, destacando el mihrab de la gran mezquita de Kashan fechado en una inscripción en 1226. En 1228 Kashan es conquistada y su producción decae, pero sin desaparecer, para resurgir a partir de 1260 cuando se ha estabilizado la nueva situación y los mongoles ya han penetrado en Siria, saqueado Raqqa, tomado Bagdad y asesinado al último califa abasí.
WATSON, Oliver: Ceramics from islamic lands. Kuwait National Museum-The Al-Sabah Collection. Thames & Hudson. Londres, 2004.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
| más imágenes |

Foto: Fabián Álvarez Martín

Foto: Fabián Álvarez Martín

Foto: Fabián Álvarez Martín

Foto: Fabián Álvarez Martín

Foto: Fabián Álvarez Martín

Foto: Fabián Álvarez Martín

Subir

© Ministerio de Cultura | v51.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con CER.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6