Foto: Pablo Linés Viñuales

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Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7400
Clasificación Genérica Instrumentos de medición del tiempo; Metalistería
Objeto/Documento Reloj
Tipología/Estado De sobremesa
Materia/Soporte Bronce
Esfera: Metal
Porcelana
Técnica Fundido
Moldeado
Dorado
Grabado
Dimensiones Altura = 55 cm; Anchura = 20 cm; Profundidad = 12 cm
Descripción Reloj de sobremesa en bronce dorado. Maquinaria del tipo París. Motor a resorte con ocho días de cuerda. Escape de áncora con péndulo compensado de varillas. Suspensión de cuchilla, sonería de horas y medias, por sistema de rueda contadera, sobre campana.
Sobre zócalo rectangular, caja en forma de lira que aloja entre sus brazos la esfera del reloj. Los extremos de la lira rematan en estilizadas cabezas de cisnes y cabeza infantil alada en el centro. La base, la caja y los brazos de la lira se decoran con cenefas de motivos vegetales. En el plinto, friso en altorrelieve con guirnalda floral con dos insectos alados.
Esfera de bronce con doce cartuchos de porcelana blanca para las horas, en números romanos pintados en negro. Dos bocallaves. En el campo, decoración de cenefas con motivos florales e insectos alados.
Este reloj de lira pertenece a una tipología que surge en Francia a finales del siglo XVIII, coincidiendo su desarrollo con el movimiento del Neoclasicismo durante el primer tercio del siglo XIX. De ahí que se pueda contextualizar dentro del estilo Imperio (1800-1830), junto a otros relojes del Museo del Romanticismo (Inv. CE0244, CE0243, CE0860 y CE7418). Considerado continuación del estilo Luis XVI, el estilo Imperio aparece en el empleo de ricos materiales trabajados con gran perfección técnica y en el repertorio decorativo impuesto por el emperador Napoleón. Se conjugan los motivos de tipo vegetal y animal (la flor de papiro y el cisne) con el instrumento musical clásico por excelencia (la lira), entroncándolos con la historia y la mitología greco-romanas. Se abandona la ostentación del lujo de formas anteriores para adaptar esta línea basada en la máxima sencillez y en la simetría, de ahí las péndolas en forma de lira o de jarrón. Relojes de lira con maquinaria francesa similares a éste se pueden encontrar en las colecciones públicas, aunque la mayoría combinan el bronce dorado con otros materiales: Palacio Real del Pardo (Inv. 10069631 y 10069965) y Palacio Real de Madrid (Inv. 10003653).
Iconografia Lira; Motivos vegetales y animales
Datación 1801=1833 (Primer tercio del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Estilo Imperio
Edad Contemporánea
Neoclasicismo
Lugar de Producción/Ceca Francia (Europa)
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