Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE19300
Clasificación Genérica Mobiliario de guardar
Objeto/Documento Caja
Materia/Soporte Tejido
Hueso
Metal
Madera de roble
Técnica Ensamblaje
Taracea
Carpintería
Serrado
Forja
Tallado
Dimensiones Altura = 7 cm; Anchura = 15,50 cm; Profundidad = 18,60 cm
Descripción Caja de juegos rectangular con tapa plana realizada en madera de roble, recubierta enteramente por placas de hueso decoradas con talla con escenas figurativas, y tablero de ajedrez en la tabla de fondo. La caja presenta sus cantos superiores rebajados a media madera para el encaje de la tapa. El exterior está chapeado enteramente con tablas de hueso que presentan una talla en relieve muy bajo, sobre fondo "guilloché", con resalte parcial de elementos en policromía de color verde y en dorado. El fondo al exterior está chapeado con un ajedrezado de hueso en su color y madera ebonizada (Presenta dos agujeros atravesando cada lateral y uno en la tabla trasera). La tapa está unida a la caja mediante bisagras de latón claveteadas (parecen nuevas). Provista de cerradura de hierro, encajada al frente, con su chapa exterior decorativa rectangular presentando terminaciones flor-de-lis salientes de los ángulos y decoración cincelada. Pieza de condenar con empuñadura de bola aplastada.
La tapa en su lado superior y en los cantos laterales con zarcillo ondulante de hojas dentadas, realizados en talla incisa. Las demás placas con escenas figurativas realizadas en talla en bajorrelieve. La tapa con seis placas rectangulares dispuestas verticalmente, en dos filas de tres. Las laterales con cazadores simétricos, dispuestos alrededor de un motivo central. En la calle superior cazador con indumentaria medieval portando mazo, enfrentado a árbol encerrado en hortus conclusus. La calle inferior con sendas figuras masculinas con palos largos, dispuestas simétricamente alrededor de una fuente con cabezas de canes, de las que sale el agua. En la caja, al frente, figura masculina con espada y cazador con arco entre árboles; en el lateral izquierdo, figura masculina cazando un jabalí con lanza; en el lateral de la derecha, figura masculina con cuerno de caza y espada y perro de caza, persiguiendo a un ciervo que lleva una lanza en el cuello. La trasera con dos hombres luchando con mazos largos. El ajedrezado de chapeado en el tablero de fondo.
Iconografia En los laterales de la caja y en la tapa: Cazador;
En la trasera de la caja: Escena de lucha;
Escenas de cacería
Datación 1434=1500
Contexto Cultural/Estilo Edad Media
Lugar de Producción/Ceca Países Bajos (Europa) [(?)]
Francia (Europa) [(?)]
Clasificación Razonada Pertenece a un grupo amplio de cajas chapeadas con placas de hueso presentando decoración de talla en bajorrelieve de características muy similares, además de compartir sus aspectos formales (forma, distribución, anillas, bisagras, cerradura, policromía y dorado parcial). Una caja muy similar se encuentra en el Musée du Louvre (Nº inv. MRR 80), con la que comparte también el tratamiento de incisiones formando una retícula densa como fondo de las escenas (guilloché), el zarcillo ondulante que bordea la tapa y los árboles. Comparte también la forma de la pieza de condenar. En la ficha del catálogo reciente Danielle Gaborit-Chopin presenta el problema de una atribución geográfica concreta, debiéndose tener en cuenta además que dentro del grupo aparecen diferencias estilísticas, posiblemente debidos a varios centros de producción, y la carencia de un estudio detallado al respecto.
Según esta autora, la tradicional atribución al Norte de Italia o Piamonte se remonta a la publicación de Molinier, Emile, 1896, Catalogue des ivoires. Musée national du Louvre, Paris, nº cat. 131. Aunque en el comentario a este número de catálogo, sumario para un grupo de arquetas similares, recogidas como Nº cat. 131, 132, 134 y 135, pp. 264-273, señala su duda entre una atribución francesa por motivos estilísticos, aunque la técnica le inclina más a una atribución Italiana; también propone Piamonte o el Tirol. Una atribución francesa al entorno de Lyon fue propuesta por Koechlin, Raymond, 1924, Les Ivoires gothiques francais, 3 tomos, Paris, tomo 2, Nº 1317; tomo 3, tablas CCXXIX-CCXXX, en base a parecidos estilísticos con cartas de jugar de esta misma procedencia. Este mismo autor establece además relaciones con otro grupo de arquetas decoradas con escenas religiosas inspiradas en la biblia pauperum, para los zarcillos ondulantes y los árboles, descartado por Gaborit-Chopin, que detecta diferencias estilísticas. Más recientemente, una pieza del Walters Art Gallery, Baltimore (tapa con representación de bailes moriscos, cantos con cacerías incluyendo jabalíes, madera de construcción castaño), ha sido atribuida a una producción de Alsacia o del Rhin superior, entre 1440 y 1470, con referencia a otra pieza similar en la Burrell collection de Glasgow, cuyas figuras aparentemente llevan armaduras de los condes de Wurtemberg y de familias de la región de Estrasburgo (Randall, Richard H., 1985, Masterpieces of Ivory from the Walters Art Gallery, New York, 238-239; nº cat. 358).
Sin embargo, Danielle Gaborit-Chopin apunta que la apariencia de esta armadura no necesariamente confirma una producción en el mismo lugar, además remite a similitudes estilísticas de la realización de las figuras con actitudes a veces casi caricaturescas y la fuerte geometrización y simplificación de los volúmenes con iluminaciones realizadas en el Norte de Francia, a mediados y en el tercer cuarto del siglo XV (remite a Les Manuscrits à peintures en France, 1440-1520 (Cat. Exp.), 1994, París, 98-99; ficha de Avril). La autora propone una fecha en el segundo tercio del siglo XV, remitiendo a la moda femenina y masculina de los personajes de la caja del Louvre, que se generaliza hacia 1430 y durante el tercer cuarto del siglo XV en Francia y en los Países Bajos. Apunta también a parentescos estilísticos con un grupo de peines de marfil, como el Nº inv. OA 146 del mismo Museo del Louvre, nº 251 del catálogo. Para este objeto, la autora remite al Norte (Países Bajos) como posible origen, debido a la semejanza de la indumentaria de las figuras de la adoración de los Magos con los que aparecen en tapices atribuidos a esta procedencia de mediados del siglo XV. Otro ejemplar en el Louvre (Nº inv. OA 126; nº cat. 263) con escenas de bailes, cacería y corteses pero sin el tratamiento guilloché del fondo, comparte la misma atribución y fecha por parte de Gaborit-Chopin (véase idem, 2003, 557-558; nº cat. 263). Sin embargo, la autora observa diferencias estilísticas, que acercan esta pieza más a otros ejemplares en Notre-Dame de Maastricht, en Turín (Mallé, L., 1969, Museo Civico di Torino. Smalti-Avori del Museo d´Arte Antica, Turín, 313-314; tablas 159-160) y en el Victoria & Albert Museum (Nº inv. 230-1867; véase Longhurst, M. H., 1927-1929, Catalogue of Carvings in Ivory, Victoria & Albert Museum, 2 tomos, tomo 1 1927, tomo 2 1929, Londres, tomo 2, 54; tabla XLIX).
Una caja de juego similar pero más alta, como único ejemplar del grupo con un cajón integrado, en el Princeton University Art Museum (Nº inv. 59-11) presenta en su tapa las mismas placas centrales de la fuente y el árbol en una cesta. Peter Barnet sigue la atribución de la caja de la Burrell collection (véase Beard, C., 1935, Heraldry: Arms on a Fifteenth-Century Box, en: Connoisseur 96, nº 410 (October 1935), 238-239, citado en Images in Ivory. Precious Objects of the Gothic Age (Cat. Exp.), 1997, Barnet, Peter (coord.), The Detroit Institute of Art, Princeton, New Jersey, 270-272; Nº cat. 74-75; ficha de Peter Barnet).
En la iglesia parroquial de Ambel (Zaragoza) se conservaba una caja de este tipo, catalogada por Abbad Ríos, Francisco, 1957, Zaragoza, 2 tomos, Madrid, 299; lám. 385; otra se conserva en el Museo Arqueológico Nacional expuesta en la Exposición El arte en España. Exposición Internacional de Arte, 1929, Barcelona, Nº 2223; ficha de Gómez Moreno, Manuel (véase para estas referencias Estella Marcos, Margarita Mercedes, 1984, La escultura del marfil en España. Románica y Gótica, Madrid, 251-252; 282, fig. 65). La caja presenta el mismo material de construcción y las mismas técnicas, asimismo las mismas bisagras de unión entre caja y tapa que la pieza con Nº de inv. 00513, del fondo del museo.
Según Margarita Estella, los motivos decorativos del zócalo derivan del taller de los Embriachi.
Cat: La paz y la guerra en la época del tratado de Tordesillas, Madrid: 1996. 113. Caja de juego.
Bibliografía Viaje a través de las artes decorativas y el diseño. Asociación de amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas, 2012. p.17.

VV.AA.. El jardín de Melibea. Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000. p. 316; nº 85; Caja de juego.
España (?).
Último cuarto del siglo XV.
Roble chapeado de hueso.
7 x 15,5 x 18,7 cm.
Madrid. Museo Nacional de Artes Decorativas [inv. nº 19300].; Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, D.L. 2000 [Catálogo de exposición, Monasterio de San Juan, Burgos, 18 de abril-20 de junio de 2000]..

VV.AA.. Ponferrada: templarios, peregrinos y señores: el mundo de los castillos. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 2010. p. 198; nº 17; Caja de juegos.
Marfil.
7 x 15,5 x 18,6 cm.
Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid. Inv. 19300.; Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, D. L. 2010 [cat. exp., Castillo de los Templarios, Ponferrada (León), 29 de octubre de 2010-8 de enero de 2011].
Catalogación Heinze, Daniela; Estella Marcos, Margarita Mercedes
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