Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1976/66/I/JR01/185
Clasificación Genérica Industria lítica
Objeto/Documento Canto trabajado
Tipología/Estado Tipo 1. 7 de Querol
Conjunto Remontaje
Materia/Soporte Cuarcita
Técnica Percusión directa
Dimensiones Longitud = 13,70 cm; Anchura = 9,80 cm; Grosor = 6,90 cm; Peso = 1295 gr
Descripción Canto trabajado de cuarcita recuperado en Áridos I (Arganda del Rey, Madrid), yacimiento situado en una terraza del río Jarama.
Los "cantos trabajados" reciben uno o varios golpes con el fin de conseguir un filo activo o bien para obtener lascas (estas últimas son quizá los verdaderos útiles cortantes, según indican reconstrucciones experimentales y estudios de huellas de uso). Se trata de una tecnología propia de las primeras industrias humanas, aunque perdura a lo largo de la prehistoria; de hecho, en este yacimiento se emplea junto a métodos de explotación más complejos.
Los excavadores de Áridos I localizaron casi todas las lascas procedentes de la talla de este canto, lo que ha permitido el remontaje. El canto original debió recogerse en las inmediaciones para ser transformado rápidamente. Recibió una talla muy somera y se abandonó en la misma zona en que se utilizó, lo que indica que fue fabricado para un uso inmediato y concreto.
En Áridos I se han documentado dos niveles con restos faunísticos asociados a industria lítica. En uno de ellos se localizaron los restos desarticulados de un elefante antiguo (Elephas antiquus) y fragmentos mandibulares de dos bóvidos. La relación estricta entre los huesos del elefante y los útiles líticos, así como que el cráneo de aquel fuera machacado intencionadamente, prueban que éste fue descuartizado por un grupo de Homo heidelbergensis. Con todo, ningún dato permite considerar que fuera cazado.
Aunque se discute si Homo heidelbergensis dio caza a grandes mamíferos o si únicamente aprovechó sus cadáveres, las largas lanzas de madera exhumadas en el yacimiento alemán de Schöningen (junto con numerosos huesos de caballos con marcas de cortes) constituyen la evidencia más antigua hasta el momento (unos 400.000 años) de la utilización de instrumental cinegético complejo.
Datación 400000[BP][ca]-300000[BP][ca]
Contexto Cultural/Estilo Achelense
Lugar de Procedencia Áridos I, Arganda(Campiña de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>): ¿BI o CI? Conjunto 8
[Los problemas de posición se deben a que procede de la excavación de 1970]
Lugar Específico/Yacimiento Áridos I
Clasificación Razonada Los excavadores del yacimiento de Áridos señalan que de este canto trabajado aparecieron casi todas las lascas procendentes de su talla, lo que a su juicio indica que el filo del canto ha llegado al estado en que aparece mediante un número de levantamientos más elevado que el que sugieren los negativos que se observan en el filo. Estos levantamientos sucesivos no tuvieron por finalidad afilar el útil, sino que han sido sucesivos y contínuos, como prueba la dispersión de estas lascas sobre la superficie excavada, ya que a excepción de una utilizada como cuchillo de dorso (la número 87) el resto se recogieron muy agrupadas:
1976/66/JR01/87; 1976/66/JR(70)01/180; 1976/66/JR01/186; 1976/66/JR01/188; 1976/66/JR01/189; 1976/66/JR01/192; B2-17; C2-18
El canto original debió recogerse en las inmediaciones del yacimiento y transformado en utensilio en el sitio. Recibió un talla muy somera y se abandonó en la zona en que se utilizó, lo cual indica que fue fabricado para un uso inmediato y concreto.
No han aparecido dos lascas de este canto trabajado, probablemente perdidas en la zona inmediata a su hallazgo destruida antes de la excavación de 1970 (Santonja et al, 1980)
Catalogador Prehistoria
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6