Foto: Elisa Cristina Santos Dolz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 49063
Departamento Colección Asia Oriental
Clasificación Genérica Objeto de uso personal
Objeto/Documento Bandeja
Nombre Específico Sagebon
Materia/Soporte Bandeja: Urushi negro
Asa: Bambú
Bandeja: Madera
Técnica Bandeja: Maki-e
Umemono
Nashiji
Dimensiones Largo = 23 cm; Ancho = 22 cm; Alto = 12 cm
Descripción Bandeja casi cuadrada hecha de madera muy fina. El borde de la bandeja se eleva ligeramente dando sensación de liviandad al objeto. Dos finas varillas de bambú curvadas en forma de arco unen las esquinas enfrentadas, cruzándose en medio donde quedan atadas con una cuerda fina. Estas varillas sirven de asa para transportar la bandeja de modo colgante.
Toda la superficie está tratada con laca japonesa urushi de color negro. Encima se desarrolla una bellísima escena de pesca con las técnicas, por un lado, de makie, espolvoreado denso de finas partículas de oro y, por otro, la incrustación de piezas de plomo y de nácar, umemono.
La escena pertenece a la corriente pictórica encabezada por el pintor Ôkyo Maruyama (1733-1795), que se basa en una gran observación de la naturaleza. Toda la superficie cuadrada de la bandeja se convierte en una gran red de pescador que acaba de captar varios peces y crustáceos. La antedicha asa de la bandeja es, a su vez, el asa de esa red del pescador. Los pequeños rombos que conforman la red están en tensión, deformándose donde se encuentran los peces grandes. La escena de pesca está presidida por una gran carpa aún viva saltando enérgicamente en medio de la red. Allí encontramos otras cinco carpas medianas, un siluro y seis anguilas de mediano y pequeño tamaño, otros siete peces muy menudos, dos cangrejos, dos gambas, dos almejas y dos conchas en forma de caracol. Algunas plantas acuáticas se mezclan entre ellos. La vivacidad de estos seres está magistralmente plasmada en la escena. La variedad de especies, tanto de agua dulce como de mar, representa simbólicamente la abundancia y la riqueza.
Los peces grandes están expresados con makie con cierto relieve, y los pequeños son de piezas de plomo preparadas aparte y adheridas. Los ojos de los peces grandes son de nácar azul incrustado.
El reverso está decorado con fino moteado de polvos de oro, llamado nashiji.
La ejecución de la obra es sumamente delicada, combinada con una excelente composición pictórica. Todo ello alude a la presencia de un buen artista detrás y un cliente de refinado gusto.
Datación 1701=1900 (Siglo XVIII o primera mitad siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Periodo Edo
Lugar de Producción/Ceca Japón (Asia)
Lugar de Procedencia Japón(Asia)
Bibliografía BARLÉS BÁGUENA, E.; et álii. Cerezos, lirios, crisantemos y pinos : la belleza de las estaciones en el arte japonés : [exposición]. Zaragoza (m): Fundación Torralba-Fortún, 2008.

HUTT, Julia. Understanding far eastern art : a complete guide to the Arts of China, Japan and Korea--Ceramics, Sculpture, Painting. Prints, Lacquer, Textiles and Metalwork. Medley, Margaret(prol).

KAWAMURA, Yayoi. Bandeja colgante sagebon. En: Barlés Báguena, E.; et álii. Cerezos, lirios, crisantemos y pinos : la belleza de las estaciones en el arte japonés : [exposición]. Zaragoza (m): Fundación Torralba-Fortún, 2008. p. 200-201.

NAVARRO POLO, Sergio; et álii. Museo de Zaragoza. La colección de arte oriental Federico Torralba. Artigrama: revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza (m): Departamento de Historia del Arte, 2003, p.125-170.

SHIMIZU, Christine. Urushi: les lacques du Japon. Paris: Flammarion, 1998.

TORRALBA, Federico; et álii. Arte oriental: colección Federico Torralba. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Turismo, 2002.
| más imágenes |

Foto: Elisa Cristina Santos Dolz

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6