Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 49070
Departamento Colección Asia Oriental
Clasificación Genérica Menaje
Objeto/Documento Caja
Nombre Específico No-bentô
Materia/Soporte Caja: Laca japonesa negro
Madera
Técnica Caja: Lacado japonés Urushi [Laca japonesa urushi de color negro de muy buena calidad, llamada roiro.]
Maki-e [Sobre la superficie se desarrollan motivos decorativos con la técnica de makie, espolvoreado intenso de finas partículas de oro sobre el dibujo preparado con la laca fresca.]
Nashiji [Las esquinas achaflanadas están tratadas con denso moteado de polvos de oro, llamado nashiji.]
Tsukegaki [La decoración es principalmente dorada de distintas tonalidades combinada parcialmente con la laca de color gris. Los detalles de los motivos marinos se añaden encima repitiendo la técnica de makie o con la ayuda de pincel, técnica de tsukegaki.]
Dimensiones Largo = 31 cm; Ancho = 17,80 cm; Alto = 30,60 cm
Descripción Conjunto para contener comida y bebida con el fin de poder llevarlas para un almuerzo campestre. El bastidor del conjunto consta de una plataforma inferior y otra superior unidas por dos pilastras laterales. Lleva un asa en la parte superior para facilitar el traslado. Dentro se colocan varios elementos de distintas funciones. Se sitúa en la parte derecha un contenedor de comida que consta de cuatro cajas apiladas y una tapa, que son cuadradas con esquinas achaflanadas. Encima se halla una bandeja cuadrada, colocada sobre una repisa con un hueco circular en su centro para poder sacar con facilidad la bandeja. En la parte izquierda, hay un cajón de poca altura con esquinas achaflanadas en la parte inferior y otro en la superior. En el hueco entre los dos cajones se colocan dos botellas cilíndricas con el cuello cerrado, hechas de estaño, para contener una bebida alcohólica, el sake. En el cajón inferior se guardan dos copas de boca muy abierta para beber sake, y en el cajón superior, cinco platos.
El conjunto, excepto las botellas, está hecho de madera tratada con laca japonesa urushi de color negro de muy buena calidad, llamada roiro. Sobre la superficie con un denso brillo, propio de la laca urushi, se desarrollan motivos decorativos con la técnica de makie, espolvoreado intenso de finas partículas de oro sobre el dibujo preparado con la laca fresca. La iconografía que aparece aquí es el mundo marino, de larga tradición, que consta de conchas y moluscos de distintos tipos combinados con una especie de planta acuática, que también es interpretada como coral negro. La decoración es principalmente dorada de distintas tonalidades combinada parcialmente con la laca de color gris. Los detalles de los motivos marinos se añaden encima repitiendo la técnica de makie o con la ayuda de pincel, técnica de tsukegaki. Las esquinas achaflanadas están tratadas con denso moteado de polvos de oro, llamado nashiji, y encima aparecen finos ramilletes, tipo roleo. El interior de las cajas está tratado enteramente en rojo.
El diseño es muy refinado. En el frente de la caja contendora de comida, los motivos marinos tienen un desarrollo giratorio ascendente de carácter sumamente elegante.
Cada uno de los cinco platos alargados, que son platos individuales para servir la comida del contenedor cuadrado, tiene una disposición diferente de los motivos marinos, evitando la repetición.
Las dos copas no llevan motivos marinos, por lo que probablemente no formaban parte de este conjunto en su origen. Además solo encontramos dos copas en lugar de cinco, que sería el número habitual de un conjunto en la cultura japonesa. Una copa está recubierta del urushi negro y la otra del rojo, y ambas llevan como decoración un ideograma (kanji) (kotobuki) que significa la felicidad y buen augurio.
En la parte superior del bastidor, donde se encuentra el asa metálica, y en las pilastras laterales, el motivo decorativo cambia. Aquí aparecen tallos de bambú visto de modo fragmentario con gorriones volando al lado.
El conjunto está muy bien elaborado, y refleja la fineza de gusto de quien lo pudiera usar, disfrutando un almuerzo al aire libre celebrando, probablemente, la llegada del buen tiempo en la primavera avanzada. Los motivos marinos nos sugieren esa estación, ya cercana al verano.
En las botellas de estaño, observamos también unos motivos decorativos. Una lleva un motivo geométrico complejo, que es una geometrización de un ideograma, llamado kakuji. Otra botella muestra un motivo cruciforme hecho a base de un lazo continuo. Estos motivos pueden tener relación con el escudo y apellido del propietario.
Iconografia En la decoración exterior de la pieza y en las bandejas guardadas en el cajón y balda superior.: Vegetal y animal;
En el exterior de las botellas.: Escudo familiar;
Una botella lleva un motivo geométrico complejo, que es una geometrización de un ideograma, llamado kakuji. La otra muestra un motivo cruciforme hecho a base de un lazo continuo. Estos motivos pueden tener relación con el escudo y apellido del propietario.
Inscripciones/Leyendas Detras de una de las copas., Estampación (Técnica gráfica), inglés
MADE IN JAPAN. (Hecho en Japón.) [No se aprecian.
Detrás de una de las copas, se halla una etiqueta con un dibujo de un cuenco con tapa y un texto: ´MADE IN JAPAN´. La presencia de esta etiqueta, aparentemente bastante moderna, corrobora la hipótesis de que las copas originales fueron sustituidas por estas en algún momento.]
Datación 1801=1850 (Primeros dos tercios del siglo XIX)
Lugar de Producción/Ceca Japón (Asia)
Uso/función Para contener comida y bebida con el fin de poder llevarlas para un almuerzo campestre.
Lugar de Procedencia Japón(Asia)
Bibliografía HUTT, Julia. Understanding far eastern art : a complete guide to the Arts of China, Japan and Korea--Ceramics, Sculpture, Painting. Prints, Lacquer, Textiles and Metalwork. Medley, Margaret(prol).

NAVARRO POLO, Sergio; et álii. Museo de Zaragoza. La colección de arte oriental Federico Torralba. Artigrama: revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza (m): Departamento de Historia del Arte, 2003, p.125-170.

SHIMIZU, Christine. Urushi: les lacques du Japon. Paris: Flammarion, 1998.

TORRALBA SORIANO, Federico. Un objeto utilitario japonés. Boletín del Museo de Zaragoza. Zaragoza (m): Museo de Zaragoza, 1983, p. 201-204.
| más imágenes |

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: Miguel Gracia

Foto: Miguel Gracia

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6