Foto: Francisco Javier Maza Domingo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE108766
Clasificación Genérica Complementos de mano; Indumentaria
Objeto/Documento Abanico
Tipología/Estado de baraja
Materia/Soporte Pluma [de avutarda]
Madera negro
Madera
Técnica Pegado
Dimensiones Altura = 35 cm; Vuelo = 150 28
Descripción Varillaje de madera negro, unido entre sí por una cinta de papel; cada varilla incorpora una pluma de avutarda. El clavillo y la anilla son metálicos, y la virola, de huedo teñido. En torno a 1900 se pusieron de moda los abanicos, plegables o de baraja, compuestos de plumas bien en su color natural, bien teñidas haciendo juego o en contraste con el color de las varillas, caso por ejemplo de las de marabú. Las plumas dotaron a los abanicos de gran ligereza y sofisticación, convirtiéndolos en un accesorio muy característico de la Belle Époque.
Algunos autores han señalado que el abanico fue una víctima más de la Primera Guerra Mundial, ya que tras la finalización del conflicto desapareció abruptamente como consecuencia de los cambios en las formas de vida y de la creciente igualdad entre los sexos. Hubo, sin embargo, algunos intentos de revitalizarlo. En 1920, en la Gazette du bon ton" se publicó el dibujo de un vestido de Worth con sus accesorios (sautoir, boquilla y abanico) acompañado del siguiente comentario: El abanico, abandonado un tiempo, vuelve. Los pequeños se llevarán durante el baile; los grandes, de plumas, verdiazulado, rojo fuerte, los dejarán abandonados sobre mesas y asientos, vivas manchas de colores en medio de la decoración. Pero el caso es que, de hecho, en las revistas de moda fracnesas desaparecen todas las referencias a ellos a partir de 1923, lo que indica que durante los denominados Años Locos apenas se utilizaba ya como arma de seducción. Como sabemos, las cosas no sucedieron de igual modo en España.
Datación 1890-1914
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Belle Èpoque
Lugar de Producción/Ceca Austria
Catalogación Herradón Figueroa, María Antonia
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6