Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 49769
Departamento Colección Asia Oriental
Clasificación Genérica Grabado
Objeto/Documento Libro
Autor/a Yamamoto Shoûn (Fecha de nacimiento: 1870 - Fecha de defunción: 1965)
Editor: Matsuki Heikichi
Título Modas de hoy en día (Ima Sugata)
Materia/Soporte Papel [Papel Mino]
Tinta [Tintas Vegetales]
Mica [Polvo de Mica]
Técnica Xilografía
Nishiki-e
Dimensiones Altura = 35,40 cm; Anchura = 23,70 cm; Grosor = 2 cm
Descripción Album de estampas xilográficas del periodo Meiji en el que aparecen diferentes personajes femeninos e infantiles realizando distintas actividades, tanto cotidianas como festivas, y acompañadas por complementos y objetos propios del Japón más tradicional, aunque también se introducen elementos modernos. Estos diseños exhiben un nuevo tipo de belleza femenina para la época, con un marcado tono de frescura y modernidad, que se combina armoniosamente con valores más tradicionales. Los kimonos se alternan con vestimentas a la europea y entre sombrillas y abanicos aparecen también los primeros teléfonos. El rostro de las mujeres tiene la cara ovalada, ojos y boca muy pequeños y nariz grande, en concordancia con los nuevos ideales de belleza de la era Meiji (1868-1912).
Todas las estampas llevan el título de la serie "Ima Sugata", la información del editor y la diminuta firma del artista. En "Tsurushigaki" (1908) una mujer ayuda a un niño a coger un kaki del ábol. En "Ohanashi" (1909) una mujer conversa por teléfono. En "Nuitori" (1908) una joven hace un bordado. Con el título "Pon-pon" (1908) se representa una joven tocando un tambor "tsuzumi". En "Hana no kanbase" (1906) una joven despliega un abanico decorado con flores. "Nanimonai" (1909) muestra a una madre afeitando la cabeza de su bebe. En "Hane asobi" (1909) una niña juega al "hanetsuki". En "Koch?" (1908) una joven y su gatito contemplan el vuelo de unas mariposas. En "Osuzumi" (1906) se nos presenta una moderna joven lectora. Madre e hija hacen un ovillo en "Otetsudai" (1909). En "Hana yashiki" (1909) aparecen dos modernas jóvenes mirando con curiosidad unos animales. Una joven ataviada con kimono de mangas anchas o "furisode" contempla unos pétalos de flor en el aire en "Hana kage" (1909). En "Hito eda" (1909) una mujer alcanza una rama con flores. En "Odori" (1909) una niña danza con un abanico. En "Okoshikake" (1909) se representa a una lectora sentada en una butaca. La expresión "¡Oh kowa!" (1906) da título a una madre que juega con su pequeño, disfrazado con una máscara de zorro. En "Gorannasai" (1909) otra madre y su bebe se entretienen con un pequeño mono amaestrado. Otra estampa con el título "Koch?" (1909) muestra a una joven con su gato mirando unas mariposas en vuelo. En "Oasobi" (1909) una elegante joven juega con una pequeña pelota "temari". Finalmente, "Akisono" (1909) muestra a una niña jugando con un bebe en un parque en otoño.
El formato del album es el conocido como "Ohon".
Su autor, Yamamoto Sho-un (1870-1965), tuvo una extensa y reconocida carrera como pintor. En sus inicios se dedicó al grabado ukiyo-e y también fue ilustrador de varias publicaciones. Su principal especialidad fueron las mujeres hermosas (género bijinga). Por su calidad, pero también por el gran reconocimiento de su carrera posterior, las estampas de Yamamoto Sho-un tienen una gran valoración en nuestros días. Esta serie, Modas de hoy día, Ima Sugata fue su trabajo más importante y reconocido.
Iconografia Escena de género
Firmas/Marcas/Etiquetas japonés
Yamamoto Shoûn
[Shoûn + sello]
Datación 1907 (1907. Meiji 39.)
Contexto Cultural/Estilo Periodo Meiji
Bibliografía ALMAZÁN TOMÁS, V. David. El grabado japonés Ukiyo-e de era Meiji (1868-1912) en la Colección de Arte Oriental de Federico Torralba del Museo de Zaragoza. Artigrama: revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza (m): Departamento de Historia del Arte, 2011, pp. 795-815. pp. 813-815.

ALMAZÁN TOMÁS, V. David. El grabado ukiyo-e de la era Meiji. La fascinación por el arte del País del Sol Naciente. El encuentro entre Japón y Occidente en la era Meiji (1868-1912): [en línea]. Zaragoza (m): Fundación Torralba Fortún, Fundación Japón, 2015. pp. 288-307. Disponible en: <http://www.museodezaragoza.es/publicaciones/guias-y-catalogos/la-fascinacion-por-el-arte-del-pais-del-sol-naciente-el-encuentro-entre-japon-y-occidente-en-la-era-meiji-1868-1912/> URL: <http://www.museodezaragoza.es/publicaciones/guias-y-catalogos/la-fascinacion-por-el-arte-del-pais-del-sol-naciente-el-encuentro-entre-japon-y-occidente-en-la-era-meiji-1868-1912/>

ALMAZÁN, David. Mujer al teléfono, de la serie Ima sugata. En: Barlés Báguena, E.; et álii. Cerezos, lirios, crisantemos y pinos : la belleza de las estaciones en el arte japonés : [exposición]. Zaragoza (m): Fundación Torralba-Fortún, 2008. pp. 236-237.

TORRALBA SORIANO, Federico. Cien años de gráfica japonesa : Ukiyo-E : (1800-1900) : [exposición de la Institución Fernando el Católico : del 7 al 22 de diciembre]. Zaragoza (m): Cátedra Goya, Insitución Fernando el Católico, 1982.
| más imágenes |

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: Eduardo González Bayod

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6