Museo |
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
|
Inventario |
CE1/09334
|
Objeto/Documento |
Chimenea
|
Autor/a |
Monleón y Torres, Rafael (Lugar de nacimiento: València (m), 1840 - Lugar de defunción: Madrid (m), 1900)
|
Conjunto |
Mobiliario de Rafael Monleón
|
Materia/Soporte |
Azulejo: Loza Madera
|
Técnica |
Esmaltado Azulejo: Moldeado por presión Pintado [Policromia]
|
Dimensiones |
Anchura = 145 cm; Profundidad = 41 cm; Altura máxima = 116 cm
|
Descripción |
Azulejos policromos incrustados en mueble chimenea de madera, tres de ellos son parejas simétricas. Loza estannífera policroma. Dos azulejos presentan roseta polícroma en relieve, otras dos cariátides entre grutescos formando decoración de candelieri. En las parte superior dos figuras femeninas aladas con el cuerpo de roleos vegetales sostienen un escudo.
|
Iconografia |
Figuras mitológicas
|
Datación |
1878-1879
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Clasificación Razonada |
Chimenea realizada por Rafael Monleón en 1878 para decorar un gabinete de su chalet de la calle Ramón de la Cruz (Madrid). Forma parte de un conjunto que se completa con un espejo, una mesa, y dos paneles ornamentales.
La decoración del faldón se basa en ovas - talladas en la moldura bajo el revellín o repisa - y en motivos neorenacentistas propios de los diversos revivals estilísticos que tuvieron lugar durante el período romántico: nos referimos a las cariátides, grutescos, candelieri, escudos y figuras fantásticas de las placas de cerámica realizadas en loza estamnífera. Destaca la minuciosidad del diseño y el dominio del color, con precisas matizaciones cromáticas que requieren de gran habilidad, ya que el artista debe pintar sobre barniz en crudo y los óxidos colorantes cambian de tono una vez cocidos.
Rafael Monleón consigue un efecto pictorialista en sus trabajos sobre loza, gracias a su formación artística. Reconocido pintor de marinas, tuvo especial relación con los paisajistas Carlos de Haes y Pablo Juan Clays. Su incursión en el campo de la cerámica estuvo incentivada por su padre, Sebastián Monleón, dueño de la fábrica de azulejos La Bellota, donde también trabajó Francisco Dasí.
|
Bibliografía |
BONET SOLVES, Victoria E.. La aplicación del genio: la enseñanza en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y su proyección en la sociedad. Museo de Siglo XIX, Valencia, del 6 de julio al 5 de septiembre de 2004. 2004. p. 231; Textos, Victoria E. Bonet Solves ... et al.]. [Valencia]: Conselleria de Cultura, Educació i Esport, [2004]. ISBN 84-482-3830-3. GONZÁLEZ DE CANALES Y LOPEZ- OBRERO, Fernando. Rafael Monleón Torres: Pintor i arqueòleg naval = pintor y arqueólogo naval (1843-1900): Museu de Belles Arts de València, gener- març de 2008= enero- marzo de 2008. València (m): Generalitat Valenciana. SOLER FERRER, Mª Paz. La cerámica valenciana en el siglo XIX. En Historia de la cerámica valenciana. Valencia: Vicent García, 1988, vol. 4, p. 7-119. Se hace una reseña sobre esta chimenea en la página 115.
|