Foto: Elisa Cristina Santos Dolz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 09205
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Maestro de la Magdalena de Mansi
Título Virgen con Niño
Materia/Soporte Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 68 cm; Anchura = 52 cm
Sin Marco: Altura = 58 cm; Anchura = 42 cm
Descripción En esta pintura, madre e hijo se relacionan de forma humana, dejando atrás la gravedad y el hieratismo imperante en épocas anteriores. María, con amplias vestiduras en tono rojo vivo, está tocada con un sutil velo y su rostro sereno se orienta hacia su hijo, quien juega con un pajarito que sostiene sobre su mano. La escena se desarrolla sobre un bucólico paisaje característico de los Países Bajos.
Esta obra muestra la traza de un artista que trabajó y aprendió en destacados talleres del momento, de gran calidad técnica y compositiva, que se manifiesta en la precisión del dibujo, el luminoso colorido y los ricos detalles de los ropajes. Magnífica es también la ejecución de las veladuras que cubren sutilmente el cabello de la Virgen y los juegos de luces y sombras del paisaje que recortan la escena principal.
Iconografia Virgen con el Niño
Datación 1520[ca]
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Uso/función Religioso
Lugar de Procedencia Convento de San Lamberto, Zaragoza (m)(Zaragoza (comarca), Zaragoza (p))
Lugar Específico/Yacimiento Convento de San Lamberto
Clasificación Razonada Esta tabla fue adjudicada durante mucho tiempo al artista Lucas de Leyden, sin embargo los últimos estudios llevados a cabo por el investigador Didier Martens, nos sitúan la realización de la obra próxima al círculo de Quentin Metsys. Estaríamos ante una tabla brabantina, no holandesa, realizada en Amberes hacia 1520.
Este sobrenombre, que se le da al posible autor, se debe a una pintura de una Santa Magdalena de medio cuerpo, que formaba parte de la colección del marqués Giambattista Mansi en Lucca.
Esta pintura reproduce el estilo de varios artistas, hallándose similitudes compositivas con otra obrita dedicada a la Virgen, perteneciente a un discípulo de Metsys, en el Museo Narodowe de Varsovia.
Bibliografía BELTRÁN LLORIS, M.; DÍAZ DE RÁBAGO CABEZA, B.. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Educación, 1988. p. 167.

BELTRÁN LLORIS, Miguel. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1976.

Catalogo manuscrito del Museo de Zaragoza. Grupo III. 1848. f. 3´, nº 74.

MARTENS, Didier. De lárt du réemploi au XVIIème siècle: deux images de Notre-Dame de Liesse édités à Paris par Jean Messager. Annales d´histoire de lart & d´archeologie. Bruselas: 2011, p. 99-136, fig.7, (107).

MARTENS, Didier. Maestro de la Magdalena de Mansi: Virgen con Niño. El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Bellas Artes de Bilbao : junio, septiembre de 2009 : Museo de Bellas Artes de Valencia : octubre de 2009, enero de 2010 : Museo de Zaragoza : febrero, abril de 2010. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, Generalitat Valenciana, 2009. 279-280.

MARTENS, Didier. Modèle(s) et traduction(s) : autour de deux Primitifs brabaçons du Museo de Zaragoza. Annales de la Societé Royale d´Archéologie de Bruxelles. Bruselas: Société Royale d´Archéologie, 2011.

MUSEO DE BELLAS ARTES DE ZARAGOZA. Catálogo. Sección Pictórica. (1928). Zaragoza (m): Industrias gráficas de Alfredo Uriarte, 1928. p. 19 / nº73.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6