Foto: Elisa Cristina Santos Dolz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 09254
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Atribuido; GOYA Y LUCIENTES, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828)
Título Retrato del Rey Carlos IV
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 171,60 cm; Anchura = 130 cm; Grosor = 8 cm
Sin Marco: Altura = 152 cm; Anchura = 110 cm
Descripción Pareja del lienzo Retrato de la Reina María Luisa, ambos, réplicas, de los retratos originales que Goya, como pintor de Cámara, realizó con motivo de su proclamación como monarcas de España.
Es un momento en el que Goya para poder atender todos los encargos oficiales, debió de recurrir a su taller formado por discípulos como Agustín Esteve.
Retrato de corte que sigue la línea de la retratística oficial, y que nos muestra a Carlos IV, ataviado a la moda francesa. Destaca la insignia del Toisón de Oro y, en la solapa la de Carlos III, así como las bandas roja y azul y blanca, de las referidas órdenes, sobre las que asoma la azul de Saint- Esprit de Francia.
El rostro refleja un aire ausente y bonachón, carente de fuerza y expresividad, que responde a su carácter débil y melancólico.
Iconografia Retrato
Datación 1789
Uso/función Propagandístico oficial
Clasificación Razonada Se considera que con la iconografía que nos ocupa, hay en el catálogo de obras de Goya cuatro retratos originales de nuestro artista; otros seis retratos están catalogados como réplicas de taller, e incluso alguno atribuido a Rafael Esteve.
Se mantienen en la línea de los retratos oficiales, influidos por el arte de Velázquez y de A. R. Mengs en cuanto a colorido, factura y composición.
Pertenecen a la colección del Museo del Prado, con anterioridad al depósito en nuestro Museo se exhibieron, desde 1925 a 1961, en el Museo de San Telmo de San Sebastián.
Bibliografía ANSÓN NAVARRO, A.; et álii. Goya 1746-1828 : realidad e imagen : [exposición] Museo de Zaragoza, 3 de octubre - 1 de diciembre, 1996. Madrid (m): Electa, 1996. 104-105.

BELTRÁN LLORIS, Miguel. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1976. p. 207.

CAMÓN AZNAR, J.. Francisco de Goya. Zaragoza (m): Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1980. p. 74 (tomo II).

FERRER BENIMELLI, J. El conde de Aranda mito y realidad de un político. El Conde de Aranda y su tiempo : [Congreso Internacional celebrado en Zaragoza, 1 al 5 de diciembre de 1998]. Zaragoza (m): Institución Fernando El Católico, 2000. 366-367.

GASSIER, P.; WILSON, J.. Vida y obra de Francisco de Goya : reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados ; prefacio de Enrique Lafuente Ferrari ; edición dirigida por François Lachenal, Barcelona. 1974.

GUDIOL RICART, José. Goya, 1746-1828 : biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas. Barcelona (m): Polígrafa, 1970. 81 y ss..

LACARRA DUCAY, Mª Del Carmen; MORTE GARCÍA, C.; AZPEITIA BURGOS, Angel. Museo de Zaragoza : Sección de Bellas Artes. BELTRÁN LLORIS, Miguel(prol). Zaragoza (m): Ibercaja, 1990. 97.

MAYER, A.. Francisco de Goya. Barcelona (m): Labor, 1925.

MORALES Y MARÍN, J. Goya: [catalogo de la pintura]. Zaragoza (m): Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 1994.

SAMBRICIO, V.. Los retratos de Carlos IV y María Luisa por Goya. Archivo Español de Arte. Madrid (m): Instituto Diego de Velázquez, 1957, pp.: 85-113.
| más imágenes |

Foto: Elisa Cristina Santos Dolz

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6