Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 09435
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Retablo
Autor/a Vallejo Cósida, Jerónimo Vicente (Fecha de nacimiento: 1516[ca] - Fecha de defunción: 1592)
Título Retablo de la Virgen con Niño
Materia/Soporte Tabla
Técnica Pintura al óleo
Temple
Dimensiones Altura = 282 cm; Anchura = 177 cm
Descripción Retablo de traza arquitectónica renacentista, con la mazonería dorada y decorada con motivos platerescos y figurativos de ángeles, amorcillos sobre tritones y pequeños centauros. En el basamento se representan los escudos de armas del Reino de Aragón: el Señal Real (de oro cuatro palos de gules) timbrado con corona real abierta; y en los laterales, sostenidos por ángeles mancebos, la Cruz de Iñigo Arista y la de san Jorge con las cuatro cabezas de los reyes moros.
En el banco se desarrollan escenas de la Pasión de Jesús, posiblemente en relación con la ubicación del retablo en la cárcel. De izquierda a derecha: Cristo se aparece a san Pedro, un Ecce Homo inspirado en uno de los grabados de Durero, y Cristo con la mujer adúltera.
El cuerpo principal está presidido por la Virgen con el Niño cobijada en una hornacina con venera. A su izquierda san Jorge y a su derecha santa Engracia relacionados con la historia de Aragón y Zaragoza respectivamente. Sobre ellos en ambos tondos aparece la escena de la Anunciación flanqueando la hornacina de la Virgen. El retablo remata en el ático con el habitual Calvario.
Especial hincapié hace Cósida en este retablo en las figuras femeninas de María y santa Engracia, de formas elegantes y refinadas y rostros delicados. A la santa la representa como una dama de su época, vestida al gusto de la corte, de exquisita elegancia, sin omitir el clavo en la frente como atributo de su martirio. En los fondos los paisajes están definidos por tenues colores en los que se aprecia el uso de esfumato para evitar la rudeza de los volúmenes, en los que destacan precisos y minuciosos detalles como es la princesa de la escena de san Jorge. En cuanto al color, predominan los tonos ocres, asalmonados y violáceos creados a base de combinaciones y mezclas habituales en su paleta.
Iconografia Virgen con el Niño; Anunciación; Ángeles; Santa Engracia de Zaragoza con un clavo en la frente; Quo Vadis Domine; Ecce Homo; Cristo y la mujer adúltera; San Jorge combatiendo con el dragón; Centauro; Heráldica; Crucifixión de Cristo
Datación 1569[ca]-1572[ca] (Hacia 1569 - 1572)
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Lugar de Producción/Ceca Zaragoza (m) (Zaragoza (comarca), Zaragoza (p))
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Oratorio de la cárcel de la Manifestación del Reino, Zaragoza (p)(Aragón, España)
Lugar Específico/Yacimiento Oratorio de la cárcel de la Manifestación del Reino
Clasificación Razonada El retablo fue atribuido a Cósida por el Conde de la Viñaza en 1889. Procede de la capilla de la cárcel que la Diputación General del Reino y el Justicia de Aragón tenían para los procesados forales de Manifestación y que se localizaba junto a la Puerta de Toledo de Zaragoza.
Según Carmen Morte, las formas artísticas son inequívocas de Jerónimo Cósida y en ellas, las resonacias italianas se funden con las nórdicas.
Bibliografía ABIZANDA Y BROTO, Manuel. Documentos para la Historia Artística y Literaria de Aragón, procedentes del Archivo de Protocolos de Zaragoza, SXVI. Zaragoza (m): 1915-1932. pp. 23-30. vol. III

ANGULO ARAGUÁS, Antonio; et álii. Aragón de Reino a Comunidad: diez siglos de encuentros [catálogo de exposición]. Zaragoza (m): Cortes de Aragón, 2002. p. 222.

ANGULO IÑÍGUEZ, Diego. Pintura del Renacimiento. Madrid (m): Plus Ultra, 1954. p. 180, fig 187.

BARBANCHO RODRÍGUEZ, J. Hannibal, vainqueur: contemplant l´Italie depuis les Alpes de Francisco de Goya: exposition au château de Malbrouk à Manderon du 14 septembre au 15 décembre 2002: [catálogo de exposición]. Serpenoise, 2002. p. 45.

BELTRÁN LLORIS, M.; DÍAZ DE RÁBAGO CABEZA, B.. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Educación, 1988. p. 165, fig. 36.

BELTRÁN LLORIS, Miguel(coord); JUAN A. PAZ PERALTA(coord). Museo de Zaragoza: guía. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Turismo, 2003. esp. pp. 280-281, fig. 226.

BELTRÁN LLORIS, Miguel. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1976. p. 189, fig 33.

CAMÓN AZNAR, J.. La pintura española del siglo XV. Madrid (m): Espasa-Calpe, 1983. p. 298, fig 276.

CRIADO MAINAR, J.. Las artes plásticas del segundo renacimiento en Aragón: pintura y escultura 1540-1580. Tarazona: Centro de Estudios Turiasonenses, 1996. pp. 646-659.

LACARRA DUCAY, Mª Del Carmen; MORTE GARCÍA, C.; AZPEITIA BURGOS, Angel. Museo de Zaragoza : Sección de Bellas Artes. BELTRÁN LLORIS, Miguel(prol). Zaragoza (m): Ibercaja, 1990. p. 65, lam. 80-86.

MORTE, C.. Jerónimo Vicente Vallejo Cósida. Retablo de la Virgen con el Niño. El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Bellas Artes de Bilbao : junio, septiembre de 2009 : Museo de Bellas Artes de Valencia : octubre de 2009, enero de 2010 : Museo de Zaragoza : febrero, abril de 2010. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, Generalitat Valenciana, 2009. esp. pp. 234-236.

MOYA VALGAÑÓN, J. Jerónimo Vicente Vallejo. Revista Bellas Artes. Madrid (m): Patronato Nacional de Museos, 1979, pp. 71 y ss..

MUSEO DE BELLAS ARTES DE ZARAGOZA. Catálogo. Sección Pictórica. (1928). Zaragoza (m): Industrias gráficas de Alfredo Uriarte, 1928. p. 13.

PAZ PERALTA, Juan A.. Los escudos de armas del reino de Aragón: la bandera de Aragón. Zaragoza (m): 2011. esp. pp. 17-19, figs. 7-9..

PAZ PERALTA, Juan A.; ORTIZ PALOMAR, E.. Sobre las figuras quiméricas en los bienes culturales del Museo de Zaragoza: Quimera - ketos - dragón del rey de Aragón y de san Jorge. De las ánforas al museo: estudios dedicados a Miguel Beltrán Lloris. Zaragoza (m): Institución Fernando El Católico, 2015. esp. p. 702, fig. 3.
| más imágenes |

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6