Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 54274
Departamento Sección Antigüedad
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Figura
Materia/Soporte Terracota
Técnica Incisión
Modelado
Dimensiones Altura = 7,30 cm; Base = 1,30 cm
Descripción La figura se modeló a mano en cerámica fina de pasta gris. El antropomorfo es macizo y consta de una cabeza sobre un cuerpo de forma prismática, irregular, de sección cuadrada. En origen no era una pieza exenta, una rotura en la parte superior izquierda delata que estuvo unida, por un vástago de sección circular,a otro objeto o figura. La parte inferior, que es plana, facilita su apoyo para sostener en posición vertical.
Los rasgos humanos esbozados mediante incisión, excepto las dos pequeñas protuberancias, representando los senos, que se han modelado con dos pequeños trozos de cerámica aplicada. Un ligero pellizco de la arcilla sirvió para marcar la nariz. La boca, muy esquemática, se hizo con una suave hendidura en U. Dos perforaciones imprimen los ojos. Once puntos perforados y alineados, a la altura del cuello, representan un collar; de cada punto parte un acanalado de 1.2 cm de longitud, el central más largo, que representa un collar con colgantes. No hay representación del peinado, brazos y piernas, estas últimas podrían quedar ocultas, si admitimos que el personaje pudo vestir una indumentaria larga. La representación de los senos y el adorno apuntan a un perfil femenino.
Datación 650[ac]-500[ac]
Contexto Cultural/Estilo Hierro I
Uso/función Decorativa
Lugar de Procedencia Cabezo Morrudo, Fuentes de Ebro(Zaragoza (comarca), Zaragoza (p))
Excavación, Viladés Castillo, José María
Lugar Específico/Yacimiento Cabezo Morrudo
Clasificación Razonada No es frecuente encontrar este tipo de terracotas en contextos de la I Edad de Hierro. En el ámbito aragonés el más antiguo es de la Edad de Bronce Final del Carnelario (Villanueva de Sigena, Huesca), expuesto en la sala 1 del Museo de Zaragoza. De época ibérica, siglos II-II a.C. se conocen numerosos ejemplos, también en cerámica, a veces con decoración pintada, pero en estos casos los detalles de los ojos, vestidos, etc se han obtenido con decoración plástica.
Nos encontramos ante el antecedente de las terracotas ibéricas que figuran personajes femeninos, recordando a hallazgos del periodo ibérico como el vehículo de su expansión mediterránea.
Bibliografía GARCÉS I ESTALLÓ, Ignasi. Terracotas femeninas de aspecto ibérico en Cataluña y Aragón. Pyrenae. Revista de Prehistòria i Antiguitat de la Mediterrània Occidental. Universitat de Barcelona, 1993, pp.:207-226. pp. 207-226.

PAZ PERALTA, J. Investigación arqueológica. Últimos ingresos. En: Arguís Rey, M. L.; et álii. El Museo crece: Últimos ingresos. Museo de Zaragoza del 18 de mayo al 2 de septiembre de 2007: (catálogo de exposición). Zaragoza (m): Gobierno de Aragón, 2007. pp. 68-69.
| más imágenes |

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6