Foto: Elisa Cristina Santos Dolz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 54386
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a LUZAN MARTINEZ, José (Lugar de nacimiento: Zaragoza (p), 1710 - Lugar de defunción: Zaragoza (p), 20/10/1785)
Título San Valero, San Vicente Mártir, San Pedro Arbués y Santo Dominguito de Val, en la Gloria
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Ancho = 85 cm; Alto = 108 cm
Descripción Obra concebida originariamente como boceto de una obra mayor, como es el armario de las reliquias de la sacristía mayor, de la Seo de Zaragoza, obra del pintor aragonés Don José Luzán. Este lienzo en proporciones menores guarda el mismo formato que la obra final. Para ello, Luzán estudia detalladamente la composición y la disposición de los personajes en el lienzo. Se representa a los santos aragoneses, Valero, Vicente, Pedro Arbués y Dominguito de Val, vinculados a la Iglesia cesaraugustana y a la sede catedralicia. De una belleza exquisita, el artista compuso su magna obra teniendo como referencia dos relevantes obras: el gran fresco de la "Glorificación de Santa Cecilia", de Sebastiano Conca pintado entre 1721 y 1724, con la ayuda de Giaquinto, para el techo de la iglesia monástica de Santa Cecilia in Trastévere, en Roma y la "Venida de la Virgen del Pilar", que unos años antes había pintado Antonio González Velázquez sobre la Santa Capilla del Pilar de Zaragoza.
Este magnífico lienzo destaca por su dibujo preciso y seguro de figuras de modelado blando y delicado, todo ello impregnado por una paleta cromática en tonos verdosos, grisáceos y amarillos de gran luminosidad. Sus protagonistas, se encuentran divididos en diversos niveles compositivos, San Valero obispo de Zaragoza en el siglo IV aparece junto con San Vicente, discípulo y diácono de éste. En un nivel superior se disponen San Pedro Arbués y Santo Dominguito de Val, ambos protagonistas de la historia de la Seo de Zaragoza. Todo el lienzo profusamente decorado por angelitos y atributos de los santos zaragozanos, se corona por la Santísima Trinidad.
Iconografia Religiosa
Datación 1757
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Uso/función Devocional
Bibliografía ANSÓN, A.. El ambiente artístico y la pintura en Zaragoza durante la juventud de Goya (1750-1775). En: ANSÓN NAVARRO, A.; et álii. Goya Joven (1746-1776) y su entorno. Zaragoza (m): Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1986. p. 27.

ARCO, Ricardo del. El círculo de pintores aragoneses en torno a Goya. Revista de Ideas Estéticas. Madrid (m): 1946, pp. 379-415.

CEAN BERMÚDEZ, J.A.. Diccionario histórico de los más Ilustres Profesores de las Bellas Artes en España. Madrid (m): Real Academia de San Fernando, 1800. pp. 55-57. Vol. 3
| más imágenes |

Foto: Elisa Cristina Santos Dolz

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6