Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0220
Clasificación Genérica Escultura; Mobiliario litúrgico
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Sierra, Pedro de (Lugar de nacimiento: Medina de Rioseco, 1702 - Lugar de defunción: Valladolid (m), 1761)
Título Virgen Inmaculada
Conjunto Sillería del Convento de San Francisco. Valladolid
Materia/Soporte Madera
Postizo: Vidrio [Ojos]
Técnica Policromado
Tallado
Incrustación
Dimensiones Altura = 138 cm; Anchura = 68 cm; Profundidad = 45 cm; Peso = 40,70 Kg
Descripción Esta escultura de la Inmaculada Concepción, misterio en cuya defensa se significaron los franciscanos, estaba situada en el frontispicio del coro, dividiendo las dos primeras sillas altas. Debe ser la que cita Ventura Pérez en la descripción de la solemne procesión celebrada durante el citado Capítulo General de 1740: "Y la última iba la Purísima Concepción, la que tienen en el coro". Esta imagen se identificó tardíamente en los fondos del Museo (Arias y Luna, 1995) con una talla de la Inmaculada que estuvo depositada desde 1881 hasta 1989 en la Asociación de Hijas de María (Valladolid). Su inicial atribución a Narciso Tomé fue pronto desestimada a favor de Pedro de Sierra. Martín González ya señaló las patentes relaciones con las figuras de la sillería en la pequeña y delicada cabeza, las manos de largos dedos y el tratamiento de los paños. El manto en torno a los brazos adquiere gran volumen, adelgazándose la escultura en la parte inferior, lo que le da ligereza. Es una magnífica muestra del Rococó.
Iconografia Inmaculada Concepción
Datación 1735
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Castilla
Lugar de Procedencia Convento de San Francisco (Franciscanos), Valladolid (m)(Valladolid Centro, Valladolid (p)): Iglesia.Coro alto. Coro alto
Lugar Específico/Yacimiento Convento de San Francisco (Franciscanos)
Clasificación Razonada (Ver ficha general de la sillería, Nº Inv. A119conjunto)
Bibliografía AGAPITO Y REVILLA, Juan. La obra de los maestros de la escultura vallisoletana. Papeletas razonadas para un catálogo. II: Fernández-Adiciones y correcciones. Valladolid (m): 1929. pp. 91-95.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; LUNA MORENO, Luis. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 1995. p. 84.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. Inmaculada. En: ARIAS MARTÍNEZ, Manuel(comis); MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel(comis). Cuerpos de dolor: la imagen de lo sagrado en la escultura española (1500-1750). Sevilla (m): 2012. pp. 88-91.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. Sillería de coro con la Inmaculada. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 250-253.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. Virgen Inmaculada. Intacta María. Política y religiosidad en la España Barroca. Valencia (m): 2017. pp. 162-164.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Inmaculada. Escultura de Castilla y León. Siglos XVI-XVIII. Zaragoza (m): 1989. pp. 58-59.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Escultura barroca castellana. Madrid (m): 1959. p. 421.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Escultura barroca en España, 1600 - 1770. Madrid (m): 1983. p. 466.

PÉREZ, Ventura. Diario de Valladolid. Valladolid (m): 1983. p. 175.

VER FICHA GENERAL. conjunto. Nº Inv. A119conjunto.
Catalogación Fernández González, María del Rosario
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6