Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25138
Clasificación Genérica Platería; Ajuar de mesa; Arte/diseño industrial
Objeto/Documento Juego de té
Autor/a Diseño: Grimminger, Jackob (act. 1893[ca]-1950[ca])
Materia/Soporte Hueso
Plata
Técnica Fundido a molde
Troquelado
Laminado
Pulido
Dimensiones Azucarero: Altura = 7,30 cm; Anchura = 10,60 cm
Lechera: Altura = 7,30 cm; Anchura = 13 cm
Tetera: Anchura = 25,50 cm; Altura = 16,50 cm
Descripción Juego de té de plata formado por tetera, azucarero y lechera. Todos ellos presentan sección hexagonal con lados ligeramente curvos. La tetera y el azucarero incorporan apliques de hueso.
Firmas/Marcas/Etiquetas Interior de la base de la tetera, la lechera y el azucarero, Punzonado, Letras mayúsculas y minúsculas, Alemán, Punzones o contrastes
Media luna, Corona real, 835, G dentro de una estrella / H.J.Wilm, Berlin. [Media luna con corona es la marca asignada a piezas de plata procedentes de Alemania, empleada a partir de 1888.
El 835 indica una cifra relativa a la pureza de plata de la aleación empleada.
La G dentro de una estrella podría tratarse de la marca personal del diseñador Jackob Grimminger.
También se cuenta con la firma por la compañia H. J. Wilm en su sede berlinesa.]
Reverso de la base del azucarero, Punzonado, Marca de ley o garantía
800 (por triplicado) [Cifra relativa a las milésimas de plata pura empleadas en la aleación que forma el objeto. La marca aparece por triplicado sospechosamente punzonada sobre otras improntas preexistentes.]
Datación 1925-1945
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Estilo Internacional
Lugar de Producción/Ceca Berlín (Alemania, Europa)
Clasificación Razonada Este juego de té, formado por tetera, azucarero y lechera, fue diseñado por Jackob Grimminger, una manufactura fundada en 1893 en Schwäbisch Gmünd, ciudad alemana que fue sede desde el siglo XVII de orfebrerías de oro y plata. Durante los años treinta del siglo XX fabricó diversos objetos adecuándose a los nuevos estilos.

Fue labrada en la sede original que la compañía H. J. Wilm fundó en Berlín en 1922, cuya aportación es fundamental en el desarrollo de la orfebrería contemporánea. La concepción formal de esta pieza se sitúa cerca de la tendencia art déco. Podría datarse a mediados del segundo cuarto del siglo XX, época en que este estilo se decantó por las formas estilizadas y geométricas frente a las formas orgánicas, así como hacia una economía de materiales sin perder delicadeza y funcionalidad.
Bibliografía BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto; BRÖHAN, Torsten. Diseño de Vanguardia y Bauhaus en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Años 1880-1940. 2005. p. 103; Centro Cultural Casa del Cordón, 24 de febrero - 17 de abril de 2005.
Burgos, Caja de Burgos..

BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 119/94; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Catalogación, p. 153

KREKEL, Annelies. Argenterie Art Nouveau et Art Déco. 1990. Paris: Les éditions de l´amateur. London
Catalogación Alonso Benito, Javier
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Foto: Lucía Morate Benito

 
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