Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 54929
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Grabador: GOYA Y LUCIENTES, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828)
Impresor: LIÉNARD, François (Lugar de nacimiento: Francia) [Para Charles Yriarte]
Título Disparate de bestia; Otras leyes del pueblo; Quien se pondrá el cascabel al gato?
Materia/Soporte Papel
Técnica Punta seca [Posiblemente]
Aguafuerte
Aguatinta
Dimensiones Ancho = 44,10 cm; Alto = 30,40 cm
Descripción Esta es una de las cuatro planchas que habían pasado a poder de Eugenio Lucas probablemente hacia 1856. A la muerte de Lucas en 1870 los cuatro cobres fueron ofrecidos a la Academia, si bien la falta de acuerdo hizo que finalmente saliesen de España, siendo adquiridas por el comerciante francés Edmont Sagot.

En 1877 la revista francesa l´Art publicó las estampas que, separadas del resto de la serie, habían permanecido inéditas, y a falta del conocimiento de las pruebas de taller en las que aparecía manuscrito un título, fueron tituladas por los editores, llamándose esta en concreto "Otras leyes para el pueblo", interpretando la serie en clave política: el elefante representa al pueblo llano que, bajo el gobierno de Fernando VII, recibió leyes diferentes a las clases privilegiadas.

El elefante esta copiado del elefante en perfil a la izquierda del dibujo en pluma y tinta que se encuentra en el Prado que fue realizado posiblemente con anterioridad al resto de dibujos preparatorios de los Disparates, con los que no se corresponde ni técnica ni estilísticamente. Goya pudo copiar el elefante del natural, ya que en 1773 llegó uno a Madrid procedente de Manila que alcanzó gran popularidad. Del dibujo tomó la figura del elefante de la izquierda, que fue calcado en la lámina de cobre y grabado con exactitud.

Esta es una de las planchas que revela las dificultades implicadas en la interpretación de las composiciones y la identificación de los proverbios y dichos ilustrados en ellas.
La escena muestra un elefante, su enorme e irregular volumen enfatizado por el espacio radiantemente iluminado detrás de él, se enfrenta a un grupo de cuatro moros, muy vacilantes. Uno de ellos muestra al elefante un libro abierto (¿de leyes?) y sostiene un "cascabel" -la cinta de cuero cubierta con campanas que se cuelga alrededor de los cuellos de mulas y ganado- lo cual da sentido al dicho español, "Poner el cascabel al gato"- poner el cascabel al gato conlleva una cosa muy arriesgada. La fábula de los ratones que mantienen una reunión y deciden que una campana debe ser atada al gato asesino está incluida en la colección de fábulas (Libro 3, fábula VIII), publicada en verso por el poeta español, Féliz María Samaniego (1745-1801); Samaniego le dio el título, "Congreso de ratones", y acaba con el comentario: "Propusieron un plan sin igual, lo aprobaron, es maravilloso, pero, ¿como ejecutarlo? Ahí esta el cuento". Puede ser que Goya este usando esta fábula popular para ilustrar algunos eventos reales de significado social o político.
Inscripciones/Leyendas Centro del margen inferior, francés
(Autres lois pour le peuple)
Centro del margen inferior, castellano
OTRAS LEYES POR EL PUEBLO
Firmas/Marcas/Etiquetas Esquina inferior derecha, francés
Fcois Liénard. Imp Paris (Francois Liénard. Impressit Paris)
Esquina inferior izquierda, latín
Goya inv. et sc. (Goya invenit et sculpsit: Goya inventó y grabó)
Esquina inferior izquierda, francés
L´Art
Datación Estampa:1877
Plancha:1816[ca]-1823[ca]
Bibliografía HARRIS, Thomas. Goya: engravings and lithographhs. Alan Wofsy Fine Arts, 1983. Vol.I,p.192 y Vol.II, pp.405-406

SANTIAGO, Elena(coord); CUENCA, María Luisa; DOCAMPO, Javier. Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional. Madrid (m): Lunwerg, 1996. p. 247.
| más imágenes |

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6