Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25142
Clasificación Genérica Metalistería; Arte/diseño industrial; Equipamiento de cocina
Objeto/Documento Rallador
Autor/a Diseño: Wellner Söhne, August (Lugar de nacimiento: Sajonia, act. 1823-2020)
Materia/Soporte Alpaca
Técnica Fundido a molde
Torneado
Estampado mecánico (plata)
Dimensiones Altura = 12 cm; Diámetro = 5 cm
Descripción Modelo de rallador con carcasa cilíndrica y tirador esférico.
Firmas/Marcas/Etiquetas Estuche, Punzonado, Letras mayúsculas, Punzones o contrastes
ORIGINAL WELLNER / WELLNER SÖHNE / A-G / 5 / 8
Datación 1930[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Estilo Internacional
Lugar de Producción/Ceca Alemania (Europa)
Clasificación Razonada Este modelo de rallador de nuez moscada es un diseño de la firma alemana August Wellner Söhne, especializada en cubiertos y utensilios de uso cotidiano, hechas de metal. Esta empresa fundada por Christian Gottlieb Wellner (1795-1857) en 1823 en la pequeña localidad alemana de Aue; y fue heredada, posteriormente, por su hijo Carl August (1824-1909), que consiguió hacer de la fábrica una empresa con técnicas innovadoras para el trabajo de la plata. Fue una de las más prolíficas de Alemania, especializándose en la producción de cubertería para trasatlánticos y hoteles de lujo. Sus productos eran mundialmente conocidos por la alta calidad, tanto en el material como en el diseño.

Este rayador, diseñado hacia 1930, es un ejemplo de la influencia del diseño escandinavo preminimalista y de la Bauhaus en Alemania. Esto queda patente en la predilección por las formas geométricas puras, el cilindro y la esfera, y las superficies despojadas de elementos decorativos. En esta época la fábrica se encontraba en su momento de mayor expansión y contaba con la colaboración de diseñadores de gran renombre, como Peter Behrens o Joseph Maria Olbrich. A pesar del cierre de la Bauhaus en 1933, su influencia quedó patente y a partir de ella surgió el concepto de estilo Internacional. Bajo esta corriente, heredera del diseño industrial, se realizaron numerosas piezas de diseño que abogaban por la creación de objetos susceptibles de ser hechos con materiales industriales.
Bibliografía BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto; BRÖHAN, Torsten. Diseño de Vanguardia y Bauhaus en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Años 1880-1940. 2005. p. 107; Centro Cultural Casa del Cordón, 24 de febrero - 17 de abril de 2005.
Burgos, Caja de Burgos..

BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 118; 99; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Catalogación, p. 154
Catalogación Alonso Benito, Javier
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