Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25199
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Jarrón
Autor/a Fabricación: Johann Lötz Witwe (act. 1836-1932)
Diseño decorativo: Beckert, Adolf (Lugar de nacimiento: Ceská Lipa, 27/06/1884 - Lugar de defunción: Kamenický Senov (Steinchönau), 28/04/1929)
Materia/Soporte Vidrio [Verde, azul y rojo.]
Técnica Grabado al aguafuerte (vidrio)
Soplado a molde
Dimensiones Altura = 21 cm; Diámetro = 26 cm
Descripción Este jarrón de cristal soplado transparente y cristal coloreado superpuesto, grabado al aguafuerte con irisaciones en azul y verde y con manchas rojas, es de cuerpo globular y cuello corto, con boca exvasada. Se trata de un diseño de Adolf Beckert, brillante y versatil artista, diseñador y profesor checo especializado en el cristal.
La formación de Beckert transcurrió primero en la escuela profesional de vidrio en Bor y después, en 1905-1906, en la Escuela Debchitz de Munich de artes liberales y aplicadas y, en 1907, en la Escuela Superior de Artes Decorativas de Praga. Se encuentra entre los diseñadores más prestigiosos de Bohemia. Trabajó en 1905 como diseñador en la fábrica de Benedikt von Poschinger en Oberzwieselau y fue director artístico de la fábrica de cristales Viuda Lötz entre 1909 y 1911. Allí combinó cristal coloreado doblado y grabado al aguafuerte, equiparables ala producción de Émile Gallé y sus seguidores. Sus diseños reflejan su interés por la cerámica china, el diseño japonés y temas de la naturaleza
Esta pieza, cuyo diseño data de 1909, se inscribe en el contexto de la Secesión de Viena, en el que el lenguaje modernista impregna la mayor parte de la creación artística y el diseño y, en concreto, a la fabricación de vidrio. Es ejemplo de la importancia concedida a la naturaleza en línea con el arte del grabado japonés y actúa como crisol en relación con el arte oriental y el postimpresionismo de Monet. Este artista utilizó las referencias orientales para renovar el lenguaje del arte europeo, y consiguió en un soporte diferente, como el cristal, y en concreto en este jarrón, la visión desde lo alto propia de las estampas japonesas en las que se inspiraba el pintor francés. También adoptó la nueva gama de colores y una ornamentación que supone un guiño a los nenúfares de Monet, así como una posición, como la del pintor, cercana a la abstracción.
Datación 1909
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Modernismo
Lugar de Producción/Ceca Klástersy Mlýn (Klostermühle) (República Checa, Europa)
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Masú del Amo

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6