Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE25428
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Clasificación Genérica |
Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Equipamiento de cocina
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Objeto/Documento |
Recipiente para conservar
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Autor/a |
Diseño: Wagenfeld, Wilhelm (Lugar de nacimiento: Bremen, 15/04/1900 - Lugar de defunción: Stuttgart, 28/05/1990) Fabricación: Vereinigte Lausitzer Glaswerke AG (VGL)
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Título |
Kubus
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Materia/Soporte |
Vidrio
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Técnica |
Prensado Bandeja: Tallado (vidrio)
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Descripción |
Conjunto de diez recipientes para conservar y una bandeja, realizados en cristal transparente prensado. Los recipientes tienen formas rectangulares de diferentes diámetros y profundidades. La bandeja inferior es rectangular y completamente plana, a excepción de los laterales más cortos donde se eleva para tener esa funcionalidad de agarradera. Está tallada con un diseño de pequeños cuadrados.
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Datación |
Diseño:1935 Realización:1938
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea Diseño de Vanguardia
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Lugar de Producción/Ceca |
Weisswasser (Alemania, Europa)
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Clasificación Razonada |
Este conjunto se compone de diez recipientes para conservar alimentos y una bandeja. Fue diseñado por el alemán Wilhelm Wagenfeld (1900-1990), uno de los artistas más prolíficos en lo referido al trabajo en vidrio durante las primeras décadas del siglo XX. Aunque entre 1916 y 1919 había estudiado orfebrería, además de recibir una beca en la Academia Estatal de Dibujo de Hanau o Staatliche Zeichenakademie Hanau, el periodo de formación de Wagenfeld en la Bauhaus supuso el comienzo de una fructífera producción que tendría con el tiempo gran repercusión. Los principios de los programas de la Bauhaus, que propugnaban la unificación entre el arte y la técnica, produjeron como resultado piezas como ésta, realizadas gracias a sistemas industriales de producción y nuevas técnicas de fabricación de vidrio que lo hacían resistente al calor y al frío.
Cuando la escuela de Weimar se disolvió, Wagenfeld pasó a formar parte de la Wekbund alemana (Deutscher Werkbund), donde asumió un puesto como asistente del director, Richard Winkelmayer, hasta que en 1928 se hizo cargo él mismo de la dirección de los talleres de metal. En 1930, tras ser despedido de la universidad por insistencia del Partido Nazi, recibió una oferta del Ministerio de Economía de Turingia para encargarse de los sopladores de vidrio a domicilio, lo que sería clave para su formación en esta materia, especialmente entre 1935 y 1947. En ese último año le llamaron para ser director artístico de la compañía Vereinitge Lausitzer Glasswerke, especializada en la fabricación de vidrio y allí se centró en productos de vidrio soplado y prensado, como platos, jarras, jarrones y copas, entre otros.
Fue, entonces, cuando diseñó este sistema de almacenamiento de planteamiento modular, denominado Kubus, que se empezaría a fabricar en 1938. El diseño debía contar con un material que fuera rentable dentro de los costes económicos y, al mismo tiempo, fue pensado para utilizar en las nuevas neveras eléctricas. Estos electrodomésticos empezaban a ser asequibles para las cocinas domésticas y, por su pequeño tamaño, exigían un sistema de almacenamiento práctico y compacto. Las unidades, de variadas formas y tamaños, eran susceptibles de utilización para distintos tipos de comida.
Se pueden encontrar conjunto similares en varios museos, debido a la amplia difusión que tuvo, como es el caso del Metropolitan Museum of Art y el Museum of Modern Art en Nueva York, el British Museum en Londrees o el Museo Bröhan en Berlín.
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Bibliografía |
BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto. Cristal de Vanguardia 1880-1940 del Museo Nacional de Artes Decorativas: 4 de octubre de 2006 - 28 de enero de 2007. 2006. p. 100; Karl Wiedmann, director de la sección de cristal de la firma Württembergische Metallwarenfabrik (WMF), durante los años veinte y treinta, creó una línea de cristal denominada Ikora. Walter Dexel había estado tangencialmente asociado con la Bauhaus, y este es uno de los dos diseños que procuró el fabricante. Las burbujas inclusas y los efectos policromos se obtuvieron encerrando los óxidos bajo sucesivas capas de cristal transparente. Así, aunque fueran creadas en un contexto industrial, cada ejemplar de Ikora era una pieza única. El grosor del material y la simplicidad de la forma son típicos de gran parte del cristal de los años veinte, pudiéndose establecer paralelismos con las obras del maestro francés Maurice Marinot.; Madrid: Secretaría General Técnica: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.
Catálogo de la Exposición celebrada en Ceutimagina (Ceutí, Murcia) del 4 de octubre de 2006 al 28 de enero de 2007. BRÖHAN, Torsten. Glaskunst der Moderne. 1992. 448/449; Múnich: Klinkhardt & Biermann. Nº de catálogo: 217 BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 125; 106; Recipientes para conservas.
Diseño Wilhelm Wagenfeld, 1937.
Ejecución Vereignite Lausitzer Glaswerke AG, WeiBwasser.
Cristal transparente prensado.
Medidas (con bandeja) longitud 42., anchura 18,5cm., altura 23cm.
Marcas Rombo.
; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. BRÖHAN, Torsten; EIDELBERG, Martin. Glass of the Avant-Garde, from Vienna Secession to Bauhaus
Cristal de vanguardia, de la Secesión Vienesa a la Bauhaus. 2001. p. 175. il. 182; Bandeja y recipientes para conservas, 1938
Wilhelm Wagenfeld
Producido por Vereignite Lausitzer Glaswerke AG, Weisswasser, Alemania.
Cristal transparente prensado
Conjunto: 23x42x18,5cm., firmado: ver marca num. 19
Este sistema de almacenamiento, denominado Kubus fue diseñado después de que Wagenfeld se hiciera cargo del puesto de Director artístico de la firma Vereinigte Lausitzer. Realizado en cristal prensado, de precio económico, había sido diseñado para las nuevas neveras eléctricas que empezaban a ser asequibles para las cocinas domésticas, y que por su pequeño tamaño exigían un sistema de almacenamiento práctico y compacto. De esta manera, las distintas unidades de varias formas y tamaños, adecuadas a diferentes géneros de comida, se apilan para formar una escultura cubista contenida en sí misma.; Munich: Prestel.
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Catalogación |
Villalba Salvador, María; Muñoz Martín, Ana; Rubio Helguero, Covadonga
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Derechos de explotación |
© De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2024
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