Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0488
Clasificación Genérica Monumento funerario; Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Leoni, Pompeo (Lugar de nacimiento: Pavía (Italia), 1533[ca] - Lugar de defunción: Madrid (m), 13/10/1608)
Colaboración: Fernández del Moral, Lesmes (Lugar de nacimiento: Burgos (m) - Lugar de defunción: Pesquera de Ebro, 28/03/1623)
Colaboración: Arfe y Villafañe, Juan de (Lugar de nacimiento: León (m), 1535 - Lugar de defunción: Madrid (m), 1603)
Título Retrato del Duque de Lerma, Don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas
Conjunto Monumento funerario de los duques de Lerma
Materia/Soporte Bronce dorado
Técnica Fundido
Dorado con amalgama de oro
Dimensiones Cimera: Altura = 44,50 cm; Anchura = 26 cm; Profundidad = 37 cm
Figura: Altura = 162 cm; Anchura = 106 cm; Profundidad = 135 cm
Descripción Esta magnífica escultura y su pareja representan al primer duque de Lerma, D. Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, y a su esposa Dª. Catalina de la Cerda. El ambicioso valido de Felipe III quiso rivalizar con los monarcas al encargar estas suntuosas efigies para su panteón al mismo artífice que había realizado las de los reyes Carlos I y Felipe II en El Escorial, Pompeyo Leoni. Este escultor, de origen italiano, encabeza y marca las pautas a una auténtica escuela cortesana caracterizada por la magnífica factura de las obras, la elegancia en las composiciones y la solemnidad mayestática en los personajes.
Aprovechando la estancia de la corte en Valladolid, el Duque de Lerma consigue traer al escultor desde Madrid en 1601 para que se haga cargo de la dirección de estas nuevas obras. A partir de los modelos creados por Pompeyo serán sus ayudantes Millán Vimercado y Baltasar Mariano los encargados de realizar los yesos y moldes que servirán posteriormente para su fundición en bronce fino. Esta tarea se encarga a uno de los orfebres más importantes del momento, Juan de Arfe y Villafañe, que a su muerte es sustituido por su yerno y colaborador, Lesmes Fernández del Moral, quien, bajo la supervisión de Leoni, dará por concluidas las obras en 1607. En ese momento se colocan en el nicho de mármol y jaspe construido en el lado del Evangelio de la capilla mayor de San Pablo para albergarlas.
Iconografia Francisco Gómez de Sandoval y Rojas; Duque de Lerma; Retrato individual masculino; Retrato funerario
Datación 1601-1608
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Castilla
Lugar de Procedencia Convento de San Pablo (Dominicos), Valladolid (m)(Valladolid Centro, Valladolid (p)): Capilla Mayor
Lugar Específico/Yacimiento Convento de San Pablo (Dominicos)
Clasificación Razonada No se podía plasmar más que en bronce el recuerdo del orgulloso Duque de Lerma, don Francisco de Sandoval y Rojas (m. 1625), y de su esposa doña Catalina de la Cerda (m. 1603). El todopoderoso valido del rey Felipe III detentaba el patronato de la capilla mayor de la vecina iglesia conventual de San Pablo, lugar en el que determinó su enterramiento y donde se dispusieron originalmente ambas esculturas orantes.
La fortuna personal del aristócrata y su control efectivo sobre la política del reino estuvieron en la razón para seguir en su monumento funerario, como memoria perpetua, el modelo que había quedado fijado en las esculturas regias del panteón de San Lorenzo de El Escorial, y de contar con el mismo artista que las había llevado a cabo, el excelente broncista milanés Pompeo Leoni.
Con el objetivo de realizar los moldes necesarios para tan laborioso proceso Leoni, auxiliado por sus dos principales oficiales, Millán Vimercado y Baltasar Mariano, se trasladó a Valladolid en 1601, donde residía la corte. De todos modos no iba a ser él quien diera término a la obra. Juan de Arfe, orfebre de ilustre linaje y teórico de las artes, recibía el encargo de fundir el metal y dorar todas las piezas a fuego con oro molido por la cantidad de 10.000 ducados. La muerte le sorprendió en 1603 sin haber concluido el trabajo, traspasando el encargo a su más destacado colaborador y yerno, el burgalés Lesmes Fernández del Moral, quien lo terminaba en 1608 bajo la supervisión de Leoni.
Las detalladas instrucciones para la terminación de ambas esculturas fueron muy prolijas, teniendo en cuenta la colocación de los bultos en un elevado nicho de la capilla mayor en el lado de la Epístola y la posibilidad de su contemplación por parte de los fieles. Para todo ello se tuvieron en cuenta las actitudes devotas y graves de los representados, la dignidad de los ropajes y una ostentosa decoración de joyas y piedras duras, como las que componían la cruz de caballero de la Orden de Santiago que el duque lucía en el pecho, y que no han llegado hasta nosotros.
El proyecto se concluyó antes de que la desmedida ambición del duque le hiciera terminar sus días apartado de las pompas cortesanas y refugiado bajo el capelo cardenalicio, que obtenía en 1618 para evitar el riesgo de ser ajusticiado. Tanto esta escultura como su pareja son, en definitiva, espejo fiel de una creación artística que se ponía al servicio del poderoso. La solemnidad de los retratos y el modo de concebir las imágenes en el contexto de una atmósfera sacra y suntuosa forman parte de un deseo materializado de vencer a la muerte con la fama póstuma y de perpetuarse por encima de los demás hombres.
Bibliografía AGAPITO Y REVILLA, Juan. Sumario histórico-artístico de los edificios más importantes de Valladolid. En: COMITÉ LOCAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL PROGRESO DE LAS CIENCIAS. Guía de Valladolid: dedicada a los congresistas para el Progreso de las Ciencias. Valladolid (m): 1915. pp. 110-111.

AGAPITO Y REVILLA, Juan. Catálogo de la sección de Escultura: 1916. Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid. Valladolid (m): 1916. p. 46.

AGAPITO Y REVILLA, Juan. Catálogos del Museo de Bellas Artes de Valladolid, I Escultura. Valladolid (m): 1930. p. 71.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Francisco de Sandoval y Catalina de la Cerda, I Duques de Lerma. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 172-173.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Francisco de Sandoval y Catalina de la Cerda, I Duques de Lerma. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 174-175.

ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; LUNA MORENO, Luis. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 1995. pp. 105-106.

BELLOSO MARTÍN, Carlos. La breve estancia de la Corte en Valladolid con Felipe III (1601-1606). La Corte en Valladolid. 2022. pp. 57-73.

FERNÁNDEZ DEL HOYO, María Antonia. Los patronatos del Duque de Lerma en Valladolid. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús. Arte y Mecenazgo. Valladolid (m): 2002. pp. 273-296.

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Pedro. Compendio histórico y descriptivo de Valladolid seguido del catálogo de pinturas y esculturas que existen en el Museo de esta ciudad. Valladolid (m): 1843. p. 50.

MARTÍ Y MONSÓ, José. Catálogo provisional de Pintura y Escultura del Museo de Valladolid. Valladolid (m): 1874. p. 75.

MARTÍ Y MONSÓ, José. Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid. Valladolid (m): 1992. pp. 247-270.

NIETO GALLO, Gratiniano. Valladolid. Barcelona (m): 1964. p. 196.

PALOMARES IBÁÑEZ, Jesús María. XI. El Duque de Lerma y el Convento de San Pablo. El Convento de San Pablo. Aportaciones histórico-artísticas del pasado de un convento vallisoletano. Valladolid (m): 2023. pp. 95-167.

PALOMARES IBÁÑEZ, Jesús María. El patronato del Duque de Lerma sobre el convento de San Pablo de Valladolid. Valladolid (m): 1970. pp. 40-45.

PLON, Eugène. Leone Leoni sculpteur du Carles - Quint et Pompeo Leoni sculpteur de Philippe II. París: 1887. pp. 344-347.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid (m): 1947. p. 961.

SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. El Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 1933. pp. 25-26.

SCHROTH, Sarah. A new Style of Grandeur: Politics and Patronage at the Court of Philip III. En: BAER, Ronni. El Greco to Velázquez: art during the reign of Philipe III. Boston: 2008. pp. 77-121.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús(comis). Los Leoni, (1509-1608): escultores del Renacimiento italiano al servicio de la corte de España. Madrid (m): 1994. pp. 144-147.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Madrid (m): 1966. pp. 112-113.
Catalogación Arias Martínez, Manuel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6