Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0594
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Espinabete, Felipe de (Lugar de nacimiento: Tordesillas, 01/05/1719 - Lugar de defunción: Valladolid (m), 29/08/1799)
Título Arcángel San Miguel
Materia/Soporte Madera
Postizo: Vidrio [Ojos]
Metal [Cadena]
Hilo [Puntilla]
Técnica Tallado
Policromado
Incrustación
Dimensiones Altura = 233 cm; Anchura = 155 cm; Profundidad = 81 cm
Iconografia Arcángel San Miguel
Inscripciones/Leyendas Rocalla de la derecha de la coraza, Latín
Q (Quis)
Rocalla del centro de la coraza
SQ (Sicut)
Rocalla de la izquierda de la coraza
D (Deus)
Datación 1751=1800
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Castilla
Clasificación Razonada San Miguel es el más conocido de los arcángeles en su doble faceta de guerrero que lidera la lucha contra los ángeles rebeldes y de pesador de las almas en el Juicio Final. Tras la Contrarreforma, su triunfo sobre el demonio se identificó con la victoria de la Iglesia Romana sobre la herejía protestante, y se difundió la iconografía del joven militar angélico, armado a la romana, alzándose victorioso sobre las fuerzas infernales.
En este grupo se le representa acometiendo casi en vuelo a su enemigo, audazmente equilibrado sobre un solo pie, en una composición efectista de gran dinamismo y líneas abiertas. Wattenberg lo relacionó con producciones vallisoletanas atribuibles a Espinabete; atribución confirmada por Arias y Luna, justificada por rasgos estilísticos característicos del escultor: paños de perfiles ondulantes, tratamiento del cabello pormenorizado en finas líneas sobre gruesos mechones, rostro angélico de tersura sin matices y policromía suntuosa; un preciosismo rococó que diluye el ardor guerrero en teatral elegancia.
Esta figura del arcángel guerrero responde a una variante de modelos ya conocidos en la pintura del siglo XVII e incorporados por la escultura, diferenciada por la posición baja del brazo con el escudo, y utilizada también por Carnicero, Salzillo o Carmona. Muy similar es un dibujo de Miguel Jacinto Meléndez deudor directo de un cuadro de Coello (The Sarah Campbell Blaffer Foundation), excepto en el detalle del brazo, que comparte en cambio con la lámina 119 de Principios para estudiar el nobilísimo arte de la pintura de García Hidalgo, de 1693 (Sullivan, 1989), coincidencia formal significativa pero insuficiente para establecer la secuencia de relaciones.
Sí se puede hacer en este San Miguel cuya referencia inmediata es la interpretación del tema hecha por Carnicero, de la que repite detalles específicos: manto proyectado horizontalmente a su derecha, casco en forma de cabeza de león, incluso la máscara en el frente del calzado. En el Carmelo de Tordesillas hay una escultura del arcángel que reproduce la de Carnicero en Nava del Rey y que por el tratamiento de los paños y de la figura del demonio, más próxima al ejemplar del Museo en cabeza y torso, podría tratarse de una primera versión de Espinabete. Conocemos otras dos: la desaparecida de la Iglesia de San Nicolás de Valladolid, anterior a 1762, y la de Solana de Rioalmar (Ávila) en 1779.
Peculiar del grupo del Museo es la peana, en cuyo frente se escenifica el infierno con una apretada sucesión de agitadas figuras diabólicas antropomorfas y zoomorfas, resolviendo los laterales con grandes máscaras demoníacas. Incorporada así a la representación, la continuidad con las figuras se logra a través de las llamas y la cadena. Idéntico modelo utilizó para un San Juan Bautista, con medidas similares, del convento vallisoletano de las Brígidas (Fernández del Hoyo, 1998 p. 259). Podrían responder a un mismo encargo o ser un caso más de la repetición de tipos, frecuente en la larga vida profesional de Espinabete.
Bibliografía ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; LUNA MORENO, Luis. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 1995. p. 84.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. San Miguel Arcángel. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 264-265.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. San Miguel Arcángel. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 266-267.

PÉREZ HIGUERA, María Teresa. Adquisiciones del Ministerio de Educación y Ciencia a través de la Dirección General de Bellas Artes (1961-1963). Madrid (m): 1968. p. 34.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Margarita. Recursos y recuerdos en la obra Luján. En: HERNÁNDEZ SOCORRO, María de los Reyes(comis). Luján Pérez y su tiempo. Palmas de Gran Canaria (Las): 2007. pp. 129-139.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Madrid (m): 1963. p. 249.

WATTENBERG, Federico. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Madrid (m): 1966. p. 68.
Catalogación Fernández González, María del Rosario
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6