Museo |
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
|
Inventario |
CE4/00264
|
Objeto/Documento |
Pintura
|
Autor/a |
Atribuido; Pinazo Camarlench, Ignacio (A) (Lugar de nacimiento: València (m), 1849 - Lugar de defunción: Godella, 1916)
|
Título |
Retrato báquico
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 57 cm; Anchura = 42 cm
|
Descripción |
Rostro juvenil coronado con hojas. "Cabeza báquica"
|
Iconografia |
Retrato
|
Datación |
1851=1900 (Segunda mitad s. XIX)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Clasificación Razonada |
El dios del vino se encarna en un joven romano de extracción popular que porta una corona de hojas. Aquí Pinazo no puede dejar de sugerirnos la concepción velazqueña de la mitología encarnada en seres cotidianos y vulgares, que resulta por otro lado acorde con la estética naturalista. La cabeza de Baco pintada por Pinazo entronca, en este sentido, con la estética de El triunfo de Baco de Velázquez, no tanto por el parecido concreto de la figura como por el concepto de representación de los mitos y protagonistas de la Antigüedad.
(Pérez 2005, p. 48-49)
|
Bibliografía |
FRANCISCO JAVIER PÉREZ ROJAS. Ignacio Pinazo en Italia. 2008. autores de los textos del catálogo:
Consuelo Císcar Casabán, Elena di Majo, Flavia Matitti, Andrés Jimenez, Aida Pons Moreno, Vicente García Edo, Franco Tirletti, Carlos G. Navarro, Alessandro Sagramora.. MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA; ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ. Museo Nacional de Cerámica, 50 años, aniversario. p. 176; Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2004. ISBN 84-369-3864-X. PÉREZ ROJAS, Fco. Ignacio Pinazo: Los inicios de la pintura moderna. En Ignacio Pinazo: Los inicios de la pintura moderna: Madrid, 3 de febrero-3 de abril 2005. Madrid: Fundación Cultural MAPFRE Vida, 2005, p. 13-250.. VV.AA.. Ignacio Pinazo en Italia. València (m). p.141.
|