Museo |
Museo Nacional de Escultura
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Inventario |
CE0271/013
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Clasificación Genérica |
Escultura; Mobiliario litúrgico
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Objeto/Documento |
Escultura de bulto redondo
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Autor/a |
Berruguete, Alonso (Lugar de nacimiento: Paredes de Nava, 1489[ca] - Lugar de defunción: Toledo (p), 1561)
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Título |
Sacrificio de Isaac
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Conjunto |
Retablo Mayor de San Benito el Real
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Materia/Soporte |
Madera Pigmento
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Técnica |
Tallado Policromado
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Dimensiones |
Altura = 89 cm; Anchura = 46 cm; Profundidad = 32 cm; Peso = 17,30 Kg
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Iconografia |
Sacrificio de Isaac
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Datación |
1526-1532[ca]
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Contexto Cultural/Estilo |
Renacimiento español. Castilla
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Lugar de Procedencia |
Monasterio de San Benito el Real (Benedictinos), Valladolid (m)(Valladolid Centro, Valladolid (p))
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Lugar Específico/Yacimiento |
Monasterio de San Benito el Real (Benedictinos)
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Clasificación Razonada |
Esta escultura fue concebida para ocupar una hornacina en el segundo cuerpo del retablo del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid, que fue contratado a Alonso Berruguete por la Congregación Benedictina de Castilla para ornar el ábside de su sede vallisoletana. El conjunto fue realizado entre 1526 y 1532 con la participación de un nutrido taller.
Aunque la originalidad compositiva del Sacrificio de Isaac ha suscitado admiración como obra casi independiente del retablo, debe interpretarse como parte de ese monumental proyecto, para el cual Berruguete desplegó un gran programa iconográfico jalonado de referencias visuales maduradas durante su estancia en Italia, entre 1507 y 1517. Formalmente, la escultura se encuentra a caballo entre el relieve y el bulto redondo. Como el resto de las esculturas de santos y profetas, está parcialmente terminada en su reverso, pero la disposición frontal y escasamente voluminosa del conjunto se entiende por su ubicación en una hornacina. Abraham, en pie, alza su mirada hacia el cielo con un gesto de profundo lamento. Isaac se halla arrodillado, con los brazos atados en la espalda, a punto de ser sacrificado. Las dos figuras manifiestan con su gestualidad un pathos extraído de la observación de obras clásicas como el Laocoonte, que tanto marcaron a Berruguete en la concepción de su escultura. Del mismo modo, la arquitectura del retablo empleaba estructuras arquitrabadas decoradas con grutescos, candelieri, panoplias y mascarones, todos ellos derivados de elementos decorativos procedentes del pasado romano. La audacia de Berruguete reside en haber sido un gran observador tanto de los maestros de su tiempo, italianos y españoles, como de otras imágenes del pasado que nutrieron igualmente su ideario visual, generando, en cierto sentido, una mirada anticuarista.
En conjunto, todo ese acervo, sumado a una personalidad extremadamente independiente, contribuyó, a que Berruguete abandonara ciertos cánones formales para ahondar en las posibilidades expresivas de la materia, generando imágenes, tanto escultóricas como pictóricas, que hoy siguen siendo un emblema de la modernidad de su tiempo. No podemos olvidar tampoco el papel de Fray Alonso de Toro, general de la Orden y abad de San Benito, quien dirigió todas las obras de acondicionamiento del interior de la iglesia, apostando por fórmulas extraordinariamente avanzadas para su tiempo y dando, como consta en la documentación del contrato del retablo, una gran libertad de acción a Alonso Berruguete.
El Sacrificio de Isaac es uno de los iconos indiscutibles del arte español y una de las imágenes más representativas de la colección del Museo Nacional de Escultura. Obras como esta sirvieron para que, desde el inicio de los estudios sobre escultura española a comienzos del siglo XX, se reconociera la autonomía artística de Alonso Berruguete y su papel rupturista en los paradigmas formales que imperaban en la Castilla del primer cuarto del siglo XVI. Su nombre se asocia normalmente con la implantación del Renacimiento en tierras peninsulares, donde las premisas del tardogótico dominaban aún el gusto de las elites locales.
(Ver ficha general del retablo, Nº Inv. A1conjunto)
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Bibliografía |
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Catalogación |
Arias Martínez, Manuel; Andrés Pérez, Javier
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