Museo |
Museo Nacional de Antropología
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Inventario |
CE491
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Clasificación Genérica |
Maquetas y modelos; Viviendas; Juegos y juguetes; Actividad comercial
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Objeto/Documento |
Maqueta
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Materia/Soporte |
Piedra
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Técnica |
Tallado Perforado Pulido
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Dimensiones |
Altura = 5,70 cm; Diámetro = 6,60 cm
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Descripción |
Maqueta de iglú con forma de cúpula realizada en piedra de color grisáceo. Tiene una pequeña abertura rectangular, que representa la entrada, y un orificio cerca de la zona superior, que es la salida de humos. La pieza está fracturada junto a la entrada.
Clasificación razonada:
La vivienda inuit estaba condicionada por tres factores: el primero las bajas temperaturas árticas, frente a las que la vivienda suponía una protección esencial; el segundo la movilidad, las sociedades del Ártico llevaban una vida nómada y se desplazaban en función de los recursos disponibles en cada época del año; el tercero los materiales disponibles para su construcción. Estos factores incidían en las diferencias de la vivienda en las distintas regiones del Ártico.
Los inuit del Labrador utilizaban tres tipos de vivienda, la casa de musgo semisubterránea ("iyluqsuaq") y el iglú o casa de nieve ("iyluviyaq") en invierno, y la tienda de piel ("tupiq") en verano. El iglú lo empleaban como vivienda temporal a modo de refugio en los viajes y cacerías invernales, a diferencia de los grupos del Ártico central, para los que el iglú era su vivienda estable en invierno. Los refugios eran cúpulas individuales que medían un metro y medio de alto y dos metros de diámetro, mientras que las casas de nieve empleadas como vivienda estable eran construcciones más amplias y solían estar formadas por varias cúpulas. En algunos casos, los inuit del Labrador construían grupos de varias cúpulas unidas por un túnel de entrada cuando varias familias permanecían en un campamento de caza de focas durante un periodo de tiempo más largo. También construían un tipo de iglú de grandes dimensiones para celebraciones comunales, llamado "qayyiq".
La nieve adecuada para la construcción de un iglú tenía que tener unas características muy precisas, debía ser nieve formada en una única tormenta y comprimida por el viento. En la construcción del iglú normalmente intervenían dos hombres, uno cortaba los bloques con el cuchillo de nieve y el otro los colocaba. Los bloques tenían forma trapezoidal y medían entre 1 y 1,20 metros de ancho, 60 centímetros de alto y unos 15-20 centímetros de grosor. Se colocaba una primera fila de bloques en un círculo, luego se cortaba el primer bloque en diagonal y esta línea inclinada de corte seguía alrededor de la fila, de esta forma los bloques de la siguiente fila se iban colocando sobre estos formando una espiral, y cada vez se van inclinando más hacia el interior, hasta que en la parte superior se colocaba el último bloque o clave. Los espacios que quedaban entre los bloques se rellenaban con nieve.
Los inuit realizaban maquetas con varias finalidades, como juguetes para los niños, como ajuar funerario en los enterramientos y para vendérselas a los occidentales. Esta pieza entraría en la última categoría ya que fue comprada a los inuit que estuvieron expuestos en los Jardines del Buen Retiro en 1900, que hacían esculturas y maquetas para su venta a los visitantes.
Bibliografía:
BOAS, Franz (1888): "The Central Eskimo". En 6 th Annual Report of the Bureau of American Ethnology for the Years 1884-1885. Washington: Smithsonian Institution. pp. 399-669.
BURCH, Ernest S. (1988): The Eskimos. Norman: University of Oklahoma Press.
CABRERA LATORRE, Ángel (1900): "Esquimales del Buen Retiro". En Actas de la Sociedad Española de Hª Natural, XXIX. Madrid: Sociedad Española de Historia Natural. pp. 184-188.
DAMAS, David (1984): "Central Eskimo: Introduction". En Handbook of North American Indians, vol. 5 Arctic. Washington: Smithsonian Institution. pp. 391-396.
HARPER, Kenn y POTTER, Russell (2010): "Early Arctic Films of Nancy Columbia and Esther Eneutseak". Nimrod, 4, pp. 48-100.
SWINTON, George (1965): Eskimo Sculpture/Sculpture Esquimaude. Toronto: McClelland and Stewart Limited.
TAYLOR, J., Garth (1984): "Historical Etnography of the Labrador Coast". En Handbook of North American Indians, vol. 5 Arctic. Washington: Smithsonian Institution. pp. 508-521.
VERDE CASANOVA, Ana (1994): "Una página en la historia de los Inuit de Labrador: <<Esquimales del polo al Retiro>>". En Revista Española de Antropología Americana, nº 24. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. pp. 209-229.
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Datación |
1899[ca]
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Contexto Cultural/Estilo |
Inuit del Labrador [La palabra esquimal, con la que se ha venido denominando a las sociedades que habitan el Ártico, tiene un fuerte carácter peyorativo, ya que deriva de la lengua algonquina y se cree que significa "comedor de carne cruda", aunque algunos autores creen que en realidad quiere decir "el que habla una lengua extranjera", de todas formas es una denominación que les viene dada desde fuera, ellos se autodenominan inuit (en singular inuk), que en su idioma, el inuktitut, significa "personas".]
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Lugar de Producción/Ceca |
Península del Labrador (Terranova y Labrador, Canadá)
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Lugar de Procedencia |
Península del Labrador(Terranova y Labrador, Canadá)
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Historia del Objeto |
Esta pieza forma parte de una colección adquirida mediante compra a los inuit del Labrador que estuvieron expuestos en los Jardines de Recreo del Buen Retiro de Madrid en marzo y abril de 1900. En el "Borrador del Registro de Entradas de la Sección de Antropología, Etnología y Prehistoria del Museo de Ciencias Naturales (1883-1920)" aparece: "Colección adquirida por compra de objetos pertenecientes a los esquimales expuestos en el Jardín del Buen Retiro de Madrid en los meses de primavera.
8 fotografías de los mismos esquimales".
Los zoológicos humanos, como se ha denominado a la exposición de grupos de personas de otras culturas "exóticas" como si fueran animales, en ambientes fabricados simulando su entorno natural, fueron algo habitual en Europa y Estados Unidos entre la segunda mitad del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX, sobre todo con motivo de las Exposiciones Universales. En algunos casos los grupos eran secuestrados, en otros, como es el caso de los inuit que viajaron a Europa en 1899, estaban de acuerdo en participar a cambio de una compensación económica.
Los inuit partieron del norte del Labrador en 1899 reclutados por un promotor de espectáculos, Ralph Taber. Participaron en una exposición en Londres a finales de 1899 y principios de 1900. Tras su paso por Madrid estuvieron en varios países europeos y Argelia. Llegaron a Estados Unidos en 1901 para participar en la Feria Mundial de Buffalo. Finalmente volvieron a la Península del Labrador, desembarcando en Ramah en 1903. De los 27 inuit que llegaron a Madrid, sólo seis regresaron a su hogar. Una de las familias que participaron en la exposición de Madrid nunca regresó al Labrador, decidieron establecerse en Estados Unidos y participaron en varias ferias, exposiciones y películas.
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Catalogación |
Alonso Pajuelo, Patricia
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