Museo |
Museo Nacional de Arqueología Subacuática
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Inventario |
DE00001
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Clasificación Genérica |
Materia animal; Objetos asociados a la magia y protección; Objetos rituales y ceremoniales; Objetos asociados a ritos funerarios
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Objeto/Documento |
Huevo
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Materia/Soporte |
Cáscara de huevo de avestruz Ocre rojo [Pintura utilizada para realizar las figuraciones sobre el soporte de la cáscara de huevo]
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Técnica |
Pintado
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Dimensiones |
Altura = 16 cm; Diámetro máximo = 13,50 cm
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Descripción |
Huevo de avestruz abierto en su parte superior decorado con motivos geométricos de color rojo ocre. Compuesto por varios fragmentos adheridos. El campo decorativo aparece dividido en metopas por medio de una serie de líneas y hojas vacías que enmarcan, una roseta. La cáscara del huevo presenta un textura porosa y rugosa. La procedencia de esta pieza es desconocida, posiblemente provenga de una necrópolis de ibiza. Se trata de un huevo de avestruz decorado.
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Iconografia |
Roseta; Representación Geométrica
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Datación |
700[ac]=201[ac] (Inicios del s. VII a.C. - Finales del s. III a.C.)
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Contexto Cultural/Estilo |
Púnico
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Lugar de Producción/Ceca |
Mediterráneo central
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Lugar de Procedencia |
Ibiza
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Lugar Específico/Yacimiento |
Desconocido
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Clasificación Razonada |
Es un huevo de avestruz en forma de vaso con decoración orientalizante simple. Este ejemplar es interesante porque presenta una combinación de rosetas y metopas de clara inspiración orientalizante. Las rosetas se cree que derivan de motivos astrales, en los que los rayos son reemplazados por pétalos sustituyendo o representando a la divinidad. Los huevos de avestruz tienen un significado mágico religioso que se interpreta como símbolo del principio de la vida, lo que nos hace pensar que su presencia en las sepulturas quería significar la idea de la resurrección, del principio de la vida o supervivencia más allá de la muerte. Desde la llegada de poblaciones semitas, comienzan a documentarse restos de huevos de avestruz en yacimientos del sur peninsular. Pueden aparecer tanto sin motivos decorativos o decorados, aunque lo más habitual, como en este caso, es encontrar símbolos de carácter apotropaico. Como se ha dicho, su aparición, tanto en contextos funerarios -de incineración o inhumación-, como en los poblados, en zonas de carácter sacro, hay que relacionarla con un pensamiento de fertilidad, de principio vital y de resurrección, con claro simbolismo religioso y apotropaico.
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Bibliografía |
ARQVA, Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2008. pág. 160-161. Huevo de avestruz por Ana Miñano Domínguez.
-Miñano Dominguez, A.I.; Fernández Matallana F.: Los primeros navegantes. Pag.64 ARQVA. Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Guía. Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2008. pág.59. VV. AA.. Plvmbvm Nigrvm. Producción y comercio del plomo en Hispania. Madrid: Ministerio de Cultura, 1987. p. 15.
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Forma de Ingreso |
Depósitos de la Adm. General
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Fecha de Ingreso |
27/02/1982
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