Foto: Miguel Angel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Arqueología Subacuática
Inventario DE00001
Clasificación Genérica Materia animal; Objetos asociados a la magia y protección; Objetos rituales y ceremoniales; Objetos asociados a ritos funerarios
Objeto/Documento Huevo
Materia/Soporte Cáscara de huevo de avestruz
Ocre rojo [Pintura utilizada para realizar las figuraciones sobre el soporte de la cáscara de huevo]
Técnica Pintado
Dimensiones Altura = 16 cm; Diámetro máximo = 13,50 cm
Descripción Huevo de avestruz abierto en su parte superior decorado con motivos geométricos de color rojo ocre. Compuesto por varios fragmentos adheridos. El campo decorativo aparece dividido en metopas por medio de una serie de líneas y hojas vacías que enmarcan, una roseta. La cáscara del huevo presenta un textura porosa y rugosa. La procedencia de esta pieza es desconocida, posiblemente provenga de una necrópolis de ibiza. Se trata de un huevo de avestruz decorado.
Iconografia Roseta; Representación Geométrica
Datación 700[ac]=201[ac] (Inicios del s. VII a.C. - Finales del s. III a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Púnico
Lugar de Producción/Ceca Mediterráneo central
Lugar de Procedencia Ibiza
Lugar Específico/Yacimiento Desconocido
Clasificación Razonada Es un huevo de avestruz en forma de vaso con decoración orientalizante simple. Este ejemplar es interesante porque presenta una combinación de rosetas y metopas de clara inspiración orientalizante. Las rosetas se cree que derivan de motivos astrales, en los que los rayos son reemplazados por pétalos sustituyendo o representando a la divinidad. Los huevos de avestruz tienen un significado mágico religioso que se interpreta como símbolo del principio de la vida, lo que nos hace pensar que su presencia en las sepulturas quería significar la idea de la resurrección, del principio de la vida o supervivencia más allá de la muerte. Desde la llegada de poblaciones semitas, comienzan a documentarse restos de huevos de avestruz en yacimientos del sur peninsular. Pueden aparecer tanto sin motivos decorativos o decorados, aunque lo más habitual, como en este caso, es encontrar símbolos de carácter apotropaico. Como se ha dicho, su aparición, tanto en contextos funerarios -de incineración o inhumación-, como en los poblados, en zonas de carácter sacro, hay que relacionarla con un pensamiento de fertilidad, de principio vital y de resurrección, con claro simbolismo religioso y apotropaico.
Bibliografía ARQVA, Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2008. pág. 160-161. Huevo de avestruz por Ana Miñano Domínguez.
-Miñano Dominguez, A.I.; Fernández Matallana F.: Los primeros navegantes. Pag.64

ARQVA. Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Guía. Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2008. pág.59.

VV. AA.. Plvmbvm Nigrvm. Producción y comercio del plomo en Hispania. Madrid: Ministerio de Cultura, 1987. p. 15.
Forma de Ingreso Depósitos de la Adm. General
Fecha de Ingreso 27/02/1982
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6