Bibliografía |
ANTÓN FERRANDIZ, Manuel. "Enumeración y estudio de las colecciones recogidas en su viaje por el Dr. Ossorio. Antropología". Anales de la Sociedad Española de Historia Natural. Madrid: 1886, 317-338 (21 p.)Anales de la Sociedad Española de Historia Natural. Vol. 15, pp. 317-338. Madrid. BOUTTIAUX, Anne-marie. Africa : la figura imaginada. Barcelona: Fundacion "La Caixa", 2004. 116; 74
Fang, Guinea Ecuatorial
Guardián de relicario, S. XIX
Madera
33 x 6,5 x 6 cm
Museo Nacional de Antropología. Madrid
Núm. Inv. 1.048
Recogido por Amado Osorio en 1884. Facies Deitatis. Los rostros de Dios. Santiago de Compostela: Consorcio de Santiago, 2000. 447; Recogida en 1886
Madera, ojos metálicos, 33 cm
Fang ntumu, Río Muni, Guinea Ecuatorial
Museo Nacional de Antropología, Madrid (n.º inv. 1048)
180 TALLA DE ANTEPASADO FEMENINO BIERE
Esta pequeña figura de antepasado, recogida por la expedición de 1886 de Ossorio, posee las mismas connotaciones de fuerza de la anterior, potenciadas por los elementos decorativos, incisiones geométricas que se hallan en la cabeza, pies, manos y en el soporte cónico del que emerge la figura.
Las creencias de los bantú responden a un mundo animista, donde todos los miembros del gurpo en distintas dimensión, de ahí la expresión de <muertos vivientes>. El animismo es una concepción global del mundo donde los hombres están relacionados con lo sagrado a través del culto. Y es la creencia la que determina el comportamiento ante el hecho acaecido, de ahí la diferencia cultual y la identidad del grupo.
Al comienzo, dicen, el Espíritu Mayor, el Primero, Nzame, en fang, se manifestó solo y por sí mismo. La divinidad es el Primer Antepasado, el Mayor. Después él creó los espíritus por metamorfosis de su propia persona, dividiéndose aunque sin perder nada de sí mismo, por eso los espíritus participan de la naturaleza divina. A continuación, los antepasados en el tiempo. Luego, los muertos, poderosos para bien o para mal. Los vivos, los hombres o, lo que es lo mismo, bantú, los cuales se relacinan con los espíritus por medio del ngangan o medicinero.
Las rayas paralelas en la cabeza, en el mundo bantú, aluden al propio grupo. Manos y pies con tres líneas pueden referirse al numero [sic] tres que en estas sociedades connota la organización cosmologica. El signo en "V" de la base sería el simbolismo del hombre ya dispueto, miembro adulto de su comunidad y por tanto responsable, y el semicírculo el que el sol describe en el cielo al nacer y ponerse cada día, el principio de renovación,[sic] El triunfo de la vida sobre la muerte es el símbolo de la verticalidad, que cruzado por el brazo horizontal en la cruz, le liga a lo terrenal, a la muerte, proyectándole hacia arriba, a la vida, más allá del mundo visible.
Reencuentro de la identidad cultural de una sociedad que vive en cada momento su yo, para acoplarse y manifestar sus creencias en un receptáculo o estatua, que aúna lo <bello, el bien y lo verdadero>. Es la talla, para Obenga, es <algo que une el presente al pasado, el grupo étnico a su cultura, a su propio misterio, frente al Cosmos>.
M. S. D.
BIBLIOGRAFÍA
SIERRA DELAGE, M.: <Cien años de Etno-Historia, España-África> Anales del Museo Nacional de Antropología. III, (1996). SIERRA DELAGE, M.: <Expediciones Españolas en África 1886>. En: II Aula Canaria y el NO de África. Canarias, 1988; p. 21; SIERRA DELAGE, M.: Tallas y Máscaras africanas (Africa [sic] Subsahariana. Madrid, Ministerio de Cultura, 1986.
EXPOSICIONES
Tallas y Máscaras Africanas. Museo de Etnología. Madrid, 1986 (marzo-mayo).. SIERRA DELAGE, Marta. Tallas y máscaras africanas africanas en el Museo Nacional de Etnología. Madrid: Ministerio de Cultura, 1980. 70 y 106; Lámina 25 b
Cultura: Fang.
Talla de antepasado con decoración geométrica incisa en la parte de atrás de la cabeza, así como en la peana sobre la que se apoya.
N.º inv.: 1.048 del Museo Etnológico.
Dimensión: 33 cm.. SIERRA DELAGE, Marta. Tallas y máscaras africanas. África subsahariana. Madrid: Ministerio de Cultura, 1986. 54; Nº 19. "Bieri"
Fang - GUINEA ECUATORIAL
33 cm. altura
nº inv. 1.048
M. N. E.
Pequeña talla que lleva ojos de clavo y ya decorada con motivos geométricos.
Bibliografía. Ibidem nº 16, pág. 70.. VV.AA.. Heriotza. Ante la Muerte. Donostia: San Telmo Museoa, 2019. p. 168.
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