Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE19176
Clasificación Genérica Útiles de fumar; Indumentaria complementos; Objetos rituales; Utensilios contenedores
Objeto/Documento Bolsa
Materia/Soporte Cuenta: Vidrio [cuentas de color verde, amarillo, rojo, blanco, negro y azul]
Cuero
Púa de puercoespín [teñida en color rojo y verde]
Metal
Tendón [Hilo de tendón]
Técnica Curtido
Cosido a mano
Cuenta: Técnica de vidrio
Técnica de metal
Teñido
Aplicación de abalorios [cuentas de vidrio y metal cosidas con punto sendero]
Aplicación de púas de puerco espín
Dimensiones Altura = 96,20 cm; Anchura = 17,60 cm; Profundidad = 2 cm
Bolsa: Altura = 48,90 cm
Fleco: Altura = 47,30 cm
Descripción Bolsa rectangular de piel curtida decorada con cuentas metálicas facetadas y cuentas de vidrio de color verde, amarillo, rojo, blanco, negro y azul, dispuestas en diseños geométricos y aplicadas con punto sendero. Las cuentas se sitúan en una banda en el borde superior, banda ancha a lo largo de los lados y en toda la zona inferior. Ambas caras están decoradas. En una de ellas el motivo principal son triángulos y flechas, en la otra cara triángulos y cuadrados. En ambas caras sobre la zona inferior decorada hay dos triángulos invertidos realizados con cuentas. La bolsa termina con flecos de piel recubiertos de púas de puercoespín teñidas en rojo y verde realizando motivos geométricos de rombos y cuadrados, y largos flecos de piel.
La bolsa presenta manchas, varias roturas, algunas de ellas reparadas mediante cosido y un añadido de piel cosida con hilo de tendón, así como pérdidas de algunas cuentas de vidrio.

Clasificación razonada:
Este tipo de bolsas se empleaban para guardar las pipas para fumar, con la cazoleta separada de la caña. Las pipas ceremoniales tenían un papel muy importante en las vidas de las culturas de las llanuras, se usaban para dar gracias, establecer alianzas, sellar acuerdos, en momentos cruciales de las ceremonias y antes de emprender una batalla. El tabaco era un regalo de los seres sobrenaturales y el acto de fumar era como un mensaje a esos seres sobrenaturales, el humo son las plegarias que suben al cielo.
Tanto las pipas como las bolsas para guardarlas solían estar muy decoradas, ya que nos hablan de la importancia de su dueño, son un elemento de prestigio y un símbolo de liderazgo, además de por su importancia espiritual.
Las púas de puercoespín fueron la principal forma de decoración en el área de las llanuras hasta la llegada de las cuentas de vidrio de tipo semilla, pequeñas y de variados colores, traídas por los comerciantes euroamericanos, que sustituyeron a las tradicionales púas a partir de mediados del siglo XIX. La mayoría de las culturas dejaron de realizar decoraciones con púas a finales del siglo XIX, excepto los lakota, los mandan y los hidatsa, que las siguieron realizando durante el siglo XX.
Las mujeres arapaho más hábiles realizando artesanía pertenecían a una sociedad dedicada a la decoración con púas de puercoespín. A las mujeres que pertenecían a esta sociedad se les atribuían además unas altas cualidades morales. Los diseños sagrados realizados con púas fueron un regalo para los arapaho de un personaje mítico, la Mujer Torbellino.
En cuanto al simbolismo de las decoraciones de la bolsa, es difícil precisar su significado. Una misma figura podía representar cosas muy distintas, muchas veces sólo la mujer que había realizado la prenda o el propietario de la misma lo conocían con exactitud. El diseño que aparece en una de las caras de la bolsa de triángulos y flechas puede representar dos arcos con dos flechas. El de la otra cara puede tener múltiples interpretaciones, pueden ser dos mariposas, el cuerpo sería el cuadrado y las alas los triángulos. También, en relación con la temática del diseño de la otra cara, los triángulos podrían ser puntas de flecha clavadas en una presa, que sería el cuadrado. Otra posible interpretación es que los triángulos sean montañas y los cuadrados valles entre las montañas. Los triángulos también pueden representar tipis (las viviendas tradicionales de los pueblos nómadas de las llanuras), el cuadrado se utiliza con muchos significados distintos.
El diseño de las bandas laterales representa la estrella de la mañana. Los triángulos invertidos situados sobre la zona inferior decorada, suelen representar gusanos.
Los rombos y rectángulos realizados con púas de puercoespín pueden ser ambos "hiiteni", símbolos de vida, abundancia y prosperidad.
El fondo de cuentas blanco en el que se encuentran estas figuras geométricas puede representar la nieve, el suelo o agua, o simplemente ser el fondo en el que se sitúan las figuras. El color verde es la hierba. El rojo representa tierra, humanidad, sangre o rocas. El amarillo tierra o la luz del sol. Las cuentas metálicas se suelen emplear para indicar brillo o resplandor.

Bibliografía:
BRASSER, Theodore (2009): Native American Clothing: An Illustrated History. Buffalo, New York: Firefly Books.
FOWLER, Loretta (2001): "Arapaho". En Handbook of North American Indians, vol. 13 Plains. Washington: Smithsonian Institution. pp. 840-862.
GREENE, Candace S. (2001): "Art Until 1900". En Handbook of North American Indians, vol. 13 Plains. Washington: Smithsonian Institution. pp. 1039-1054.
HANSEN, Emma I. (2007): Memory and Vision: Arts, Cultures, and Lives of Plains Indian People. Cody, Seattle: Buffalo Bill Historical Center, University of Washington Press.
KROEBER, Alfred L. (1983): The Arapaho. Lincoln: University of Nebraska Press.
MAURER, Evan M. (Ed.) (1992): Visions of the People: A Pictorial History of Plains Indian Life. Minneapolis: The Minneapolis Institute of Arts.
MAURER, Evan M. (1992): "Visions of the People". En Evan M. Maurer (Ed.): Visions of the People: A Pictorial History of Plains Indian Life. Minneapolis: The Minneapolis Institute of Arts. pp. 15-46.
Datación 1880[ca]
Contexto Cultural/Estilo Arapaho [Los arapaho se autodenominan hinono´ei y también con el término inunaina, ambos significan nuestra gente.]
Lugar de Producción/Ceca Wyoming (Estados Unidos de América, América del Norte)
Oklahoma (Oklahoma (estado), Estados Unidos de América)
Lugar de Procedencia Wyoming(Estados Unidos de América, América del Norte)
[Los arapaho del norte estaban asentados a finales del XIX en la reserva de Wind River, en Wyoming. Los arapaho del sur se encontraban en el estado de Oklahoma.]
Catalogación Alonso Pajuelo, Patricia
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Miguel Ángel Otero

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6