Foto: Juan Francisco González Sanz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Arqueología Subacuática
Inventario D-98-1-28
Clasificación Genérica Recipiente de mesa; Materiales cerámicos
Objeto/Documento Plato
Tipología/Estado Terra Sigillata africana D Hayes 103
Materia/Soporte Arcilla
Técnica Moldeado
Borde: Estampado
Dimensiones Altura = 53 mm; Diámetro base = 127 mm; Diámetro boca = 215 mm
Descripción Objeto cerámico. Recipiente de forma abierta. Borde de tendencia triangular redondeado exvasado engrosado al exterior. Pared semicircular carenada que al interior muestra anillos concéntricos indicando el punto de carena. Se cierra entorno a un pie bajo anular. Pasta de color anaranjada muy homogénea, depurada y porosa. Ha perdido el barniz interior en gran parte de la superficie, el que se conserva aparece muy desgastado. En el fondo interno presenta decoración estampillada de paloma rodeada por tres círculos concéntricos. Esta pieza procede de un lugar indeterminado dentro de la bahía de Cartagena. Se identifica con un cuenco carenado realizado en Terra Sigillata Africana D del tipo Hayes 103b. Un cuenco tardo antiguo con iconografía cristiana.
Iconografia Paloma
Datación 501=575 (Principios de s. VI d. C.-Tercer cuarto del s. VI d. C.)
Contexto Cultural/Estilo Tardoantiguo
Lugar de Producción/Ceca Norte de África
Lugar de Procedencia Cartagena
Lugar Específico/Yacimiento Puerto de Cartagena
Clasificación Razonada En este caso nos encontramos ante un ejemplar de cuenco carenado tardo antiguo realizado en Terra Sigillata Africana D del tipo Hayes 103B. Se trata de una producción de la zona de Cartago caracterizada por un barniz rojo solo en el interior y en reborde con pie tendente a desaparecer. Este tipo de cuencos carenados son utilizados para el consumo de líquidos o semisólidos. Están caracterizados por una decoración a base de anillos concéntricos que enmarcan una figura central. En esta pieza, se trata de una pequeña estampilla estilizada que representa a una Paloma a derechas. Esta iconografía se identifica con la paloma Hayes Estilo E 196. La paloma simboliza, no tanto al espíritu santo, sino a las almas de los fieles que se reunirán con Cristo en el paraíso. El estilo E (I) definido por Hayes se basa en representaciones simples, pero depuradas animales o cruces pequeñas ubicadas en el centro del recipiente y son característicos de cerámicas de finales del s. V - inicios del s. VI d.C. Por tanto, nuestra cerámica, además de por aspectos físicos, pertenece al tipo o variante dos o b de Hayes.

Se constatan paralelos tipológicos en el yacimiento alicantino de Lucentum, en el Tossal de Manises (REYNOLDS, P. 1987: Catálogo de fondos del Museo Arqueológico Provincial II. El yacimiento tardorromano de Lucentum (Benalúa-Alicante): las cerámicas finas. Alicante: Diputación Provincial de Alicante), que sin embargo no ofrecen paralelo iconográfico con el aquí descrito.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 13/11/1998
| más imágenes |

Foto: Juan Francisco González Sanz

Foto: Adrián Baeza García

Foto: Juan Francisco González Sanz

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6