Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario VH 0939
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Título Alegoría de la Eucaristía
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo
Marco: Madera
Técnica Cuadro: Óleo sobre lienzo
Marco: Tallado
Dorado
Dimensiones Cuadro: Altura = 138 cm; Anchura = 103 cm
Marco: Anchura = 122 cm; Altura = 155,50 cm
Descripción Lienzo de formato vertical en el que se representa, sobre una gloria de nubes y entre el cortinaje abierto por dos querubines, una custodia de sol, dorada, con pedrería de colores, y a sus pies un cordero, situados sobre un libro del que penden siete sellos, todo ello flanqueado por dos ángeles que portan una llave y una bolsa con un libro respectivamente. En la parte superior, por encima de la custodia, paloma nimbada sobre triángulo; en la parte inferior, dos ángeles sentados que portan cada uno una vara rematada en pequeños altares con custodias, también entre cortinajes abiertos por ángeles; en la mano contraria llevan espigas de trigo. Entre los ángeles que portan las varas se observa un querubín sobre anagrama y, entre los ángeles y las columnas que enmarcan la escena, sarmientos con zarcillos y racimos de uvas.

(Catalogación 2009)
Inscripciones/Leyendas Bastidor, reverso, zona superior, Manuscrito, Posible atribución
Antº Palomino [Lápiz de grafito]
Anverso, zona inferior, Pintado, Anagrama de la Virgen.
DE SMA SNT [Interpretado por Inmaculada Barriuso como Santa María Madre de Dios, Salvador Nuestro.]
Datación 1676=1725
Contexto Cultural/Estilo Escuela sevillana [Atribuido, Juan Cabre, 1924.]
Barroco
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
Clasificación Razonada Atribuido tradicionalmente a Valdés Leal, la pieza ha sido estudiada por Inmaculada Barriuso, que señala la gran concentración simbólica de su iconografía: en el centro, una custodia con la Sagrada Forma, acompañada por el Agnus Dei sobre el Libro del Apocalipsis con los Siete Sellos, todo ello rodeado de abundantes referencias al Sacramento Eucarístico, como las uvas y espigas, la llave del Sagrario y la bolsa de los corporales. La composición, además de representar al Espíritu Santo y al Hijo (como Agnus Dei y como Sagrada Forma), introduce abundantes referencias a la Virgen, ya que la custodia que alberga la Eucaristía está decorada con piedras preciosas de colores tradicionalmente relacionados con la Madre de Dios, y además presenta decoración de corona de rosas, flores que también la evocan. Como referencia más evidente a María, el anagrama de su nombre, en la parte inferior de la obra.
El mensaje de la iconografía es por tanto plenamente teológico y en palabras de Inmaculada Barriuso, la obra aúna la estética de visión celestial entre cortinajes con la afirmación o refuerzo ideológico de la presencia real de Cristo en el sacramento de la Eucaristía.

Sobre la autoría de la obra, Barriuso no descarta la realización de la obra en el círculo cercano a Valdés Leal o en la estela de su estilo, si bien ha señalado la relación iconográfica de este lienzo con obras de Antonio Palomino, nombre escrito en el bastidor del cuadro, que fue el autor de numerosos programas iconográficos relacionados con el tema eucarístico; la obra más conectada con el cuadro del Museo Cerralbo sería, en opinión de Barriuso, la Alegoría de la Redención del Museo de Bellas Artes de Córdoba.
Historia del Objeto Cabré, 1924: Alegoría de la Eucaristía. En el centro una custodia dorada, sobre un libro, en el que descansa el cordero pascual. A ambos lados ángeles volando que llevan la llave del sagrario o una bolsa con un libro. En la parte inferior, dos ángeles sentados entre flores llevan especie de faroles, en donde se admiran angelitos que descorren unas telas, tras de la que aparece un cáliz con la Sagrada Forma. En cada ángulo superior angelotes recogiendo unos cortinoner rojos, para que se vea los símbolos eucarísticos, existiendo por último, encima de la custodia, el triángulo y la paloma y entre los ángeles inferiores, el enlace dorado sobre él.

Revisado por Equipo Domus en 2003.
Legado Villa-Huerta; Madrid (España, Europa): Palacio Cerralbo,
Bibliografía BARRIUSO ARREBA, Inmaculada. Pan del cielo: óleo alegórico de exaltación de la Eucaristía. Pieza del Mes. Mayo. Madrid: Museo Cerralbo, 2009.
Catalogación Casas Desantes, Cecilia (12/11/2009)
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6