Foto: Pablo Linés Viñuales

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Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1962
Clasificación Genérica Complementos de indumentaria
Objeto/Documento Abanico
Tipología/Estado Plegable
Componentes Varilla (13); Guarda (2); País (2); Clavillo (1)
Autor/a Pintor: Moreau, Édouard Jean-Baptiste (Lugar de nacimiento: Sedan, 18/12/1825 - Lugar de defunción: París, 04/12/1878)
Varillaje: Fábrica Alexandre
Título UN RÊVE
Materia/Soporte Varillaje: Nácar
Metal
País: Papel [Anverso]
Vitela [Reverso]
Pigmento
Clavillo: Metal
Técnica Varillaje: Tallado
Calado
Incrustación
Dorado
País: Gouache
Dimensiones Guarda: Altura = 28,50 cm; Anchura = 3 cm
País: Altura = 13,50 cm; Anchura = 54,50 cm
Vuelo: Ángulo = 180 º
Descripción Abanico plegable de gran vuelo. Varillaje (13+2) de nácar con decoración calada en losange con incrustaciones de esferas de oro. Clavillo metálico dorado. País a doble cara pintado al gouache. Anverso: país de papel con medallón central titulado "Un rêve", representando una boda con los novios sentados sobre un estrado y acompañados de un amorcillo. A su lado el oficiante. Frente a ellos diversos manjares y lujosa vajilla, un gran órgano, el coro y la orquesta. Detrás de los novios los invitados contemplando la escena. En las reservas dos medallones con amorcillos en grisalla, rodeados por marcos rematados en mascarones y motivos vegetales, frutales y de pájaros. Reverso: país de vitela con medallón oval central con figura femenina recostada en un diván, representación de Venus, acompañada de Cupido que sostiene el arco entre sus manos. La escena se desarrolla en un jardín. A los lados dos medallones con busto masculino y femenino respectivamente. Una orla floral rodea todo el país.
Este abanico es una pieza de una calidad excepcional, realizada por encargo para un acto extraordinario como es una boda. De ello deja constancia por un lado, su fabricación artesanal y los materiales con que está realizado: varillaje de nácar con incrustaciones de esferillas de oro y país de papel y cabritilla pintado al gouache, y por otro su temática decorativa, representando dos escenas amorosas.
Este ejemplar tiene el valor añadido de estar firmado y fechado por el autor de las composiciones pictóricas del país, Edouard Moreau, así como del fabricante, Alexandre. Todo ello lo convierte en una obra de arte única, regalo para la novia de su prometido, como era costumbre en el siglo XIX.
El abanico de boda tiene su origen en la Europa del siglo XVIII. Entonces era tradición que los miembros de la realeza o nobleza que iban a contraer matrimonio obsequiaran a la novia con este accesorio. Esta costumbre se mantuvo durante todo el siglo XIX, extendiéndose a otras clases sociales, principalmente la burguesía. Estos abanicos se convertirán en complemento indispensable del traje nupcial. Los motivos decorativos eran los alusivos a este momento, representando escenas amorosas y simbólicas relativas al Matrimonio. También fue corriente retratar a los contrayentes, como ocurre en esta ocasión en los medallones del reverso del país.
(Catalogación: Mercedes Rodríguez Collado, 2020)
Iconografia Losange; Grutescos; Escena amorosa; Amorcillo; Retrato individual masculino; Retrato individual femenino; Cupido; Venus; Motivos florales
Datación 1858
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Isabel II (1843-1868)
Romanticismo
Lugar de Producción/Ceca Francia (Europa)
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Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Miguel Ángel Otero

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