Foto: Miguel Angel Otero

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Museo Museo Nacional de Arqueología Subacuática
Inventario DE00019
Clasificación Genérica Epigrafía; Material pétreo; Objetos rituales y ceremoniales
Objeto/Documento Lápida
Materia/Soporte Caliza gris
Técnica Desbastado [La piedra se ha extraido de una roca de mayor tamaño mediante esta técnica]
Tallado [Las letras de la inscripción se han tallado en la roca.]
Labrado [Tras el desbastado del bloque, se ha procedido a un labrado y preparación de sus superficies.]
Dimensiones Altura = 88 cm; Anchura = 38 cm; Profundidad = 39 cm
Descripción Objeto de piedra, bloque paralelepípedo de caliza gris, que presenta su superficie únicamente desbastada mediante puntero, a excepción de la cara principal, con el texto latino, cuya superficie aparece pulimentada. Este objeto ha sido, a lo largo de su historia atesorado por diferentes instituciones. Fue descubierto en el s. XVIII en Cartagena. Se trata de una inscripción conmemorativa que se lee, desarrollando las abreviaturas y completando algunas pequeñas letras en laguna de la siguiente manera. M(arcus). Puupius. M(arci). l(ibertus) / Sex(tus). Luucius / Sex(ti). l(ibertus). Gaep[ - ] / M(arcus). Prosius. M(arci) l(ibertus) / N(umerius). Titius. L(uci). l(ibertus).Nu (--) / C(aius). Vereius. M(arci). l(ibertus) / Antioc(hus). Bruti. [s(ervus)] / El(euter?). Terenti. C(ai). s(ervus) / P(h)ilemo. Aleidi. L(uci). s(ervus) / Alex(ander). Titini. L(uci). s(ervus) / Acerd(o?). Sapo(ni). M(arci). s(ervus) / mag(istri). Pilas. III. et / fundament(a). ex / caement(o). faci(undas) / coeravere. En ella se reconocen a una serie de personajes, identificados como magistrados, "magistri", de un "collegium" de naturaleza desconocida pero de tipo privado que acometieron la construcción de una edificación desde sus cimientos con "pilae" en "opus caementicium", pilae III et fundament(a) ex caement(o), es decir, lo que se ha identificado como un muelle del puerto romano de la primera mitad del siglo I a.C.. En esta inscripción encontramos datos que nos ayudan a comprender su articulación portuaria, nos habla de la importancia comercial de la ciudad y de la riqueza e implicación edilicia de los Magistrados, ya sen privados o públicos, para seguir siendo una ciudad predominante en el comercio marítimo Imperial.
Inscripciones/Leyendas Cara de la lápida, Tallado, Capital, Latín, Evergético Conmemorativo
(100[ac]=67[ac])
M · PVVPIVS · M / SEX · LVVCIVS / SEX · L · GAEP / M · PROSIVS · M / N · TITIVS · L · L · NV / C · VEREIVS · M · L / ANTIOC · BRVT / EL · TERENTI · C · S / PILEMO · ALEDI · L · S / ALEX · TITINI · L · S / ACERD · SAPO · M · S / MAG · PILAS · III · ET / FVNDAMENT · EX / CAEMENT · FACI / (COERAVERE) (La inscripción se lee, desarrollando las abreviaturas y completando algunas pequeñas letras en laguna de la siguiente manera. M(arcus). Puupius. M(arci). l(ibertus) / Sex(tus). Luucius / Sex(ti). l(ibertus). Gaep[ - ] / M(arcus). Prosius. M(arci) l(ibertus) / N(umerius). Titius. L(uci). l(ibertus).Nu (--) / C(aius). Vereius. M(arci). l(ibertus) / Antioc(hus). Bruti. [s(ervus)] / El(euter?). Terenti. C(ai). s(ervus) / P(h)ilemo. Aleidi. L(uci). s(ervus) / Alex(ander). Titini. L(uci). s(ervus) / Acerd(o?). Sapo(ni). M(arci). s(ervus) / mag(istri). Pilas. III. et / fundament(a). ex / caement(o). faci(undas) / coeravere. El texto se conserva en buen estado y permite una fácil lectura. En ella se reconocen a una serie de personajes, identificados como magistrados, magistri, de un collegium de naturaleza desconocida pero de tipo privado que acometieron la construcción de una edificación desde sus cimientos con pilae en opus caementicium, lo que se ha identificado y muy probablemente sea una estructura portuaria. Los personajes citados son diez, cinco libertos y cinco servus citados con el nombre de sus patronos. La composición de estos nombres mediante el esquema Nombre del esclavo + cognomen del dominus + parenomen del dominus + s(ervus), nos revela una composición cronológicamente republicana, entorno a inicios mediados del s. I a.C., presentando notables similitudes con inscripciones de la zona de la Campania. Los personajes mencionados pertenecen a familias prominentes de la Carthago Nova del s. I a.C. Los Pupii, originarios de la zona etrusca de Pisa, esta ampliamente relacionados con Hispania, existen varios libertos de la familia operando en Hispania desde finales del s. II a. C. Un miembro de los Pupios llegó a ser cónsul en el año 61 a.C. Los Titinii, una familia muy importante en la política tardorepúblicana y originaria de Minturno. Se conocen en Delos, y en la península ibérica de forma excepcional se encuentran en Carthago Nova. Otro personaje interesante para los investigadores ha sido el del genitivo Aleidi, similar a la divinidad Aletes, posiblemente se trate de un noble local con ciudadanía romana. Al mismo tiempo Acerdo o Saponi parecen nombres locales, de origen Celta o Púnico dependiendo de los autores.

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Datación 100[ac]=67[ac] (Inicios s. I a.C. - mediados de s. I a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Romano altoimperial
Lugar de Producción/Ceca Cartagena (Campo de Cartagena (comarca), Murcia <(provincia)>)
Lugar de Procedencia Cartagena
Lugar Específico/Yacimiento Castillo de la Concepción
Clasificación Razonada Este objeto ha sido, a lo largo de su historia atesorado por diferentes instituciones. Originariamente debió estar ubicado en las cercanías del puerto de Carthago Nova, con posterioridad, y tras la reestructuración de la fortaleza del Cerro de la Concepción en la ciudad de Cartagena, se reaprovechó la piedra y pasó a formar parte de la arquitectura de los muros de una torre conocida con el nombre de El Macho o El Caballero. Tras unas obras en el s. XVIII se encontró y depositó en el Ayuntamiento de dicha localidad. A finales del s. XIX se depositó definitivamente en el Museo Arqueológico Nacional y por último, en el proceso de creación del nuevo museo ARQVA, se recibió en depósito y quedo expuesto en sus salas. Este objeto, se trata de una inscripción conmemorativa que se lee, desarrollando las abreviaturas y completando algunas pequeñas letras en laguna de la siguiente manera. M(arcus). Puupius. M(arci). l(ibertus) / Sex(tus). Luucius / Sex(ti). l(ibertus). Gaep[ - ] / M(arcus). Prosius. M(arci) l(ibertus) / N(umerius). Titius. L(uci). l(ibertus).Nu (--) / C(aius). Vereius. M(arci). l(ibertus) / Antioc(hus). Bruti. [s(ervus)] / El(euter?). Terenti. C(ai). s(ervus) / P(h)ilemo. Aleidi. L(uci). s(ervus) / Alex(ander). Titini. L(uci). s(ervus) / Acerd(o?). Sapo(ni). M(arci). s(ervus) / mag(istri). Pilas. III. et / fundament(a). ex / caement(o). faci(undas) / coeravere. El texto se conserva en buen estado y permite una fácil lectura. En ella se reconocen a una serie de personajes, identificados como magistrados, magistri, de un collegium de naturaleza desconocida pero de tipo privado que acometieron la construcción de una edificación desde sus cimientos con pilae en opus caementicium, pilae III et fundament(a) ex caement(o), es decir, lo que se ha identificado como un muelle del puerto romano de la primera mitad del siglo I a.C.. Esta interpretación se basa en las representaciones en las fiaschetta de vidrio puteolano de Odemira, Praga, Populonia y Ampurias. Dicha construcción consistía en unos pilares realizados en cemento que sustentarían unas arcadas sucesivas que permitirían el paso de agua a través de sus vanos y así, la libre circulación de la corriente, que se llevaría los depósitos aluvionales que pudieran colmatar el puerto, en el caso cartagenero, de la rambla de Benipila. El muelle, con su extremo exterior sería coronado por una torre/faro (reconocible en el vaso de Odemira). El conjunto de una construcción de este tipo se denomina opus pilarum. Estas construcciones imitan modelos de la Campania, como Puteoli, Minturno, Baia, o Neapoli. Justo la región de la que provienen la mayoría de los patronos y personajes citados en la inscripción. Los personajes citados son diez, cinco libertos y cinco servus citados con el nombre de sus patronos. La composición de estos nombres mediante el esquema Nombre del esclavo + cognomen del dominus + parenomen del dominus + s(ervus), nos revela una composición cronológicamente republicana, entorno a inicios mediados del s. I a.C., presentando notables similitudes con inscripciones de la zona de la Campania. Los personajes mencionados pertenecen a familias prominentes de la Carthago Nova del s. I a.C. Los Pupii, originarios de la zona etrusca de Pisa, esta ampliamente relacionados con Hispania, existen varios libertos de la familia operando en Hispania desde finales del s. II a. C. Un miembro de los Pupios llegó a ser cónsul en el año 61 a.C. Los Titinii, una familia muy importante en la política tardorepúblicana y originaria de Minturno. Se conocen en Delos, y en la península ibérica de forma excepcional se encuentran en Carthago Nova. Otro personaje interesante para los investigadores ha sido el del genitivo Aleidi, similar a la divinidad Aletes, posiblemente se trate de un noble local con ciudadanía romana. Al mismo tiempo Acerdo o Saponi parecen nombres locales, de origen Celta o Púnico dependiendo de los autores. Es por tanto una de las inscripciones más importantes desde el punto de vista urbanístico de la ciudad de Cartagena. En ella encontramos datos que nos ayudan a comprender su articulación portuaria, nos habla de la importancia comercial de la ciudad y de la riqueza e implicación edilicia de los Magistrados, ya sen privados o públicos, para seguir siendo una ciudad predominante en el comercio marítimo Imperial.
Bibliografía ARQVA, Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2008. pag.246-247. Epígrafe romano altoimperial por Sergio Vidal Álvarez.
-Vidal Álvarez, S.: Roma en época imperial. Pág.76

ARQVA. Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Guía. Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2008. pág.66-67.

GARRUCCI, Raffaele. Sylloge inscriptionum Latinarum aevi romanae Rei Publicae usque ad C. Iulium Caesarem plenissima. Turín: Ex officina I. B. Paraviae et soc., 1875. cat. núm. 2205.

RADA Y DELGADO, Juan de Dios de la. Museo Español de Antigüedades. Madrid: 1875. pág. 493.

RIVERO, Casto María del. El lapidario del Museo Arqueológico de Madrid. Madrid: Imprenta Allén, 1930. pág. 33.

VV. AA.. Corpus Inscriptionum Latinorum. Berolini: De Gruyter, 1995. pág. 469 y 953; Consilio et auctoritat Academiae Scientiarum Berolinensis et Brandenburgensis editum.
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