Museo Museo Nacional de Arqueología Subacuática
Inventario MZ-B1-MNAM-1
Clasificación Genérica Arquitectura naval; Material orgánico; Objeto de madera; Navegación; Elemento arquitectónico estructural
Objeto/Documento Quilla
Conjunto Barco Mazarrón 1
Materia/Soporte Madera de ciprés
Técnica Tallado
Perforado [Para su ensamblado]
Ensamble de lengüeta y mortaja [A la pieza se le ensamblan las tracas siguiendo esta técnica.]
Dimensiones Longitud = 398 cm; Anchura = 49,20 cm
Descripción Fragmento de quilla de sección cuadrangular, con mortajas practicadas en toda su longitud para la unión con las tracas que forman el casco del barco. En la parte central de la quilla se conservan seis cajas rectangulares muy estrechas de las que se embutían sendas espigas de madera para alojar la sobrequilla. En esta sobrequilla se fijaba la carlinga para la sujeción del mástil. Unida a la quilla se conservan las dos primeras tracas del casco, fragmentadas y unidas por el procedimiento de "caja y espiga".
Datación 650[ac]=601[ac] (Segunda mitad del s. VII a. C.)
Contexto Cultural/Estilo Fenicio
Lugar de Procedencia Mazarrón
Lugar Específico/Yacimiento Mazarrón 1
Clasificación Razonada La quilla es la pieza más importante de la estructura sobre la que se construye un barco. Es una pieza longitudinal de madera desde donde nacen las tracas y cuadernas. En el extremo de proa se une a la roda y al codaste en la popa. A todo su largo, la quilla presenta mortajas para alojar las lengüetas que unirán a la primera línea de tracas, unidas por la técnica de lengüeta y mortaja. En los cantos de las tablas se perforan unas cajas en las que se embuten unas espigas de madera cada una de cuyas mitades quedará embutida en una tabla. Posteriormente todo ello se fija con unas clavijas, también de madera. Las cuadernas se hicieron con ramas de higuera sin tallar, tan sólo desbastadas. Las tracas se hicieron de pino carrasco y las espigas y clavijas, de olivo. El interior estuvo revestido con resina. Los restos del barco fenicio Mazarrón 1 se excavaron dentro del Proyecto Nave Fenicia (1993-1995) dirigido por Iván Negueruela. Este pecio se localizó a unos 50 m de la playa, a 2,5 m de profundidad y cubiertos por un nivel de posidonia oceánica que sellaba el barco en el momento de su excavación. Apareció fragmentado e incompleto, únicamente se ha conservado la quilla (3,98 m), restos de cuatro cuadernas unidas a nueve fragmentos de tracas y parte de una de las bordas.
Bibliografía ARQVA, Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, 2008. págs. 138-139, ficha n.º 13. Barco fenicio Mazarrón 1 por Francisco Fernández Matallana.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6