Foto: José Luis Municio García

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 11117
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Hidria
Autor/a Pintor de BerlÍn
Conjunto Vasos griegos 3D; Vasos Atenas Clásica 3D; Ficha antigua 1ª Sección y FM; Negativo sobre acetato de celulosa y FM; Negativo sobre nitrato de celulosa y FM
Materia/Soporte Arcilla
Desgrasante cerámico
Barniz antiguo
Técnica Figuras rojas
Cocción mixta
A torno
Dimensiones Altura = 37,50 cm; Diámetro máximo = 19 cm; Diámetro base = 11,60 cm
Descripción Dos registros bien diferenciados componen la escena. En el hombro, Eros revolotea con cintas en sus manos y entre elementos florales. En el cuerpo del vaso, dos mujeres charlan en la fuente pública. Una columna y una cabeza de léon, de la que mana agua, sintetizan y sugieren la fuente.
Ambas mujeres han entablado una animada conversación. Una de ellas espera con la hidria bajo la fuente mientras su compañera se despide con el vaso, ya lleno, sobre su cabeza. Otros elementos iconográficos nos ayudan a desentrañar la conversación: los gestos expansivos sustituyen aquí gráficamente a las palabras. Denotan exteriormente el interés de las mujeres, su intensidad anímica.La hidria bajo el chorro, que rebosa agua por todos los lados, es, en la sensibilidad del pintor y de la época, el marco temporal. Se alude así a la larga duración de la charla: no acaban de despedirse.
¿De qué hablan tan apasionadamente las muchachas? El pequeño personaje que decora los hombros del vaso nos da la clave: Eros, que revolotea con cintas en ambas manos, ocupa el nivel del espacio divino y preside, invisible a sus miradas, la conversación. Eros es el dios de la pasión amorosa, el único capaz, con su poder ineludible, de atar a aquél que elige. Las muchachas hablan, está claro, de amor. No hay ningún elemento superfluo en la escena: incluso los mismos tallos florales, a ambos lados de Eros, son expresión de la naturaleza fecundante de este demon. Eros "polýanthos", exuberante en flores, le denomina el poeta Anacreonte.
En otra hidria de este mismo pintor se narra una historia similar pero dentro de un contexto mítico: la troyana Políxena ha acudido a la fuente donde le aguarda Aquiles agazapado tras el edificio público. El héroe griego se enamorará repentinamente de la joven troyana. Es el modelo mítico de este vaso donde mito y cotidianeidad se confunden.
Iconografia A: Fuente; Figura femenina;
H: Eros
Datación 0490[ac]
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Época Clásica
Lugar de Producción/Ceca Ática
Lugar de Procedencia Ática(Grecia, Europa)
Historia del Objeto Colección del Marqués de Salamanca
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

 
 
 

Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: Antonio Trigo Arnal

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6