Foto: Fabián Álvarez Martín

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE03790
Clasificación Genérica Objetos e imágenes devocionales; Relieve
Objeto/Documento Relieve
Materia/Soporte Alabastro
Marco: Madera [El alabastro está montado sobre un marco.]
Técnica Tallado
Dimensiones Longitud = 31,20 cm; Anchura = 24 cm; Profundidad = 5 cm
Descripción Placa rectangular, enmarcada, trabajada en altorrelieve. En el centro, inscrita en un círculo, cabeza masculina de frente y barbada. En la parte superior, tres ángeles de medio cuerpo, el central con sudario (el de la derecha ha perdido la cabeza). En la parte inferior, flanqueando la cabeza, dos figuras masculinas sentadas; entre ellas, un cordero tumbado y con la cabeza girada a la derecha.
Iconografia En la parte superior: Ángeles;
En el centro: San Juan Bautista;
En la parte inferior: Cordero Místico;
En la izquierda: San Pedro apóstol; Obispo;
Representación de la cabeza
Datación 1400-1500
Contexto Cultural/Estilo Gótico
Lugar de Producción/Ceca Inglaterra (Reino Unido, Europa)
Clasificación Razonada Pertenece a alguno de los talleres de Nottingham, York y Londres. Debido al carácter de producción seriada, las obras presentan unas características comunes que impiden distinguir entre ellos. Estas piezas llegaron a España, al menos desde finales del siglo XIV, gracias a las intensas relaciones comerciales existentes con Inglaterra, por lo que son habituales en nuestro país. El culto a la cabeza cortada de San Juan Bautista tuvo gran éxito desde el siglo XIV.

La ficha antigua 2599 precisa que la pieza está en depósito remitido por la Dirección General de Bellas Artes por acuerdo del Comité ejecutivo de Defensa del Tesoro Artístico.

Este objeto entra del mismo modo y en la misma fecha que el antiguo número 2598 (el actual CE00516) que constituye : Un alto relieve en alabastro representando la figura de la Virgen y santa Ana ?. Dos ángeles en los ángulos de la parte superior. Conserva restos de policromía. Arte inglés del siglo XV. Quizás constituyen una pareja.
Bibliografía ABULAFIA, David; et álii. Joanot Martorell y el otoño de la caballería. Mira, Eduard(dir.; ed). Valencia: Consorci de museus de la Comunitat Valenciana, 2011. p. 227; Bello relieve frontal del rostro de San Juan Bautista. El alabastro finamente tallado era una producción típicamente inglesa que se exportaba a otros lugares de Europa. Tal vez una representación en ese material de su santo patrono interesara a Joanot Martorell durante sus estancias en Inglaterra. Eduard Mira.

BRU I TURULL, Ricard. Japonismo. La fascinación por el arte japonés. Barcelona: Obra Social La Caixa, 2013. p. 227; Relieve de alabastro.
Inglaterra, 1400-1500. 31,2 x 24 x 5 cm.
Madrid. Museo Nacional de Artes Decorativas. Inv. CE03790.
Bello relieve frontal del rostro de San Juan Bautista. El alabastro finamente labrado era una producción típicamente inglesa que se exportaba a otros lugares de Europa. Tal vez una representación en ese material de su santo patrono interesara a Joanot Martorell durante sus estancias en Inglaterra.; Barcelona: Obra Social La Caixa [catálogo de exposición].

Canciller Ayala. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 2007. p. 434-435; San Juan Bautista, el precursor de Cristo, ocupa el primer lugar en la jerarquía de los santos. Su primado es reconocido por la liturgia. En las Letanías, es invocado inmediatamente después de los arcángeles, antes que San José. En el Confíteor precede a San Pedro y es glorificado como un superhombre por San Pedro Crisólogo, Todo ello justifica el especial predicamento de que gozó a lo largo de la historia. En la edad Media era invocado sobre todo en su doble vertiente de anunciador de la Buena Nueva y corno mártir. No conozco en nuestro país ningún ciclo hagiográfico en alabastros ingleses, que debió de ser rico a juzgar por las escenas conservadas en Inglaterra - Predicación en el desierto, Reconvención del santo a Herodes Antipas y Herodías, Decapitación, Entierro de San Juan, Extinción de las cenizas después de la incineración- Dos modalidades existen del Santo aislado, y de ellas se conservan ejemplares en España. La primera consiste en la figura completa, ataviada con piel de camello, que evoca la predicación en el desierto. Es portador de su atributo habitual, ni cordero. Sobre la túnica lleva un manto, plegado generalmente en forma de cerco por delante, disposición derivada de la iconografía del siglo XIV. La segunda modalidad iconográfica es la del ejemplar presentado en la muestra. Se trata de la Cabeza del Precursor dentro de la fuente, la cual, aunque forma parte del ciclo hagiográfico, aparece frecuentemente aislada. Los talleres de Nottingham fabricaban las denominadas St. Johns heads (cabeza de San Juan) y de ello existe constancia documental como en The Récords of the Borough of Nottingham, donde se recoge en octubre de 1491 que el alabasterman Nicholas Hill inició una acción legal contra Williams por el impago del importe de cinco cabezas, la especialidad de la fabricación de esta iconografía. Cheetham ha establecido siete tipos en los que aparecen diversas variantes sobre el esquema general de la cabeza y su atributo, con mayor o menor cantidad de santos intercesores. El ejemplar del Museo Nacional de Artes Decorativas, corresponde al tipo sexto, en el que destacan la plasticidad y cuidada ejecución de las figuras. La figura del santo está flanqueada por las figuras de San Pedro y Santo Tomás Becket, mucho más frecuente que San Guillermo de York, que eventualmente lo sustituyo. Tomás Becket se hizo acreedor de una gran veneración casi después de su martirio, devoción que se extendió al resto de Europa; de ello se hacen eco multitud de arquetas de Limoges. En la parte inferior está acostado el Agnus Dei, en tanto en el extremo superior se emplazan dos ángeles con el alma del Bautista, simbolizada por una pequeña cabeza que emerge de un sudario plegado. A veces e1 Agnus Dei se sustituye por la figura de Cristo, Varón de Dolores como en Calamocha (Teruel) actualmente en el Victoria and Albert Museum. Excepcionalmente, corno en un espléndido ejemplar del Victoria and Albert Museum se acompaña de la inscripción identificativa en caracteres góticos: caput s(an)c(t)i ihohanis (sic) batiste i(n) disco. Se trata de la forma abreviada de la fórmula completa del gremio del Corpus Christi de York, para cuyo significado propone L. Stone la explicación, tal vez implícita en la cita de uno de los libros del mencionado gremio: «Caput Johannis in disco: Signat corpus Christi: quo pascirnir in Santo altari, et quod ecclesie gentium trifuitur in salutem ac remedium animarum». Las cabezas de San Juan Bautista fueron adoptadas corno emblema por las cofradías de devoción, como la denominada del Corpus Christi. Los particulares las suspendían en su oratorio para conseguir auxilio a la hora de la muerte. De ahí los orificios de que están provistas a veces, corno el ejemplar de Puntallana (La Palma). El versículo Ecce Agnus Dei qui tollis percata rnundi» es la imprecación eucarística, rezada en la misa, antes de la comunión. La extraordinaria popularidad de que gozó dicha representación devino una enorme industrialización que generó ejemplares de escasísirno mérito artístico. El precio era además muy económico, entre un chelín y chelín y medio. La modalidad en análisis tuvo mucho éxito, a juzgar por los ejemplares conservados, de los que contabiliza Cheetham los siguientes: Victoria and Albert Museum; Iglesia de Abinger, Surrey; Staatliche Museen; Preussischer Kulturbesitz, Skulpturengalerie, Berlin-Dahlem; City Museurn, Exeter; City Museum, Gloucester; The British Museum, Londres; Aberdeen Art Gallery, Gran Bretaña; Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa; Musée des Antiquités, Rouen; Clongowes Wood College, County Kildare, Irlanda; Stonyhurst College, Lancashire; Ashmolean Museum, Oxford (fragmento con un ángel y el Agnus Dei); Colección Privada de Thomas Peries, Adderley; Colección Privada Reverendo W. K. Chafy-Chafy; Musée Granet, Aix en Provence, Francia; Maidstone Museum & Bentlif Art Gallery, Kent; Musées Royaux de Art et de Histoire Bruselas; University of Victoria, British Columbia, Canadá. Ángela Franco Mata
; Exposición celebrada del 18 de abril al 26 de julio de 2007, Catedral Nueva Maria Inmaculada, Vitoria-Gasteiz.

DE ASÍS GARCÍA GARCÍA, Francisco. Comercio artístico bajomedieval: alabastro inglés con la escena de la Visitación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015. p.27-28.
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