Foto: Juan Francisco González Sanz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Arqueología Subacuática
Inventario 91/CE/332
Clasificación Genérica Materiales cerámicos; Recipiente de mesa
Objeto/Documento Plato
Tipología/Estado Terra Sigillata africana D Hayes 61 B
Componentes Base (1)
Materia/Soporte Arcilla
Técnica A torno
Dimensiones Altura = 5 mm; Anchura = 87 mm; Grosor = 5 mm
Descripción Plato de Terra Sigillata Africana D 2, tipo Hayes 61 B, del que se conservan dos fragmentos de base. Está decorada al interior con tres círculos concéntricos, palmetas de estilo A de Hayes y cuadrados reticulados de estilo A. Destinada al servicio de mesa esta producción se data en la primera mitad del siglo V d. C. Este fragmento fue recuperado en el transcurso de una prospección realizada en el año 1991, en el Corte del Espalmador, en el Puerto de Cartagena.
La fisonomía del puerto de Cartagena fue descrita por Polibio en la segunda mitad del siglo II a. C. y se mantuvo inalterada hasta el segundo tercio del siglo XVIII, cuando se inicia la construcción del Arsenal Militar. Desde entonces las modificaciones han sido continuas.
Desde el siglo III a. C. época de dominación púnica de la ciudad (229-209 a. C.) se establecieron relaciones con el área centroafricana. Ya en época romana en el siglo II a. C. se reciben productos de Ibiza y, sobre todo, de Italia. A partir de mitad del I a. C. comienzan a entrar en los mercados los productos tarraconenses, que se afianzarán ya en época imperial, de igual manera que las salazones y el aceite béticos, y del vino griego, gálico e itálico, en mucha menor medida. A partir del siglo II d. C., y sobre todo desde el siglo IV, se documentan salazones y aceite africanos, y algunas producciones hispanas que envasan aceite y salazones.
En la Edad Media, la principal característica de Cartagena fue la despoblación, hasta el s. XII y XIII. En este último siglo se recuperó el reino de Murcia de mano del infante Alfonso ( El Sabio), siendo el acceso al Mediterráneo de los reinos cristianos y único punto habitado en la costa mediterránea de Castilla hasta la segunda mitad del s. XV d. C.
Ya en el s. XVIII fue nombrada capital del Departamento Marítimo de Levante, convirtiéndose en una de las bases navales en el Mediterráneo y un fuerte motor económico para su entorno. Los materiales arqueológicos de cronología moderna (vasos de cocina de cerámica vidriada, pipas de fumar y lozas del siglo XVIII) demuestran su conexión con otras áreas peninsulares o con Italia, Países Bajos y la América española, entre otros.
Datación 400-450 (Primera mitad del s. V d. C.)
Contexto Cultural/Estilo Romano tardío
Lugar de Producción/Ceca Norte de África
Lugar de Procedencia Cartagena
| más imágenes |

Foto: Juan Francisco González Sanz

Foto: Juan Francisco González Sanz

Foto: Juan Francisco González Sanz

Foto: EQUIPO DOMUS

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6